La consejera Ana Fernández entrega los diplomas del curso de cuidadores familiares en Albarracín

viernes, 30 abril , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Ana Fernández junto con los alumnos con sus diplomas de cuidadores familiares

12 personas han participado en el primer curso para cuidadores familiares de personas dependientes en la comarca Sierra de Albarracín

12 cuidadoras y cuidadores no profesionales del entorno familiar de personas en situación de dependencia han recibido los diplomas que acreditan su paso por el curso de formación para cuidadores, celebrado en la comarca Sierra de Albarracín. Estos cursos, que comenzaron a impartirse en la Comunidad Autónoma el año pasado, tienen como objetivos ofrecer apoyo emocional a los cuidadores y aportar unos conocimientos para el autocuidado y la atención a las personas dependientes. Esta formación está contemplada en la Ley de Dependencia, donde se establece, como parte del sistema, la formación básica y permanente de los cuidadores que atienden a las personas en situación de dependencia.

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha entregado los diplomas a las cuidadoras y cuidadores y les ha felicitado por el trabajo que realizan por sus familiares en situación de dependencia. La consejera ha explicado que el modelo de implantación del Sistema Aragonés de Atención a la dependencia es de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las comarcas, con lo que se logra una atención muy cercana. Además ha reconocido que si Aragón está entre las Comunidades Autónomas con un número de beneficiarios de prestaciones y servicios más alto, es también por el trabajo que desarrollan los trabajadores sociales de las comarcas . En cuanto a la formación de los cuidadores, Fernández ha explicado que a los conocimientos técnicos necesarios, se suman los grupos de autoapoyo, es decir, la atención a la persona cuidadora porque quien cuida a una persona dependiente, tiene el riesgo de sentirse solo y de afrontar dificultades sicológicas y, por tanto a la vez que se da la formación, los cuidadores aprenden a cuidarse a si mismos . Además- ha dicho- una persona que está bien cuidará mejor a quien está atendiendo .

En el acto, la consejera ha entregado además los materiales de formación que complementan el curso. El departamento de Servicios Sociales y Familia ha editado un manual, unas fichas y un DVD en los que se muestran unas pautas de actuación, tanto para levantar a una persona dependiente de la cama o administrarle medicamentos como para realizar las tareas de cuidado sin lesionarse. Además estas fichas y vídeo inciden en la forma de hablar y tratar al dependiente, en función de sus circunstancias.

En la provincia de Teruel, el año pasado se celebraron 12 cursos de formación en los que participaron 186 personas, la mayoría (el 89%) mujeres. En toda la Comunidad Autónoma han participado 1.500 cuidadores no profesionales en 60 cursos formativos. Este colectivo está formado en este momento por unas 14.000 personas que dedican su vida al cuidado de un familiar dependiente y que, por tanto, son destinatarias de la prestación correspondiente y han sido dadas de alta como cotizantes en la seguridad social por esta actividad.

500.000 euros para mejorar las instalaciones de la residencia de mayores de Albarracín

La residencia de personas mayores de Albarracín realizó el año pasado una serie de obras de adaptación de los espacios, de manera que se ha mejorado la accesibilidad de las instalaciones y su luminosidad. La intervención se ha realizado con una inversión de casi 500.000 euros con cargo al PlanE. Además, en los últimos años en la residencia se han adaptado 40 plazas para personas dependientes. La consejera Fernández ha visitado estas instalaciones y ha manifestado que el departamento de Servicios Sociales y Familia está poniendo todos los medios para que las personas en situación de dependencia que quieran recibir un servicio de atención residencial o de centro de día, puedan hacerlo. Fernández ha recordado que en este año se van a incrementar las plazas públicas un 25 por ciento, con la incorporación de las residencias privadas, cuyo proceso de adjudicación está en marcha.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone