La Diputación participa en un foro sobre Inmigración

jueves, 16 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel se preocupa y ocupa de la realidad actual del territorio, poniendo el foco en los acontecimientos presentes que hay que considerar para poder afrontar con solvencia las necesidades los habitantes del territorio. Uno de ellos, en pleno año 2017, es la inmigración y la crisis de refugiados que se está viviendo en los últimos meses en diferentes países de Europa.

Con ese objetivo, la Oficina de Programas Europeos de la Institución provincial participa en diversos proyectos de cooperación entre diferentes países con el objeto de poner en común, compartir y analizar posibles soluciones ante los retos del pleno siglo XXI. Una coyuntura para la que la Diputación Provincial de Teruel está “continuamente preparada” porque, según ha destacado el vicepresidente segundo, Luis Carlos Marquesán, “las instituciones debemos adaptarnos constantemente a la realidad cambiante que se vive en nuestros territorios”.

Tras el primer encuentro del programa City to City for European Union celebrado en la provincia italiana de Reggio Calabria, en este caso la segunda reunión de trabajo está teniendo lugar en Kistelek (Hungría) desde este miércoles y hasta el próximo domingo. Hasta allí se ha desplazado, además del número tres de la Diputación Provincial de Teruel, la técnico de Programas Europeos, Laura Gascón; el educador social de la Comarca del Jiloca, Joaquín Martín; la coordinadora de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, Tamara Tripiana; y la técnico de Cultura y Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén.

En esta nueva cita del proyecto el foco está puesto en la inmigración y en la difusión de los valores del europeísmo tanto a la población nativa de los determinados países de la Unión, como a los habitantes procedentes de otros rincones del mundo. Allí, la representación turolense ha aprovechado la ocasión para poner en común las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, así como los resultados que éstas han cosechado, mediante el proyecto IN.TO.EU, financiado por la Unión Europea mediante el programa comunitario “Europa para los ciudadanos 2014-2020”.

Marquesán ha relatado que durante todas las jornadas de trabajo, los diferentes países miembros del proyecto (Italia, Hungría, Portugal, Estonia y Grecia) “relatan su propia experiencia en la materia”, hecho que “resulta ciertamente interesante porque nos permiten conocer proyectos que ya han resultado exitosos y también muchas iniciativas que son susceptibles de poner en marcha en los diferentes municipios de Teruel”. De la misma manera, ha añadido, “nuestra propia experiencia también les está resultado muy provechosa a las diferentes delegaciones porque ya nos han manifestado su enorme interés y nos están solicitando documentación para poder materializarlo en sus respectivos países”.

En la localidad húngara de Kislelek, el vicepresidente segundo ha relatado los diferentes proyectos comunitarios en los que participa la Diputación, con especial atención al denominado IN.TO.EU. Éste está dedicado a la inclusión de personas inmigrantes en las localidades europeas y para ello la Institución provincial está liderando reuniones locales e internacionales para dar a conocer las diferentes acciones.

En ese sentido, el diputado provincial ha recalcado que desde la provincia de Teruel “tenemos experiencias de lo más variadas fruto de la colaboración público-privada”. “España -ha añadido- siempre ha sido un lugar de encuentro de culturas y debemos seguir trabajando intensamente en la materia para poder afrontar los retos de la inmigración en nuestros municipios y también teniendo en consideración las particularidades de nuestro medio rural”.

Proyectos desarrollados 

De todos los proyectos puestos en marcha con el impulso o el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, Marquesán ha relatado aquellos que tienen en el área social y sanitaria su principal área de influencia. “Unas actuaciones para la que es necesaria la participación de diferentes organismos y administraciones que desde la Institución coordinamos para que se realicen de la manera más efectiva posible”, ha relatado.

Más concretamente, los representantes de la Diputación se refirieron a la importante labor que realizan los Centros de Educación de Adultos para formar a los inmigrantes en el conocimiento del lenguaje o en aquellas habilidades necesarias para poder desempeñar ocupaciones laborales en nuestro país; el servicio de mediación intercultural del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en el que realizan una serie de acciones destinadas a favorecer su integración en los centros escolares; o las prácticas que materializan la Fundación Convivencia y Cohesión Social (CEPAIM) y la Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR)

Contenido de las Jornadas de trabajo

Las Jornadas se desarrollan desde el pasado miércoles y hasta este próximo domingo. Durante esos días se están compartiendo las acciones llevadas a cabo por los diferentes participantes, así como los resultados obtenidos en nuestra provincia y en otras localidades miembros del proyecto de países como Italia, Hungría, Portugal, Estonia y Grecia. Se da así continuidad a una acción nacida desde un grupo de ciudadanos de las localidades de Gerace, Kistelek, Barcelos, Narva y la provincia de Teruel, después de las reuniones y conferencias digitales, en las que el siguiente paso ha sido la creación de una red permanente para fomentar el desarrollo de la ciudadanía activa y la participación de los habitantes.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones sobre el futuro europeo, creando una interacción continuada entre los ciudadanos y las instituciones públicas locales para mejorar el conocimiento de la Unión Europea, sus instituciones y la agenda política. Asimismo, también pretende aumentar las capacidades de los ciudadanos acerca de los métodos e instrumentos de participación ciudadana a nivel local y europeo, y mejorar el conocimiento sobre la Iniciativa Ciudadana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone