La criminalidad se reduce durante el primer trimestre en la provincia, pero aumenta en la capital

viernes, 9 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

cuadro criminalidad

En la provincial de Teruel se registraron durante el primer trimestre 720 delitos y faltas, 34 menos que en el mismo periodo del año pasado; sin embargo este descenso de la criminalidad no alcanzó a la capital, donde los 202 conocidos por los cuerpos policiales suponen 18 más que entre enero y marzo de 2013, un aumento porcentual de casi el 10%, según datos del Ministerio del Interior.
Los hurtos constituyen la infracción más frecuente, en total 185, de los cuáles 55 tuvieron por escenario el municipio de Teruel; en este caso la reducción fue leve en la provincia y más notoria en la ciudad, tres y 10 menos, respectivamente.

Aumentan los robos en domicilios, principalmente en la provincia.

Los robos con fuerza, 172 en el territorio turolense, han decrecido con respecto al año anterior, pues son tres menos; pero no así los producidos en domicilios que han sufrido un fuerte incremento: 62 en total, que suman 15 más (casi una tercera parte) que en el primer trimestre. La estadística es diferente en la capital, los 29 robos con fuerza, seis de ellos en domicilios, son en ambos casos uno más que en primer trimestre de 2013.
También los casos de daños presentan una evolución diferente en la ciudad mudéjar. En el global provincial, se contabilizaron 97, uno menos que en el periodo de referencia anterior, pero los 32 que corresponden a Teruel son 12 más que entre enero y marzo del año pasado, un notable incremento en porcentaje del 60%. Y, como es obvio, si crecen en la capital disminuyen en el resto de la provincia.

Decrece la delincuencia violenta y la sustracción de vehículos

Muy positiva es la evolución de la delincuencia violenta; los 12 delitos registrados en la provincia son dos tercios de los 18 del año pasado. Cinco de ellos afectaron a la capital, tres menos que en los tres primeros meses de 2013. De los 12, corresponden siete a robos con violencia e intimidación, cuatro por debajo de las cifras anteriores; en la capital sumaron tres, tanto el año pasado como el actual.
También va a la baja la sustracción a vehículos de motor, a pesar de aumentar en un caso en la capital, tres frente a dos el primer trimestre de año pasado; el total provincial fue de seis y 13 respectivamente, es decir, se han recortado en más de la mitad.
Todos los casos de tráfico de drogas, cinco, se produjeron en la capital; en 2013 fueron dos, y en conjunto de la provincia seis. En cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos consumados, una vez más, brillan por su ausencia.

Otros delitos

Los delitos, faltas e infracciones penales que recoge el informe suman 477 -126 en la capital-, con lo que hay 243 de otros tipos. Según explicaron desde el Ministerio del Interior a ECO DE TERUEL en realidad las tipologías son muchísimos más: delitos fiscales, blanqueo de capitales, pornografía infantil, malos tratos, etc., etc., lo que haría excesivamente compleja la elaboración de esta estadística, que desglosan por provincias, capitales y municipios de más de 50.000 habitantes. Incluso se da el caso de algunos hechos delictivos que han desparecido, por ejemplo, el robo en cabinas telefónicas.
Los que ofrece el Ministerio del Interior son que se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) -que en cuadro adjunto marcamos con un asterisco-, a los que han añadido, por su frecuencia, hurtos, daños y robos con fuerza en general. Sí que se recogen todos en el informe anual, que se publica mediado el año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017