Los equipos quitanieves trabajan para facilitar el acceso a todos los municipios
El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel ha comenzado a trabajar a las 6.30 horas para facilitar el tráfico de vehículos y el acceso a centros sanitarios y escolares. El vicepresidente 2º y diputado de Infraestructuras ha indicado que a las 9 horas las máquinas habían dado una primera limpieza, pero “nos estamos encontrando con el inconveniente de las bajas temperaturas que limitan la acción de la sal y que nos obliga a volver a actuar de nuevo”. No obstante, Ramón Millán, ha señalado que “se está consiguiendo normalizar la situación poco a poco”.
Los equipos de la Diputación Provincial se ocupa de las carreteras autonómicas y provinciales de la Comarca de Albarracín y parte de las Comarcas del Jiloca -Monreal del Campo, Bueña, Cosa, Ojos Negros, Peracense, Rubielos de la Cérida, Villafranca del Campo, Villar del Salz y Singra-, Comunidad de Teruel -Alfambra, Almohaja, Alba, Alpeñés, Aguatón, Argente, Camañas, Cascante del Río, Celadas, Cella, Cubla, Libros, Lidón, Pancrudo, Perales del Alfambra, Rillo, Riodeva, Santa Eulalia, Torrelacárcel, Torremocha, Tramacastiel, Valacloche, Villastar, Villarquemado, Villel, Visiedo-, Cuencas Mineras -Portalrubio, Utrillas, Valdeconejos-, Matarraña -Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales-. Por otra parte, asumirá las vías de su titularidad en el caso de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, así como parte del Maestrazgo.
El vicepresidente 2º ha añadido que la colaboración de la DPT se extiende también a las comarcas de Albarracín, Maestrazgo, Matarraña y los ayuntamientos de Camarena de la Sierra, Guadalaviar y Gúdar. En estos casos “reforzamos nuestro apoyo por la proximidad que tienen con el territorio y el trabajo fundamental que realizan para evitar que ningún municipio quede aislado”.
Ramón Millán ha recordado que para realizar un trabajo más eficaz “la información está centralizada en el 112 y es ahí donde deben dirigirse para exponer sus necesidades”. De esta manera “entendemos que los equipos quitanieves podrán trabajar de manera más rápida y eficaz”.
DISTRIBUCIÓN DE MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS
La Diputación de Teruel tiene a su cargo cerca de 900 kilómetros de carreteras dentro del Plan de Vialidad Invernal 2014/15. Para ello cuenta con los siguientes medios técnicos y humanos
El Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 45 trabajadores, repartidos entre puestos técnicos, encargados, conductores, mecánicos y peones de los departamentos de vías y obras, y de caminos rurales. El material técnico está integrado por 5 camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4.50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir, es en total, de 45 metros cúbicos. A estos vehículos se suman 2 vehículos pick-up con cuña y salero además de diversa maquinaria para los casos de grandes nevadas.
El Parque de Alcañiz cuenta con una dotación de 6 trabajadores y los equipos técnicos incluyen 2 camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4.5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos.
La dotación se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: un almacén de 350 toneladas de capacidad y un silo de 60 toneladas en Teruel, un silo de 60 toneladas en Alcañiz, un silo con la misma capacidad en Monreal del Campo, un almacén con capacidad para 50 toneladas de sal en Ráfales.