La Diputación de Teruel comienza una campaña informativa para dar a conocer los servicios de Sastesa

martes, 22 octubre , 2019 | Por | Categoria: Diputación Provincial

Alberto Izquierdo (derecha), vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Sastesa, y Jesús Cachaza, gerente de la empresa

 

  • La empresa mixta, participada al 51 por ciento por la Diputación de Teruel, busca con charlas en las comarcas conocer también las necesidades de los ayuntamientos 
  • Sastesa gestiona el servicio de aguas en 162 localidades de Teruel, que suponen más de la mitad de los habitantes de la provincia

La Diputación de Teruel comienza este jueves en Mora de Rubielos una campaña informativa que pretende dar a conocer a los alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la provincia el catálogo de servicios de Sastesa, empresa mixta participada al 51 por ciento por la Diputación de Teruel, así como recabar cuáles son las demandas de los ayuntamientos en la gestión del agua de sus localidades.

“Queremos contar a los alcaldes y concejales, muchos nuevos en esta legislatura, los servicios que ofrece Sastesa pero sobre todo queremos saber qué es lo que los municipios demandan” ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Sastesa, Alberto Izquierdo. Porque “Sastesa se creó con un fin y unos objetivos, pero las necesidades han cambiado y la empresa debe adaptarse a las necesidades de los ayuntamientos”, que una vez superados en su mayoría los problemas por la cantidad de agua necesaria ahora buscan mejorar cuestiones como la “calidad o la eficiencia energética”, ha aseverado Izquierdo ante los medios en una rueda de prensa este martes, en la que ha estado acompañado por el gerente de Sastesa, Jesús Cachaza.

Por ello, la campaña que arranca este jueves con una charla a las 20 horas en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos, pretende informar de la herramienta que Sastesa supone para los municipios y recibir sus ideas y propuestas. Las charlas tendrán lugar a las 20 horas en las distintas sedes comarcales durante los meses de octubre y noviembre, y están especialmente dirigidas a todos los responsables municipales.

 

Sastesa es una empresa mixta dedicada a los servicios integrados en el Ciclo Integral del Agua y formada por la Diputación de Teruel (51%) y Aragonesa de Servicios Públicos (49%), sociedad integrada en el Grupo Global Omnium (antiguo Aguas de Valencia).

 

Catálogo de servicios

La empresa interviene en todas las fases del ciclo del agua, desde la captación, transporte, potabilización y distribución del agua potable, a la gestión del alcantarillado, la depuración del agua residual y la devolución a su medio natural teniendo en cuenta el menor impacto posible en el entorno.

 

Así, ofrece a los ayuntamientos el control analítico de la calidad del agua, la instalación y mantenimiento de equipos de cloración, la carga y actualización de datos en Sinac y la limpieza de depósitos de agua de consumo.

 

Como servicio de gestión compartida, se puede encargar de la gestión integral del agua (analíticas, la limpieza de depósitos, averías o lectura), y oferta además la posibilidad de incluir alcantarillado, la facturación a través de cuotas, el control de caudales mediante la instalación de un Data Logger, la detección de fugas mediante correlador y geófono, así como un servicio de atención telefónica de averías 24 horas y la inclusión de otras tasas.

 

El catálogo de servicios comprende también el mantenimiento de estaciones depuradoras, servicios como la búsqueda de fugas, control de vertidos o la telegestión para la vigilancia de la calidad del agua.

 

Sastesa es el mayor operador de agua en toda la provincia de Teruel donde gestiona 162 localidades, esto es, un 70 por ciento del total, y supone garantizar la calidad del agua de consumo a más de la mitad de los habitantes de la provincia.

 

El gerente Jesús Cachaza ha destacado la disposición de la empresa para colaborar con los ayuntamientos al tiempo que ha hecho un balance de la gestión. Así, en 2018 Sastesa realizó más de 1.500 análisis en 162 abastecimientos, de acuerdo al Real Decreto 140/2003, de control de calidad de agua de consumo. Por otra parte, siguiendo los parámetros fijados por el Real Decreto 742/2013, controló la calidad del agua de 48 piscinas municipales, realizando para ello 155 análisis.

 

Ahorro de agua

Otro de los aspectos que ha destacado es el importante ahorro de agua que garantiza en los municipios en los que está presente, gracias a la continuada y planificada búsqueda de fugas. Así, durante el año 2018 realizaron 259 actuaciones en 163 municipios de la provincia de Teruel, localizando un total de 490 fugas.

 

La reparación anticipada de estas fugas ha supuesto a estos municipios un ahorro anual de más de 121.000 metros cúbicos de agua, según Cachaza. Este ahorro de agua permite un ahorro de energía estimado de más de 57.000 Kwh anuales, evitando, al mismo tiempo, la emisión de más de 147 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

 

Además, la compañía ha expandido su gestión a la provincia de Cuenca, que padece una situación similar en cuanto a despoblación y estructura municipal se refiere. Desde diciembre de 2014, Sastesa presta el servicio de localización de fugas de agua en municipios de la provincia limítrofe a través de un contrato con la Diputación Provincial de Cuenca. A través de este contrato, durante el año 2018 se han realizado 633 actuaciones que han permitido la localización de 668 fugas en 205 poblaciones.

 

Estos trabajos han ahorrado más de 130.000 m3 de agua con el consiguiente ahorro energético de más de 61.000 Kwh y se ha evitado la emisión de cerca de 158 toneladas de gases de efecto invernadero.

 

Complementariamente, Sastesa también gestiona en Teruel, además de haber colaborado en su construcción, cuatro depuradoras (Sarrión, Puebla de Valverde, Rubielos de Mora y Mosqueruela). El trabajo realizado en el último año ha permitido recuperar más de 450 m3 de aguas residuales, a una población equivalente a 12.000 personas, según ha detallado Cachaza.