La Diputación Provincial de Teruel destinó en 2016 más de medio millón de euros en políticas de acción social

jueves, 26 enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

En la imagen , el Vicepresidente de la Diputación , Joaquin Juste (a la izquierda) y el diputado responsable del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo

El mantenimiento de los servicios sociales en toda la provincia de Teruel, con especial atención y énfasis en el medio rural, así como la atención a los colectivos más desfavorecidos y que requieren del apoyo de las instituciones públicas, han sido los principales focos de atención de la Diputación Provincial de Teruel en su gestión en el Área de Acción Social.

Así se desprende de las cifras que ha destinado el equipo de Gobierno durante 2016 y que asciende a una cuantía total de 527.037,45 euros, con la que ha colaborado de manera muy notoria en el funcionamiento de las residencias de la tercera edad en la provincia (200.000 euros), con la tarea que desarrollan un buen número de entidades de acción social (151.730,31 euros), a los que hay que añadir ATADI (45.000 euros), en la prestación de servicios en el medio rural con el Programa de Apoyo a los Ayuntamientos para la prestación de nuevos Servicios a la población (92.307,14 euros), con el funcionamiento del economato social de Cáritas (20.000 euros) y con diversos proyectos en el Tercer Mundo (18.000 euros).

Esa cantidad global, ha explicado el diputado responsable del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, ha sido la resultante de todas las ayudas concedidas finalmente por la Diputación Provincial de Teruel tras la conclusión del período de justificación de las partidas concedidas en primer término. “Medio millón de euros que son la evidencia más notoria de que el equipo de Gobierno de la Institución no sólo está comprometido de palabra con las políticas sociales sino que también lo está de la mejor manera posible: destinando partidas económicas muy importantes para nuestros más mayores, para proyectos sociales muy relevantes o para garantizar la prestación de servicios en el medio rural”, ha explicado.

Iranzo también ha recalcado que esa línea de trabajo que se ha podido ver durante el pasado año 2016 “va a seguir con más fuerza si cabe en el 2017” porque “hemos podido ver en primera persona que la inyección económica de la Diputación ha permitido que se lleven a cabo programas y actuaciones esenciales para trabajar en la mejora de la calidad de vida de todos los turolenses”. “Un objetivo -ha añadido- para el que contamos con la estrecha colaboración de un gran número de entidades y asociaciones que desempeñan un papel fundamental y para el que van a seguir disponiendo con la compañía, apoyo y aliento de la Institución provincial”.

RESIDENCIAS Y ENTIDADES DE ACCIÓN SOCIAL 

De ese medio millón de euros en acción social, los dos programas más destacados son el destinado a apoyar económicamente la labor de las residencias y el centrado en dotar de una inyección monetaria en muchas casos imprescindible para que entidades sociales puedan materializar actuaciones de gran importancia porque se centran en colectivos muy necesitados de esa ayuda.

La primera de ellas ha permitido que un total de veinte residencias, de diecinueve localidades de la provincia, pudieran recibir una cuantía económica entre los 5.700 y los 14.600 euros aproximadamente, lo que supone un total de 200.000 euros; mientras que con la segunda se ha subvencionado finalmente, tras el período de justificación, a un total de 41 entidades  de acción social que desarrollan actividades, programas o campañas en la provincia de Teruel y que están dirigidas a la formación, acogida, inserción social y laboral de personas excluidas o en riesgo de estarlo. Para ello se ha destinado un total de 151.730,31 euros, a los que hay que añadir a su vez los 45.000 euros en los que está cuantificado el convenio específico con ATADI.

Junto a ello, otras dos líneas de subvenciones tienen en organizaciones de ámbito social sus destinatarios. En dicha materia, la Diputación Provincial de Teruel también ha destinado 20.000 euros para para colaborar con el funcionamiento del economato social de Cáritas y finalmente, tras el plazo disponible para justificaciones, fue 18.000 euros la cuantía resultante para proyectos de ayuda al Tercer Mundo. 

ACERCAR LOS SERVICIOS AL MEDIO RURAL 

El 2016 también ha sido un año muy destacado en lo que concierne al Programa de Apoyo a los Ayuntamientos para la prestación de nuevos Servicios a la población (PAAS 2016), mediante el cual se ha colaborado con un total de dieciocho localidades turolenses en parte de los gastos que trae aparejada la prestación de determinados servicios centrados en el bienestar personal. En total ha sido 92.307,14 euros la partida para esta materia, de los que 48.000 euros estaban dedicados a sufragar el coste de desplazamiento y el resto a la mejora del equipamiento.

Unas ayudas que fueron calificadas en su día por el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, “como un rotundo éxito” porque están centradas en “las dos partidas que suponen un mayor desembolso para los ayuntamientos como son la adecuación de las instalaciones y el gasto de desplazamiento para que los profesionales puedan acudir a esas instalaciones a prestar los servicios”. Especialmente significativo resultó para el diputado el ejemplo acaecido en la localidad de Cuevas Labradas, en donde el pasado mes de octubre pusieron en marcha su nuevo servicio de peluquería y podología “gracias a la colaboración económica con la que contaron por parte de la Diputación Provincial de Teruel”, ha recalcado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone