La Diputación de Teruel presenta en Zaragoza nuevas medidas contra la despoblación

lunes, 7 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Jornada ZGZ 1La jornada “Territorios rurales atractivos: Una fortaleza para la construcción de Europa” ha analizado el programa europeo Philoxenia Plus, así como diferentes proyectos en los que trabajan colectivos y asociaciones en el marco del Desarrollo Rural

La Diputación de Teruel ha celebrado, en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, una jornada de trabajo dirigida a técnicos de Desarrollo Rural y medios de comunicación con el objetivo de analizar las diferentes propuestas y proyectos que se están realizando en diferentes comarcas turolenses en el marco de la lucha contra la despoblación. La DPT y la Comarca Comunidad de Teruel han explicado los avances del programa europeo Philoxenia Plus, una iniciativa que persigue generar pequeños negocios en el medio rural que den respuesta a las necesidades que los vecinos tienen planteadas y que garanticen el asentamiento de nuevas familias.

El diputado del Área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, ha participado en esta jornada, junto al presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste y el diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix. El director técnico de Philoxenia Plus, Jean Louis Valls, ha sido el encargado de hacer balance de la situación por la que atraviesan las diferentes regiones europeas que participan en esta iniciativa.

El diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, ha sido contundente en su exposición al apostar por “la intervención europea en territorios rurales escasamente poblados mediante el apoyo a iniciativas que generen actividad económica y empleo, que fijen población y eviten la desertización del territorio, además de la pérdida de los recursos y riquezas del sector primario y medioambiental que estos territorios tienen”. Esta es la línea de trabajo que subraya el programa europeo Philoxenia Plus que “nos permite detectar y evaluar aquellos productos locales susceptibles de generar una actividad económica que facilite la llegada de nuevos vecinos”.

El departamento de Desarrollo Territorial de la DPT ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia, organizaciones empresariales, asociaciones y agentes de desarrollo local una encuesta en la que se plantea qué pequeño negocio puede instalarse para dar trabajo a una familia. El ejemplo que demuestra que los pequeños negocios en el medio rural pueden ser viables es la peluquería “itinerante” que ofrece servicio en los municipios de Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Pitarque.

Julio Esteban ha recordado que la Diputación de Teruel ha incluido en el presupuesto de este año, la creación del Programa de Asistencia a Personal Itinerante. Se trata de “un programa dotado con 200.000 euros, dirigido a los ayuntamientos, con el que pretendemos ofrecer servicios como peluquería, podología, fisioterapia, etcétera, a través de profesionales autónomos, en aquellas localidades que no cuenten con éstos. Se trata así de contribuir a que los pequeños municipios dispongan de un nivel de atención que garantice el bienestar de sus habitantes”.

 

El diputado de Desarrollo Territorial concluía que “frente a está línea de trabajo, o las que tienen establecidas las comarcas, sabemos que el nivel de implicación debe elevarse al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y, por supuesto, a la Unión Europea. De hecho una de las conclusiones del programa PHILOXENIA PLUS, subraya que los órganos de autoridad regional deben de exigir, claramente, la inscripción de políticas que promuevan la acogida y el atractivo del campo en los Planes de Desarrollo Regional 2014-2020”.

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha advertido que “las personas que hemos elegido el medio rural para vivir debemos ser los primeros interesados en cambiar la tendencia. Hay que tener valentía para emprender, invertir y de esta manera salvar el territorio”. Es necesario, a su juicio, “poner de moda el medio rural y apostar por una discriminación positiva que genere actividad económica y con ella la llegada de nuevos pobladores”.

LA EXPERIENCIA DE LAS COMARCAS Y DE LA UNIVERSIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La jornada “Territorios rurales atractivos: Una fortaleza para la construcción de Europa” ha permitido conocer los éxitos y los fracasos obtenidos por las políticas contra la despoblación en la provincia de Teruel. La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo -ADEMA- y el grupo Europe Direct CAIRE han sido los encargados de explicar ejemplos de transformación de recursos rurales en bienes o servicios para su venta.

Por su parte representantes del área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de Teruel se han centrado en el papel que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- en la supervivencia de los pueblos de la provincia de Teruel.

Por últimos técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la DPT y de la Comarca Comunidad de Teruel han centrado su intervención en las medidas legislativas y de fomento necesarias para una discriminación positiva en la puesta en marcha de actividades económicas en medio rural aragonés.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017