La Diputación inaugura el aula cultural de Albarracín

viernes, 23 noviembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Santa María, ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Teruel

 

 

 

Cerca de 30 alumnos de 1º y 2º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria de Albarracín han sido los primeros escolares que han conocido la actividad que, a partir de ahora, va a desarrollar la Fundación Santa María de Albarracín en la ermita de San Juan. Este es el lugar que servirá de punto de partida del recorrido por los diferentes elementos que constituyen el patrimonio histórico y artístico de esa ciudad. La Diputación de Teruel destinó un total de 50.000 euros, financiados a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible suscrito con el Ministerio de Agricultura, al proyecto de acondicionamiento de la ermita para uso como aula educativa, la elaboración de guías didácticas, fichas de trabajo y audiovisuales de introducción que facilitan esta tarea docente. El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, ha participado en el acto de apertura junto al teniente de alcalde del ayuntamiento de Albarracín, Luis Doñate y el director de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez.

 

Francisco Abril ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado porque “va a permitir a los escolares conocer la historia del lugar en el que viven y esto os va a llevar a quererlo más y defenderlo con ahínco”. Por ellos señalaba que el aula educativa “es un complemento a la actividad que los centros escolares desarrollan y que está abierta a todos aquellos que deseen ofrecer a sus alumnos ejemplos de patrimonio vinculado a diferentes periodos históricos”. En este sentido ha subrayado el marco de colaboración que ha facilitado esta intervención y que “es un ejemplo para futuras actuaciones”.

 

El Aula Educativa presenta en el audiovisual, las guías didácticas y en las fichas de trabajo dos capítulos preferentes: el denominado viaje al pasado 1, centrado en el parque cultural o paisaje protegido del rodeno, el mundo romano y el acueducto Albarracín-Gea-Cella; y el viaje al pasado 2, que se centra en la ciudad medieval de Albarracín, así como sus vestigios posteriores hasta el siglo XVIII. Este material complementa la visita por Albarracín, con los guías de la fundación, que les permitirán centrar los conocimientos adquiridos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone