La Diputación destina 200.000 euros al Plan Cultural

jueves, 22 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL
el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo.

En la imagen,a la izquierda,el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y  el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo.

Los ayuntamientos de la provincia de Teruel se erigen como las administraciones que ponen en marcha y desarrollan un buen número de actividades culturales para sus vecinos. Propuestas de muy diversa índole y características que se trata, entre otras, de cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y también edición de publicaciones de tipología cultural.

Con el claro propósito de apoyar este tipo de actividades, dotándole de un apoyo económico relevante y sustancial en algunos casos para que dichas propuestas se puedan materializar, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha lanzado una nueva edición de su Plan Cultural. Dotado con un montante total de 200.000 euros, ha sido presentado este jueves por el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo.

En palabras del número dos de la Diputación Provincial de Teruel, “destinar 200.000 euros al Plan de Cultura 2016 es la prueba más palpable del apoyo de la DPT a esta materia” y, ha añadido, que “se ve fundamentada con esta línea de subvenciones que van a recibir un total de 136 municipios para planes formativos o propuestas culturales de muy diversa índole”. En definitiva, ha recalcado, “un gran número de localidades de nuestra provincia van a contar con la decidida ayuda de la Institución provincial para que sus interesantes proyectos puedan ser una realidad”.

Juste también se ha congratulado del “enorme interés y dinamismo cultural del que hace gala la provincia de Teruel” y que se ve perfectamente ejemplificado “en el elevado número de solicitudes que ha recibido esta convocatoria”. Con respecto al Plan Cultural 2016, también ha añadido que “el reparto se ha efectuado con el firme propósito de destinar esos 200.000 euros disponibles, de manera que esa partida fijada inicialmente en su presupuesto sea la finalmente repartida entre todas las solicitudes recibidas y que no se produjera ninguna merma en la firme intención del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel de apoyar esta materia”.

Asimismo, el vicepresidente primero, como regidor de un pequeño municipio, ha querido también poner en valor la enorme relevancia que poseen esas actividades en la vida de esas localidades. “La vida de un pueblo como los que reciben esta subvención, del que no hacemos ningún tipo de distinción entre un municipio de gran tamaño y otro de menores dimensiones, no sería lo mismo sin esas propuestas dinamizadoras que se ponen en marcha allí, como cursos de formación semanas culturales, exposiciones, concursos o conferencias”, ha asegurado, al tiempo que se ha referido a la importancia
de las mismas porque “ofrecen posibilidades formativas o de ocio que, además del lógico componente cultural, generan actividad en los municipios y ofrece alicientes en la vida diaria de dichas localidades”.

La rueda de prensa de presentación del Plan Cultural 2016 ha contado también con la presencia del diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, que ha resaltado el “importante éxito y respaldo que tiene por parte de los municipios de la provincia”. También ha recalcado que “apoyar la cultura en nuestros pueblos es impulsar y colaborar con aquellos que ponen en marcha propuestas en dicha materia y esos son los ayuntamientos”, ha subrayado.

Plan Cultural 2016

El objeto del Plan Cultural 2016 es conceder subvenciones para el desarrollo de actividades culturales relativas a cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y edición de publicaciones culturales. No son objeto de la subvención las comidas de hermandad; los viajes lúdicos; el pago de orquestas y actividades musicales correspondientes a las fiestas patronales, romerías, etc.; el abono de facturas de espectáculos ya subvencionados por la Diputación Provincial de Teruel a través de las Campañas Culturales, el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón, o de cualquier otro programa de difusión; así como las nóminas de personal que forme parte de la propia estructura estable de la entidad, ni gastos de funcionamiento de las entidades locales.

Serán subvencionables la actividades de formación y difusión cultural siguientes (una por ayuntamiento) con los importes máximos que se indica, supeditados, en todo caso, a la dotación de la aplicación presupuestaria correspondiente:

• Cursos de formación (hasta un total de cinco): hasta 500 euros cada uno.
• Semana cultural: hasta 700 euros.
• Exposición: hasta 400 euros.
• Concurso artístico: hasta 150 euros.
• Conferencia: hasta 150 euros.
• Edición revista cultural: hasta 200 euros.

Criterios de reparto de 2016:
• Cursos de formación: 370 euros.
• Semana cultural: 600 euros.
• Exposición: 250 euros.
• Concursos: 100 euros.
• Conferencias: 100 euros.
• Edición de revista cultural: 145 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone