La Diputación de Teruel celebrará, el próximo lunes 19 de julio a las 12.30 horas, un pleno de carácter extraordinario en el que aprobará la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la ejecución de programas de desarrollo rural sostenible en municipios afectados por la realización de obras hidráulicas de interés general.
El acuerdo contempla, por lo que se refiere a la provincia de Teruel, una inversión global de 1,2 millones de euros financiada por el citado Ministerio y por la Diputación Provincial. Las obras hidráulicas a las que se refiere son el embalse de Tosquillas, el pantano de Lechago y la presa de Vall Comuna, en la provincia de Teruel. Se contempla en el anexo del convenio actuaciones en un total de 25 núcleos de población turolenses. Dichas inversiones permitirán realizar desde mejoras de caminos, travesías, paseos y edificios, reforma de las redes de captación y abastecimiento de agua, de instalaciones deportivas y creación de nuevos espacios culturales.
Este acuerdo permitirá avanzar en el desarrollo socioeconómico del territorio y de sus habitantes. Según la Ley de Aguas, los municipios afectados por este tipo de obras hidráulicas de gran envergadura deben verse compensados por proyectos de restitución territorial. De ahí la importancia del citado convenio que viene a reconocer el esfuerzo que realizan los turolenses en cuyos términos municipales, o próximos a ellos, se realizan obras hidráulicas de esta magnitud.
Por otra parte, el pleno aprobará las carreteras que serán financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2010 y que suponen una inversión de 1 millón de euros. Se trata de las siguientes carreteras:
• TE-V-1521 de Santa Cruz de Noguera a Loscos 1ª fase (200.000 euros)
• TE-V-9033 entrada a Villar del Cobo, 3ª fase (230.000 euros)
• TE-V-8441 a La Codoñera, última fase (210.000 euros)
• TE-V-8401 a La Cerollera, 2ª fase (210.000 euros)
• Refuerzo del firme de Utrillas a Las Parras de Martín (150.000)