13 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 15:54:53
InicioActualidad ProvincialLa Diputación comparte el manifiesto"Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos)

La Diputación comparte el manifiesto»Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos)

 

La  Diputación Provincial de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos “San Fernando” de Teruel se volvían a encontrar recientemente ante un reto común: el de luchar juntos contra la despoblación y promover acciones para la dinamización y perviviencia del mundo rural.

Fue en torno a las Primeras Jornadas “Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos” celebradas el pasado mes de octubre en varios municipios de la provincia.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, y el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos “San Fernando” de Teruel (FAV), Pepe Polo, se comprometían a activar el tejido asociativo de cada comarca poniendo en común sus respectivos programas: el 113 EMPRESAS SOSTENIBLES TERUEL, desde la institución provincial, y las jornadas para la Supervivencia de los pueblos desde la FAV que dio el protagonismo y la voz a los pobladores del medio rural:

Tras las jornadas, celebradas en El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña, la FAV elaboró un MANIFIESTO que recoge las aportaciones recabadas de las Asociaciones de las Comarcas de Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras y Jiloca.

Un manifiesto que la Diputación Provincial de Teruel suscribe y que a continuación se resume:

MANIFIESTO PARA LA SUPERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS:

 

Vivir en un pueblo es sentirse parte de un lugar único, convivir con sus gentes, encajar el proyecto personal y familiar en uno comunitario del que se asumen protagonismos y corresponsabilidades. 

Necesitamos posibilidades de trabajar y emprender en estas tierras para acreditar un sustento merecido, que las instituciones a las que se contribuye provean medios, servidores públicos e infraestructuras de manera que la solidaridad llegue al día a día con suficiencia y justicia. Por nuestra parte, aportamos fe en el futuro desde un presente comprometido, actuando y reivindicando. Por eso, proponemos el siguiente compromiso, como personas y como comunidad.

 

 

Ideario básico de nuestra propuesta

Las ideas no son acciones prácticas, pero sí la guía para las mismas. Precisamos que el camino que tenemos que recorrer en defensa de un Plan Integral al que podamos incorporar otras medidas que se puedan adoptar.

Ideas que pueden reafirmar su validez

1.- Es necesario un Plan Integral que se convierta en un referente para la comarca  con cuatro elementos esenciales:

  1. a) Todas las propuestas deben estar basadas en medidas básicas y necesarias para la revitalización de los pueblos y la comarca.
  2. b) Se elige el ámbito natural de la comarca, que no necesariamente coincide con las delimitaciones administrativas, sino que tiene que ver con las relaciones económicas, sociales, culturales y afectivas de sus gentes y organizaciones.
  3. c) Puede ser un plan autóctono elaborado desde la propia comunidad y las instituciones (DPT y DGA).
  4. d) Es un plan que se gane el respeto y apoyo de las asociaciones, los sindicatos, patronal, la ciudadanía y medios de comunicación.

 

2.- Un Plan Integral debe ser transversal. Es necesario que se pongan en marcha con rigor y coherencia todas las medidas contenidas en él, ya que todas guardarán una fuerte relación entre sí, de tal manera, que cada una de ellas incremente la eficacia de las demás y, viceversa, que la carencia de unas merma o hace estéril la eficacia de otras.

Para ello se requiere:

  1. a) Disponer de trabajo y vivienda en los pueblos.
  2. b) Mejorar la calidad de vida de las personas mediante proyectos que estimulen su realización personal, mejorando su autonomía, capacidad crítica, convivencia y participación.
  3. c) La consecución de las infraestructuras y servicios básicos que todavía no tenemos.
  4. c) Desarrollar una verdadera política de inversiones y de oportunidades para los emprendedores.
  5. e) Que las comarcas que sufren mayor desigualdad se consideren zonas rurales que revitalizar, con ayudas que estimulen el talento, la innovación social y empresarial, la creatividad.
  6. f) Que los planes de desarrollo rural en cada comarca concreta deben ser autóctonos.

3.- Mantener un rasgo trasversal y horizontal. Luchamos por nuestros pueblos, no a favor o en contra de ningún partido, aunque es evidente que la fuerza que gobierna las administraciones es a la que nos toca plantearle las demandas y, por lo mismo, la que recibe la crítica positiva o negativa.

4.- Acercamiento y consenso entre la sociedad civil y las instituciones para actuar todos en un proyecto compartido, plural y abierto, planteando, por tanto, acciones conjuntas entre todos.

5.- Medidas que incorporar a un Plan Integral:

  • Un sistema fiscal justo, eficaz, ágil, transparente, que estimule el trabajo y el emprendimiento en nuestros municipios, que desincentive a quienes sólo buscan subvenciones y pelotazos a corto plazo y apuesten, en cambio, por proyectos comprometidos generadores de empleo de calidad, actividades competitivas, y una reinversión en el territorio.
  • Nos oponernos a la desaparición de ayuntamientos y restablecer los concejos abiertos que las localidades de forma mayoritaria deseen
  • Banda ancha en todos los pueblos con una administración electrónica a escala autonómica, provincial y municipal que facilite el ejercicio de la ciudadanía, con transparencia informativa y participación efectiva en las decisiones públicas.
  • Establecer marca turística, página web y rutas de todas las ricas y variadas calidades turísticas que atesoramos para promocionar la oferta de cada localidad y de la comarca.
  • Agilidad en el asesoramiento técnico, en el apoyo financiero y en la tramitación administrativa de las iniciativas que creen nuevos negocios o empresas generadoras de empleo.
  • Crear multiservicios y empleados laborales multifuncionales en los municipios para tareas de mantenimiento, conservación, rehabilitación de viviendas…, en los pueblos para fijar e incrementar población.
  • La posibilidad de un organismo logístico y natural de carácter comarcal capaz de asumir y gestionar tareas supramunicipales.
  • Un plan de montes mediante tareas de repoblación, cuidado, mantenimiento y limpieza que fijen población.
  • Facilitar un envejecimiento activo, reconociendo el valor de las personas mayores como capital humano. Incremento de la asistencia a domicilio a personas dependientes, residencias y creación de casas tuteladas.
  • Mantener e incrementar los servicios en los centros de salud, urgencias y rechazar que nos quiten especialistas. Introducir la telemedicina de una forma rigurosa.
  • Mantener la escuela rural, defender las actuales ratios y el transporte escolar. Proyectos docentes en los que se aprovechen las muchas potencialidades y ventajas del aprendizaje. Una carrera profesional reconocida para los maestros rurales…..

 

EN DEFINITIVA:

Debemos hacer un frente común para conseguir una cultura rural que resalte los valores positivos que siempre hemos tenido y no hemos sabido hacer visibles.

La salida sólo será posible con la total implicación social y política que habita en la comarca, creando su propia plataforma ciudadana, reivindicativa, crítica consigo misma y de compromiso con sus gentes y su tierra.

La salida sólo será posible con la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral (Comarca, DPT, DGA y Estado), plenamente asumido por la ciudadanía.

La salida sólo será posible con, al menos, dos sexenios aplicando este plan de todos. Pedimos a todos los vecinos y amigos de nuestros pueblos que divulguen este texto y lo debatan. Porque está en juego el ser o no ser de de la tierra que nos vio nacer y crecer, y es misión de todos conseguir que suceda lo mejor para ellos.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
13 ° C
13 °
13 °
45 %
15.8kmh
17 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...