La crisis cambiará radicalmente el sistema de bus urbano de la ciudad

miércoles, 4 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Si en días pasados Diario de Teruel y Heraldo de Aragón publicaban que el Ayuntamiento estaba pensando en eliminar el autobús conocido como Búho, que funcionan a altas horas de la madrugada los días previos a los festivos, y además ponía en cuestión las frecuencias de los fines de semana, la situación está derivando en un proceso más amplio, forzado por la crisis, de revisión del mapa de los buses en nuestra ciudad.

La empresa concesionaria recibe, en la actual situación una subvención de 500.000 euros para mantener líneas y frecuencias. Además, habitualmente ha pedido cantidades superiores para financiar servicios especiales o perdidos que la empresa consideraba extraordinarias.

La propuesta de la empresa

Ahora propone quitar el búho y algunos servicios de fin de semana para dejar de pedir subvenciones extraordinarias y conformarse, es un decir, con los 500.000 euros citados. Todo ello dentro del marco del contrato vigente hasta los primeros días de 2014.

El Ayuntamiento quiere mayores cambios y ahorros. Dos líneas, en el aire

El Alcalde de la ciudad Manuel Blasco, días atrás hablaba de que la negociación con la empresa debía ser más amplia y que habría que ver que líneas eran deificarías .Con esos datos se debería ver que se hacía en los dos años que quedan.

En el video de más abajo el Alcalde nos cuenta como esta al situación

El Alcalde no lo dice pero Eco de Teruel puede afirmar que las líneas que estarían en cuestión son las que van al Polígono industrial y las que pasan por el pinar, así como las frecuencias en otras dos líneas a determinadas horas no centrales del día.

Un contrato de transporte público fuera de lugar en una situación de crisis

Aunque en un principio hay que tener en cuenta que durante más de diez años se ha mantenido la actual situación, la crisis está haciendo que determinadas cuestiones se repiensen. Hoy en día se considera un lujo mantener líneas y frecuencias que no son rentables, ni siquiera con criterios de servicio público puro.

Pero estos cambios necesarios para hacer racional el coste del bus urbano se da de frente con el contrato en vigor. Y cambiarlo radicalmente podría no ser posible.

El concejal de Transportes Pepe Navarro, nos cuenta esto más en detalle

Subida de precios

También en el horizonte está la posible subida de los precios hasta puntos más adecuados al coste .Una subida de tarifas seria impopular y seria atacada seguramente por la oposición municipal.

Pero una subida de un 10 por ciento de, muy superior a la subida del IPC seria una subida de siete céntimos, que en números absolutos, parece asumible.

Por todo lo anterior, y como resumen, en próximos meses veremos seguramente como se reducen algunas líneas de bus, se amplían las frecuencias y también, una subida de tarifas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017