La consejera de Presidencia pide en el Senado “reforzar la financiación autonómica” para “afrontar las consecuencias de la pandemia”

sábado, 2 mayo , 2020 | Por | Categoria: Aragón

 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este jueves pasado  en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde ha reclamado que se articulen fórmulas para “compensar las estrecheces” de las comunidades y “reforzar la financiación autonómica”. A su vez, ha querido destacar la importancia de los servicios públicos, gracias a cuyo “esfuerzo y compromiso” se está empezando a “doblegar” al virus.

En una comparecencia con carácter presencial bajo estrictas medidas de seguridad, Pérez ha explicado que no sería “honesta” si no al margen de plantear “objetivos comunes” no pusiera al mismo tiempo sobre la mesa “exigencias”.

Para combatir los efectos del coronavirus, ha afirmado la consejera, es imprescindible apostar “por liberarnos de esa ortodoxia presupuestaria basada en la estabilidad, en los techos de gasto, en la imposibilidad de poder endeudarnos”. De lo contrario, ha alertado, “no podremos hacer frente a las consecuencias de esta pandemia y llevar a cabo todas las respuestas que la ciudadanía nos pide”.

En su intervención, Mayte Pérez ha enumerado las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para frenar o paliar los efectos de la pandemia. Entre otras medidas ha citado la previsión sanitaria de aumentar camas UCI e incluso de habilitar dos hospitales de campaña, la intensa labor de transparencia, la “intervención de residencias con el mando único de la autoridad sanitaria”, el “esfuerzo en recursos humanos, con la contratación de personal de profesionales sociosanitarios”, o la “relación constante con entidades sociales, con entidades locales y con el tejido empresarial aragonés, que ha hecho un esfuerzo y un ejemplo de solidaridad sin precedentes”.

Junto a esto, ha querido agradecer al Gobierno central una “colaboración intensa y vital”, con más de 35 reuniones con ministros, otras tantas con responsables de los ministerios y seis conferencias autonómicas. Estas reuniones “han dado la posibilidad a las comunidades de identificar las necesidades y plantear propuestas”. En el caso del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que ha podido hacer “más de 20 propuestas, algunas de las cuales han sido implantadas”.

Finalmente, ha hecho un alegato en favor de los servicios públicos, algo que se constata en el “afán de lucha de los médicos y enfermeros de la sanidad pública, de los profesionales del sector sociosanitario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. “El virus está siendo un enemigo feroz, pero si nos hemos mantenido en pie, si empezamos a doblegarlo, es gracias al esfuerzo y el compromiso de quienes forman parte de esos servicios públicos”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, de carácter de permanente, es la comisión más grande de la Cámara alta. Creada en 1994, su objetivo, como cámara territorial, es la de conocer todos los asuntos relativos al Estado autonómico.

Entre sus funciones, según consta en el Reglamento del Senado, está iniciar cuantos trámites informativos, de estudio o de seguimiento considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas; informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado; conocer acerca de los convenios que las Comunidades Autónomas celebren entre sí para la gestión y prestación de servicios de su competencia, o proponer a los poderes públicos recomendaciones sobre cuestiones de su competencia.

Aragon AHORRO AGUA AYTO