La Confederación Hidrográfica del Ebro mejorará el entorno del humedal de “La Sima”, en Rubielos de la Cérida

miércoles, 15 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Las obras de acondicionamiento incluyen limpiezas de vegetación, la construcción de una red de riego, la instalación de mobiliario urbano en la zona ajardinada y la mejora de la arqueta de desagüe

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la mejora y acondicionamiento del entorno de “La Sima”, en la localidad turolense de Rubielos de la Cérida, a la empresa Acciona Medioambiente. La actuación supondrá una inversión del Organismo de 20.411 euros.

El objetivo es mejorar el desagüe del humedal, que se encuentra dentro del casco urbano de la localidad de Rubielos de la Cérida, en la Cuenca del Jiloca y además, reformar el entorno, dotándolo de nuevos servicios y ampliando otros ya existentes.

En este mismo humedal, el Organismo de Cuenca realizó en el año 2009 acciones de restauración ambiental para crear una zona de descanso y esparcimiento del municipio, para lo que se realizaron plantaciones y se instaló mobiliario urbano.

Con la nueva actuación se completa la mejora integral del entorno de “La Sima”. Para ello, las obras contemplan crear una red de riego formada por dos circuitos separados por la sima y que darán servicio a las zonas ajardinadas; instalar una farola rústica, una mesa de picnic y barandilla de protección en la margen oeste; construir un bordillo y ampliar la rejilla de recogida de aguas pluviales en la calle del Horno; limpiar de vegetación el interior de la balsa y mejorar la arqueta donde desagua la tubería de vaciado de la sima.

En concreto, la nueva red de riego partirá de la arqueta existente y se construirá con tubería de 25 milímetros de diámetro, suficiente para permitir ampliar la red en un futuro, incluyendo algún aspersor en el circuito.

Las mejoras de la arqueta de desagüe incluirán la demolición de 5 metros del canal para disminuir su cota; un relleno parcial para limitar su tamaño total y la impermeabilización de los muros y solera para evitar pérdidas de agua.

Recuperación humedales

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha destinado más de 1.280.000 euros directamente para la recuperación y mejora de humedales en la Cuenca durante el periodo 2009 y 2010. En total ya están ejecutadas o en ejecución 15 actuaciones iniciadas el pasado año y se han proyectado otras 15 acciones.

El Organismo de Cuenca sigue así los criterios de recuperación del estado ecológico de las masas de agua que se recogen en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Estas mismas líneas de acción han llevado al Área de Gestión Medioambiental de la Confederación a realizar durante el pasado año actuaciones de restauración ambiental de márgenes y riberas, adecuaciones de cauce y restauraciones forestales que superan los 23.750.000 euros

Entre los proyectos del pasado año en humedales destacan conclusión de la 2ª fase de la restauración de la Laguna de Bayas (Miranda de Ebro), la 1ª fase de la restauración del Soto fluvial del río Queiles, en Los Fayos (Zaragoza), y se espera una 2ª fase en 2011; la restauración ambiental de la zona húmeda catalogada de Monteagudo de las Vicarías (Soria) ya ejecutada; el acondicionamiento fluvial del río Salobre (Teruel) ya ejecutado; la 1ª fase de la mejora ambiental de los Ojos de Cimballa (Zaragoza), ya concluida y en espera de iniciarse la 2ª fase en 2011; la restauración de la Laguna Nueva, en la Yunta (Guadalajara), concluida; la 2ª fase de mejora del entorno de los Ojos de Pontil y La Alberca, en Rueda de Jalón (Zaragoza), concluida y se espera iniciar 3ª fase en 2010; la 2ª fase de la restauración del Galacho de Los Fornazos y Balsa de Larralde, (Zaragoza), finalizada y se espera iniciar 3ª fase en 2011; la restauración del humedal de “La Sima”, de Rubielos de la Cérida (Teruel), durante el año 2010 se concluirá la 2ª Fase; el acondicionamiento fluvial del río Relachigo, en Herramélluri, La Rioja, acabada y en espera en 2011 de iniciar 2ª fase; restauración ambiental de la Alberca de Loreto (Huesca), ya acabada, y la restauración ambiental en la Balsa de Loza, en Orkoien (Navarra), ya acabada.

Otras acciones

El Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, en Hervías (La Rioja); La Laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel o en el río Martín, entre Martín del Río y Utrillas, en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.

También el Área de Gestión Medioambiental del Organismo participa en otras 14 actuaciones en coordinación con asociaciones, fundaciones u organizaciones medioambientales, gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del “Programa Voluntariado en Ríos 2010” y que beneficia sobre todo a campañas educativas y didácticas sobre los ríos en toda la Cuenca.

A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone