La consejera Noeno ha inaugurado la XIV jornada de Toxicología Clínica y el IV encuentro de Toxicovigilancia

jueves, 30 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera en la inauguración de la jornada

Este foro de expertos se celebra durante dos días en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado la XIV jornada de Toxicología Clínica y el IV encuentro de Toxicovigilancia, que durante dos días va a celebrarse en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. La consejera ha resaltado la importancia de encuentros como este “que permiten compartir la experiencia y los avances en un campo sanitario que tan a menudo se ve obligado a actuar, casi siempre con carácter urgente, en situaciones de grave riesgo para los pacientes”.
Las importantes innovaciones del sector químico y farmacéutico para mejorar la calidad asistencial y la eficacia terapéutica, al tiempo que ha crecido la exposición de la población a productos potencialmente peligrosos en el día a día y que han proliferado las conductas relacionadas con el consumo de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud, dibujan el contexto actual en el que se mueve la Toxicología. “La gran variedad de estos agentes y la recurrencia con que se presentan en forma de intoxicaciones graves pone de manifiesto la importancia de la toxicología clínica, y del establecimiento de protocolos diagnósticos y terapéuticos adaptados a la amplia variabilidad que presentan este tipo de casos”, ha explicado Noeno.
Las jornadas que han arrancado hoy se celebran bajo el lema “El itinerario del paciente intoxicado agudo en el sistema sanitario español” con el fin de seguir al enfermo de intoxicación en los diferentes puntos de asistencia, desde la solicitud de información domiciliaria hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por la asistencia primaria, las unidades de emergencias extrahospitalarias y los servicios de urgencias de los hospitales.
La Unidad de Toxicología Clínica del Lozano Blesa, en funcionamiento desde hace 25 años, es una de las seis unidades específicas de este campo que existen en España, lo que le ha convertido en un referente para todo el país.
Las intoxicaciones por abuso de drogas, las etílicas, medicamentos, productos domésticos y alimentos son los principales problemas en los que se trabaja desde estas unidades. El año pasado los servicios de urgencia de toda España atendieron en torno a 250.000 intoxicaciones agudas lo que supuso el 1% de todas las urgencias. El Clínico Universitario Lozano Blesa atendió algo más de 1.000, en su mayoría por sobredosis. Además, esta unidad trabaja en diferentes proyectos de investigación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone