La Diputación de Teruel convoca ayudas para la mejora y homogeneización del melocotón de Calanda

martes, 11 mayo , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Este programa fomenta la adquisición de plantones de melocotonero amarillo tardíoLa Diputación de Teruel ha aprobado la convocatoria de la campaña 2010 del “Programa de subvención a la adquisición de plantones de melocotonero amarillo tardío”. Una línea de trabajo que pretende dos objetivos básicos: mejorar la producción del melocotón de Calanda y, por otro lado, apoyar económicamente la homogeneización de un producto de gran calidad y que cuenta con el importante aval de la denominación de origen. Con esta iniciativa, la Diputación de Teruel continúa respaldando una política que ha permitido que en la actualidad existan unas 1.350 hectáreas de superficie total dedicadas al melocotonero tardío del Bajo Aragón turolense y plantadas con las tres variedades reconocidas por la normativa reguladora de la denominación de origen Melocotón de Calanda: “calante”, “evaisa” y “jesca”.

Para alcanzar este objetivo, la Diputación de Teruel puso en marcha en la campaña 2000-2001 un programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero “amarillo tardío” de las citadas variedades por parte de los agricultores de la provincia. Esta línea de actuación ha permitido la plantación de 251 hectáreas de estas variedades, que están amparadas por el Reglamento de la Denominación de Origen “Melocotón de Calanda”. La Diputación de Teruel destinará la cantidad de 3.000 euros, con cargo al presupuesto de 2010, a seguir subvencionando la adquisición de los citados plantones. Según la normativa en vigor, el apoyo económico se cifra hasta el 30% del coste de adquisición, con un tope de 450 plantones subvencionables por hectárea y una superficie máxima de plantación por beneficiario de dos hectáreas. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de junio de 2010.

Un producto de incalculable calidad

La Denominación de Origen “Melocotón de Calanda” engloba un total de 44 términos municipales de las provincias de Teruel y Zaragoza y su cultivo ocupa una extensión superficial próxima a las 2.500 hectáreas, de las que unas 2.000 se encuentran en la provincia de Teruel. Destacan, por su número, las superficies productivas ubicadas en los términos de Alcañiz, Calanda y Mazaleón.

A pesar de la indudable calidad del producto amparado por la citada D.O., un aspecto que todavía dificulta su comercialización es el de la existencia de una cierta heterogeneidad de melocotonero “amarillo tardío”, lo que determina una producción con significativas variaciones en cuanto a épocas de maduración, tamaño de frutos y calidades.

Con objeto de subsanar estos inconvenientes, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón vienen trabajando en un proceso de selección de la variedad “amarillo tardío”, que ha permitido la obtención de tres variedades reconocidas oficialmente por el M.A.P.A.: “calante”, “evaisa” y “jesca”, amparadas las tres por el Reglamento de la D.O. “Melocotón de Calanda” y que continúa actualmente con la selección de otras dos variedades, caracterizadas por un período de maduración más precoz que las existentes en el día de hoy.

Desde la campaña 2000-2001, la Diputación de Teruel ha venido promoviendo un “Programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero tardío”. Ello ha permitido impulsar el uso de las nuevas variedades entre los cultivadores del Bajo Aragón turolense, consiguiendo de modo paulatino la sustitución del 25 por ciento de la superficie plantada con variedades locales por otras con las variedades seleccionadas y amparadas por el Reglamento de la D.O.

Fruto del mencionado Programa ha sido el establecimiento en el Bajo Aragón turolense de 251 hectáreas de melocotoneros de las variedades “calante”, “evaisa” y “jesca”, que vienen a añadirse a las aproximadamente 1.100 hectáreas ya existentes merced al convenio de colaboración que estuvo en vigor durante los años 90 entre la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Asociación profesional de hortofruticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, para la producción de plantas de vivero de clones seleccionados de la variedad de melocotonero “tardío de Calanda”.

En definitiva, actualmente unas 1.350 hectáreas de la superficie total de melocotonero “amarillo tardío” del Bajo Aragón turolense están plantadas con las tres variedades reconocidas por la denominación de origen. Es preciso, no obstante, continuar con el proceso de homogeneización hasta alcanzar el total de la producción de “Melocotón de Calanda”. Un objetivo que se estima conseguir en un plazo de tiempo no superior a cuatro o cinco años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone