La Diputación pide formar parte de la Comisión de seguimiento del FITE. Mas asuntos del Pleno de hoy

miércoles, 30 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL
En la imagen el Vicepresidente de la DPT, Joaquin Juste(PP) , a la izquierda y el presidente Ramón Millán (PAR)

En la imagen, el Vicepresidente de la DPT, Joaquin Juste(PP) , a la izquierda y el presidente Ramón Millán (PAR)

FITE

La Diputación Provincial de Teruel ha pedido hoy formar parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel que actualmente solo está formada por técnicos y representantes políticos de las dos administraciones -central y autonómica- que financian este Fondo.

El actual equipo de Gobierno de la institución provincial PAR-PP entiende “lógica” esta petición por cuanto la Diputación gestiona ya parte del Fondo de Inversiones y especialmente porque “se trata de la institución más cercana a la realidad de los pueblos de la provincia”.

“Entendemos que lo lógico es que la Diputación tenga voz en ese reparto de ayudas que es la comisión de seguimiento del FITE primero porque somos el ayuntamiento de ayuntamientos y segundo porque es la institución que mejor conoce el territorio y a la que primero acuden los municipios para hacer llegar sus reivindicaciones y necesidades”, ha comentado el presidente Ramón Millán. 

La solicitud se ha materializado a través de su inclusión en una propuesta presentada sobre el FITE por el grupo del Partido Socialista en la DPT y que se ha convertido finalmente en declaración institucional apoyada por todos los grupos con representación en la Diputación turolense.

PROPUESTA DE GANAR TERUEL RECHAZADA POR EL PLENO

El Grupo de Ganar Teruel ha presentado para su debate la propuesta que reproducimos mas abajo, que finalmente ha sido rechazada

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) reconoce, amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. El artículo 15 de dicha Ley se refiere a la conservación de símbolos y  monumentos públicos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura estableciendo que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas” que tengan ese significado. La Ley contempla incluso la retirada de subvenciones o ayudas públicas a las administraciones, entidades o particulares que incumplan esta norma.

Otro apartado de esta Ley, el artículo 12, hace referencia a la localización e identificación de victimas y de fosas comunes. La Ley obliga a la realización, por parte de las Administraciones públicas, de un mapa integrado de fosas, a la vez que contempla las tareas de prospección encaminadas a la localización de los restos de las víctimas (artículos13.1) así como los procedimientos y condiciones para que los descendientes directos de las víctimas “puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y eventual traslado a otro lugar” (artículo 13.2).

Por último, el artículo 17 de dicha Ley hace referencia a la elaboración de un censo de edificaciones y obras realizadas por Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

Todavía hoy en muchos de los pueblos de la provincia de Teruel se conservan  monumentos, inscripciones, placas y nomenclátor urbano en homenaje o memoria de la sublevación militar o de personajes relevantes de la dictadura franquista, lo que supone, de hecho, un incumplimiento de dicha Ley. Del mismo modo, se conservan fosas comunes con represaliados de ambos bandos de la última guerra civil que no han sido debidamente protegidos e identificados así como obras realizadas por prisioneros políticos mediante trabajos forzados que deberían ser, tal como plantea la Ley, objeto de documentación, contextualización y dignificación.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto el Grupo GANAR de la Diputación Provincial de Teruel, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, propone la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

  1. Incluir una partida en el presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel de 2017 para asociaciones y otro tipo de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en la provincia de Teruel en la elaboración de inventarios de símbolos, monumentos, placas, inscripciones y denominaciones de calles, plazas y edificios relacionados con el franquismo y la dictadura militar, de fosas comunes conservadas o identificadas, de obras y edificios construidos por presos políticos mediante trabajos forzosos, así como todos aquellos otros aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para su posterior (en cada caso) eliminación, contextualización o dignificación.

 

  1. Los ayuntamientos podrán destinar a la actividad referida en el apartado anterior cantidades de la asignación del fondo de concertación que reciban de la DPT.

 

  1. Comunicar a los Ayuntamientos, administraciones y organismos públicos y privados de la provincia de Teruel, con competencias en el ámbito al que se refiere la Ley de Memoria Histórica, la obligatoriedad de dicha Ley recordando que su incumplimiento puede conllevar la retirada de subvenciones o ayudas de las administraciones públicas.

 

  1. Crear una comisión con representantes de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel para el control y supervisión de todo lo referido en los puntos anteriores en relación a la Ley de Memoria Histórica.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone