La Diputación de Teruel rechaza unánimemente el cierre de la térmica de Andorra y exige a Endesa un plan de inversiones “suficiente , cuantificado y negociado

miércoles, 28 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

En la imagen, el Pleno de la Diputación de esta mañana

Todos los grupos políticos representados en la Diputación Provincial de Teruel se han puesto de acuerdo para rechazar hoy en sesión plenaria, el cierre de la central térmica de Andorra.

De esta forma, la institución rechaza su clausura y exige de manera unánime un plan de inversiones verdaderamente “extraordinarias” para alargar la vida de la central hasta al menos 2030 y evitar así el desempleo y agravar el problema de la despoblación que se producirá.

El consenso ha llegado después de que cuatro de los cinco grupos representados en la Diputación presentaran sus propuestas de resolución  al respecto y por lo tanto se optara por negociar una declaración conjunta que el equipo de Gobierno, formado por el Partido Aragonés y el Partido Popular, como la oposición que integran PSOE, CHA y Ganar, hayan puesto sobre la mesa los puntos en común que comparten en sus respectivas iniciativas.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha valorado la “generosa actitud” de los grupos políticos para alcanzar el acuerdo “ya que era muy importante- ha dicho- trasladar desde Teruel un imagen de seriedad, unidad y preocupación ante las consecuencias que acarreará el cierre si no se alargan los plazos para poder realizar inversiones verdaderamente extraordinarias”.

Finalmente, la Diputación de Teruel ha aprobado la declaración institucional en los siguientes términos

  • Rechazar unánimemente el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra para el año 2020, exigiéndole a ENEL-ENDESA la paralización de este anuncio y su implicación activa en el desarrollo de la zona con un Plan suficiente, cuantificado y negociado.
  • El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel insta al Gobierno de Aragón para que junto al Gobierno de la Nación y Endesa establezca un horizonte de funcionamiento más allá de 2020, para evitar los efectos traumáticos que tendría la transición para las Comarcas Mineras acompasando el funcionamiento a la implantación de medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social que tendría el cierre de la Central de una forma brusca y prematura.
  • Adquirir el compromiso de todos los grupos de esta Institución de hacer un frente común ante esta situación, con la firme voluntad de trabajar de forma colectiva, generosa y respetuosa, y con la responsabilidad que nos da saber que nos da saber que nos jugamos el futuro de Andorra y Comarca, y también de la provincia.
  • Solicitar a la Ministra para la Transición Energética y Medio Ambiente que visite a la mayor brevedad posible la localidad de Andorra para que exponga el Plan de medidas que contempla para una transición justa y que afectan directamente a Andorra y su entorno.
  • Reiterar su plena solidaridad con los trabajadores y los habitantes de las comarcas Mineras, reconociendo la importancia del carbón como sector estratégico para la generación energética para su repercusión tanto económica, de empleo y demográfica la zona.
  • Dar traslado de la presente declaración al Ministerio para la transición energética y medio ambiente, al Gobierno de Aragón, a las Comarcas afectadas y al Ayuntamiento de Andorra. 

Además de esta declaración institucional, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por CHA para solicitar al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que realice los trámites oportunos para la convocatoria de nuevos cursos de “cazadores formados” a través de las sociedades deportivas y la Federación Aragonesa de Caza.