La DGT inicia una Campaña Especial de control de alcohol y drogas 

sábado, 12 agosto , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

  • La presencia de alcohol durante la conducción multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de accidentalidad 
  • La DGT recuerda que la única tasa segura es 0,0% 
  • Casi un 15% de los conductores ha consumido alguna droga que puede afectar a su conducción 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha del 11 al 15 de agosto una Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Además, repercute en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Por eso, la DGT recuerda que la única tasa de alcohol segura es 0,0%.

En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidente de circulación, presentando en más del 43% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

En el último decenio, ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos, lo que ha hecho que descienda, de forma notable, el porcentaje de positivos de alcoholemia detectados en los controles preventivos, pasando del 5,1% al 1,6% de los casos. Sin embargo, el objetivo de la DGT es bajar del 1% de casos detectados como recoge la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

El alcohol también es un riesgo para los peatones. En 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de tráfico. Más del 46% presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3% g/l.

Por otra parte, casi un 15% de los conductores han consumido alguna droga que puede afectar a su capacidad mientras conducen. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, considerado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

En la última campaña especial de vigilancia y control realizada en junio de 2017, 1.626 conductores fueron denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol y 657 por dar positivo en el control de drogas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017