-1.6 C
Teruel
domingo, 3 marzo 2024 - 22:53:27
InicioAragónLa cuota cero de autónomos será una realidad al principio del segundo...

La cuota cero de autónomos será una realidad al principio del segundo trimestre

La puesta en marcha de la cuota cero para los nuevos autónomos sigue avanzando y estará en vigor al principio del segundo trimestre de 2024. Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López, en su comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón en la que ha presentado sus líneas de actuación de la próxima legislatura. Este programa sufragará la cuota de estos profesionales en su primer año de actividad, siempre que sigan dados de alta doce meses consecutivos. El desarrollo de este programa estará incluido en “las nuevas Bases Reguladoras de apoyo al Trabajador Autónomo, que mejoran las condiciones de las anteriores y que se están desarrollando en la actualidad”. Una comisión en la que también ha presentado sus líneas de trabajo, la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés.

Ana López ha destacado en su intervención que el instituto de empleo tendrá “tres grandes focos: los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción; empresas y los autónomos y emprendedores”.

La responsable del INAEM ha destacado la apuesta del organismo por la formación, ya que “más de 38.000 personas desempleadas, el 70,4% del total, no tienen el título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria”. El objetivo, según Ana López, es “proporcionar a las personas trabajadoras la adquisición de competencias profesionales necesarias para aumentar y adaptar su cualificación profesional, de forma que mejoren su empleabilidad”. Para estos objetivos, el instituto tiene dos programas: formación para el empleo con y sin alternancia con el empleo, que supondrá el 50% del presupuesto total.

Durante la comisión, Ana López ha destacado las novedades que se plantean en la nueva legislatura “como la búsqueda de sinergias con otros organismos del departamento como IAF o ITAINNOVA; personalizar programas para adecuarlos a diferentes colectivos y sectores o un programa de visitas de empresas al Centro de Tecnologías Avanzadas para difundir sus potencialidades”.

La directora gerente ha querido, asimismo, poner en valor la importancia del INAEM en el mercado laboral ya que “en 2023 en el 64,7% de las colocaciones de demandantes de empleo, la persona contratada había recibido algún servicio del Instituto Aragonés de Empleo”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-1.6 ° C
-1.6 °
-1.6 °
93 %
6kmh
96 %
Dom
-1 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...