La Diputación de Teruel aprobará un presupuesto de 54 millones de Euros

martes, 14 diciembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Presidente y el Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat e Inocencio Martínez respectivamente, han dado a conocer las características fundamentales del Presupuesto de la Diputación de Teruel previsto para el año 2011. Unos recursos económicos cuya cuantía total se eleva a más de 54 millones de euros y que apuestan por gestionar las diversas partidas de la manera más adecuada para los intereses de la provincia: prioriza el esfuerzo inversor en infraestructuras, mantiene el nivel servicios públicos y calidad de vida del medio rural, incrementa el apoyo y los recursos que destina a los Ayuntamientos y reduce de manera significativa el gasto corriente.

Se trata, por otra parte, de un Presupuesto que favorece la vertebración territorial de las inversiones, lo que permite a la Diputación de Teruel una participación activa en el mantenimiento del tejido socioeconómico y aumento del empleo en la provincia.

Entre las claves del Presupuesto de la Diputación de Teruel para 2011 hay que subrayar como dato relevante el hecho de que aumenta su cuantía con respecto al pasado año y se eleva a 54.401.335 euros. Ello ha sido posible gracias al significativo incremento de un 9’35% de los ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y a la firma de nuevos acuerdos de colaboración que permitirán la llegada de fondos adicionales provenientes de otras Administraciones Públicas.

También debe destacarse que la política de rigor y la austeridad en el gasto corriente, que viene llevando a cabo la Diputación de Teruel, se ha traducido en una clara reducción presupuestaria en 2011 de los capítulos relativos a gastos de personal, gastos corrientes y transferencias corrientes. Todos ellos sufren notables descensos respecto al año anterior que oscilan en unos porcentajes cifrados entre el 3’5% y el 7’8%.

Respecto a la atención de las necesidades de los municipios y el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicios que realizan los Ayuntamiento, deben valorarse dos datos muy reveladores: la Diputación de Teruel realizará en 2011 la mayor aportación de fondos propios para financiar actuaciones en infraestructuras locales y el incremento, en un 14%, de las transferencias de capital que tendrán como principales beneficiarios a los Ayuntamientos.

En resumen, el Presupuesto de la Diputación de Teruel para 2011 dibuja un escenario económico caracterizado por un claro esfuerzo inversor que garantiza el apoyo a los Ayuntamientos y aquellos organismos, entidades y colectivos prestatarios de los servicios que los vecinos, de cada uno los 236 municipios de la provincia, demandan. Una financiación de inversiones que, hay que subrayar, no se ejecuta con cargo a deuda sino sólo con fondos propios.

El documento constata, además, otro aspecto a tener muy en cuenta sobre su gestión financiera: la Diputación de Teruel realizará el próximo año una amortización de deuda que se eleva a 5.595.627 euros. Por tanto, la consolidación y saneamiento de las cuentas públicas sigue siendo también prioritario en una gestión que se ajusta perfectamente a las directrices de contención del déficit que marca el adecuado cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El proyecto de la Diputación de Teruel para 2011 ha comenzado su tramitación hoy en la Comisión Informativa de Hacienda de la Corporación Provincial. En ese sentido, está previsto que finalmente el Presupuesto para 2011 sea aprobado en el transcurso de un Pleno extraordinario a celebrar el próximo día 23 de diciembre.

NOTABLE ESFUERZO INVERSOR

El Presupuesto inicial de la Diputación de Teruel para 2011 asciende a 54.401.335 euros. Una cifra importante que pretende optimizar los recursos económicos disponibles en aras a mantener un objetivo básico: continuar ejerciendo un notable esfuerzo inversor que facilite e incentive la ejecución de aquellas obras de infraestructura y de aquellas políticas sociales que precisan nuestros pueblos y que garantizan la calidad de vida y el nivel de servicios a que tienen derecho sus habitantes. Un reto que permitirá mantener y aumentar el empleo y fijar población. De esta manera, la institución provincial mantiene su compromiso, materializado en diferentes programas, de lucha contra la despoblación.

Como ocurre en el conjunto de las Administraciones Públicas, la problemática coyuntura general que vivimos ha motivado la confección de un presupuesto riguroso, austero, realista y volcado en las tareas esenciales que definen a la Diputación de Teruel como un auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos. Es decir, desde la Diputación de Teruel se sigue apostando por la inversión en obra pública como instrumento de dinamización y desarrollo de la provincia y de quienes en ella residen. De igual forma, la Diputación de Teruel va a mantener cuantos planes y programas permitan contribuir y colaborar a que los ciudadanos de nuestras localidades puedan disponer de unos equipamientos, infraestructuras, actividades y servicios adecuados a sus necesidades reales.

OPTIMIZAR LOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS

La Diputación de Teruel continúa afrontando como tarea básica de su labor el

mantenimiento de un significativo volumen de inversiones en infraestructuras públicas locales como fórmula más idónea para que nuestros municipios mantengan la actividad económica y fijen población. Así, en 2011 la Diputación de Teruel gestionará inversiones destinadas a nuestros municipios por una cuantía global próxima a los 20 millones de euros. Una cifra que recoge las aportaciones de las distintas administraciones (Diputación de Teruel, Ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Gobierno de España) a los siguientes Planes: Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM), Plan de Cooperación, Plan de Carreteras, Plan de actuaciones urgentes, FEADER y el novedoso Programa de Desarrollo Rural Sostenible que destinará 3 millones de euros a nuestra provincia gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En materia de inversiones en infraestructuras viarias destaca la “Mejora de los accesos a las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares”, que cuentan con un presupuesto total de 500.000 euros para 2011 y que se suman al 1.250.000 ya ejecutado en 2010. Además el Plan de Mejora de la Red Viaria Local invertirá 970.000 euros y el convenio suscrito con el MARM permitirá mejorar diferentes carreteras y caminos rurales, gracias al 1.500.000 euros que recoge el citado acuerdo.

Esta política de asumir los mayores esfuerzos económicos, además de demostrar con claridad la apuesta de la Diputación de Teruel por el desarrollo local, permite la liberación de recursos a los Ayuntamientos para otros fines de interés municipal. Se trata, en definitiva de que los turolenses dispongan de igual capacidad de generación de recursos y de disfrute de servicios, sea cual sea el lugar de la provincia donde residan.

IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Otro elemento sustancial en los presupuestos de 2011 de la Diputación de Teruel son las medidas encaminadas a implantar los procesos de modernización administrativa local y a la consecución de unos servicios públicos digitales. Tras las importantes inversiones realizadas el pasado año, este próximo ejercicio presupuestario va a suponer el que multitud de Ayuntamientos puedan ya mejorar los servicios al ciudadano mediante utilización de tecnologías de la información. Se conseguirá así una simplificación de los procedimientos burocráticos y una mejora de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones. Para ello, la Diputación de Teruel potenciará el trabajo de asistencia técnica y jurídica a los municipios con el objetivo de una implantación adecuada de la administración electrónica. Estas acciones, a las que se destinará más de 800.000 euros, se llevarán a cabo tanto en los Ayuntamientos y Comarcas como en la propia Diputación de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone