La consejera Mayte Pérez se ha reunido esta mañana con el Ministro de Educación

jueves, 9 julio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

imagenes__HUS9400_36a17b4f

La consejera de Educación agradece que el ministro respete la competencia autonómica en la suspensión de la aplicación de la LOMCE

Se colgarán en la página web del Departamento de Educación las instrucciones que van a guiar a los centros, a los directores y a las familias

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, han mantenido hoy una reunión en Zaragoza que ambos han calificado de “franca, placentera y muy grata”, en la que el ministro ha escuchado la posición de Aragón, que mañana publicará la orden de suspensión de la aplicación de la Lomce. No le ha podido arrancar al ministro la moratoria en la aplicación de la ley, “a pesar de que son muchas las voces de las comunidades autónomas que la solicitan y esa es, precisamente, la competencia ejecutoria que tienen para llevarla a efecto”, ha especificado.

Mayte Pérez le ha exigido al ministro que convocara de forma urgente la Conferencia Sectorial de Educación, que escuche a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia ejecutiva de llevar a cabo la normativa estatal y que vea la realidad de la práctica de lo que “han aprobado”. Asimismo, le ha manifestado la oposición frontal del Gobierno de Aragón frente a la LOMCE, “una ley que esperamos que cuanto el PP pierda la mayoría sea derogada”, ha enfatizado.

La consejera de Educación no le ha podido arrancar un compromiso de moratoria al ministro. “Quiere escuchar, pero nada más”, ha apuntado. Mayte Pérez también le ha explicado todo lo que el Departamento está haciendo estos días “que es resolver un caos que nos dejó el anterior equipo por haber firmado el currículo a finales de mayo y seguir resoluciones durante el mes junio, generando cientos de dudas que ahora tienen que ser interpretadas”.

Igualmente, ha recordado lagunas de la Ley Orgánica que tendrán que resolverse, como por ejemplo una modificación para Formación Profesional básica “porque el ministerio dejó en el limbo como iban a titular a los alumnos que iban a cursar FP cuando la reválida de 4º de la ESO todavía no se aplica.

Entonces, tienen que dar salida, modificando la ley y el calendario de aplicación”, argumenta la consejera aragonesa de Educación.

Mayte Pérez ha explicado así que se están recogiendo las sugerencias del conjunto de la comunidad educativa y se adaptará, con las exigencias del Real Decreto, y respetar lo máximo posible lo que venían haciendo el curso pasado cumpliendo la legalidad, y “provocando los menos trastornos posibles en septiembre cuanto se inicie el curso”.

Méndez de Vigo ha descartado ningún tipo de reacción a la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la aplicación de la Lomce. “Lo único que me ocupa y preocupa es que las leyes están para cumplirse” pero admite que existe un margen de maniobra de las comunidades en la aplicación de la ley. Le he pedido que, en ese margen de maniobra, hagan lo que consideren conveniente pero que se respete el contenido de la ley.

Nuevo currículo

Tras finalizar la reunión con el presidente del Consejo Escolar, se colgará en la página web las instrucciones que van a guiar a los centros, a los directores y a las familias. Para tranquilidad de todos ellos, la consejera ya ha avanzado que va a ser muy similar a lo matriculado en el curso anterior. Se dotará a los profesores de contenidos que ya tenían preparados con alguna novedad que se debe incorporar como obliga el Real Decreto. Pero dentro de las competencias autonómicas “hemos quitado ese sesgo mercantilista que tiene la Lomce con asignaturas de emprendimiento, etc.” y se recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como talleres de lengua y matemáticas para alumnos que lo necesitan.
Otros encuentros

La titular de Educación, Mayte Pérez, continúa hoy la ronda de contactos con todos los sectores de la comunidad educativa. Previamente a la visita del ministro Méndez de Vigo, se ha reunido con el Consejo Sectorial de Educación y posteriormente, con el presidente del Consejo Escolar, Marino Andrés, así como con FECAPA, ADIDE (Asociación de Inspectores) y ADIARAGÓN (Asociación de Directores).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone