La Diputación de Teruel es la menos transparente de España, según la organización Dyntra

miércoles, 15 julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Foto transparencia
Por T. Naino.

Cuatro por ciento. Es la puntuación que asigna a la Diputación de Teruel Dymanic Transparency Index, (Dyntra) una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Es la más baja, junto a la del cabildo de la isla de Hierro, la que asigna a la corporación turolense esta organización en su último índice, recientemente publicado.
La mejor puntuación es para la Diputación Foral de Guipúzcoa, con un 81%, seguida de las Diputaciones Provinciales de Girona, Granada, Castellón y Cabildo Insular de Gran Canaria. Zaragoza aprueba con una octava posición en el “ranking” y una valoración del 51%, y Huesca ocupa un puesto intermedio, el 26, con un 35%. Junto a Teruel y Hierro (puestos 52 y 51, respectivamente), los peores resultados son para Mallorca, La Gomera, Cáceres, Cuenca, Menorca, Ibiza, Ciudad Real y Fuerteventura.
En la mayoría de los apartados analizados, en muchos de los cuáles se valora la publicación o no de la variable en cuestión, la Corporación Provincial logra la mínima puntuación posible: el 0%: Sucede con todos los relativos a Transparencia institucional, que son los siguientes: Información sobre los cargos electos y el personal de la Diputación, Información sobre la organización y el patrimonio de la Diputación, Información sobre la estructura de la Diputación, Información sobre normas e instituciones provinciales, y Planificación y organización de la Diputación.

Aprobado en E-Administración

Dentro del capítulo de Acceso a la información y publicidad activa, en el tema de Comunicación pública la puntuación es del 14%, obteniendo el mejor resultado el referido a E-Administración, con un 60%. Y vuelve el 0% a los otros dos apartados de esta sección: M-Governement y Open data.
El tercer gran bloque analizado es el de Participación y colaboración ciudadana. En Información y atención al ciudadano, la calificación es del 20%, y otra vez “cero pelotero” en Grado de compromiso con la ciudadanía. Las cuatro variables del capítulo Transparencia económica-financiera repiten la mínima calificación posible: son Información contable y presupuestaria, Trasparencia en los ingresos y gastos provinciales, Transparencia en las deudas provinciales e Información económica y presupuestaria.
Los dos apartados del quinto capítulo, Transparencia en las contrataciones de servicios y relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, siguen con el 0%, lo mismo que el que cierra el estudio, Transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios.
El listado completo puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.dyntra.org/diputaciones-cabildos-y-consejos-insulares/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017