La Contornada se celebra este sábado en Crivillén

jueves, 10 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Cartel anunciador del evento

Es la Fiesta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

Este año, la tradicional fiesta de La Contornada, en la que se reúnen los vecinos de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, se celebra el sábado 12 de junio en Crivillén. Se trata de la quinta edición de una fiesta con la que se pretende, además de favorecer la convivencia entre los habitantes de los distintos pueblos de la comarca, proteger y promocionar el patrimonio cultural de la zona. En este encuentro, la música, la gastronomía, la fiesta y los oficios del pasado son los protagonistas.

Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana con la recepción de los visitantes en la plaza del Ayuntamiento, endulzada con pastas y moscatel y amenizada por el grupo La Martingala. A continuación, tras la bienvenida por parte de las autoridades se visitarán diferentes rincones del pueblo donde se recuerdan antiguos oficios y utensilios, como el esquileo en el corral de Bielsa, el herrero en la calle Herrería, la cerámica y objetos caseros en el corral del Quique, el cáñamo en la plaza de la Iglesia, o los rincones del aceite, en el Molino, y el vino, en la bodega de Martín, entre otros. También se visitarán la iglesia y la ermita de San Gil.

El Museo acogerá una exposición de fotografías de la fiesta de la Contornada celebrada el año pasado en Alloza, así como otra muestra sobre la vida y oficios del pasado, y una exposición colectiva de artistas del Parque Escultórico “Los Barrancos” de Alloza. Además se proyectarán de forma continuada antiguas fotografías de Crivillén y su gente, así como el vídeo “La Siega y la Trilla” preparado por el CELA (Centro de Estudios Locales de Alcorisa).

Tras la comida  de alforja, a las cuatro de la tarde habrá diferentes actuaciones con música y baile de la zona a cargo de los grupos Amigos del Folclore, Agrupación Laudística y Grupo de Jota del Hogar de la Tercera Edad. Los actos finalizarán con el grupo Los Toyos en la plaza de la Iglesia, a partir de las siete de la tarde.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone