El proyecto “Personas mágicas” de apoyo a cuidadores de personas dependientes recibe el apoyo de la DPT
- La Diputación Provincial de Teruel ha firmado un convenio de 10.000 euros con la Fundación Agustín Alegre para desarrollar varias actuaciones
- Se ofrece formación para las personas cuidadoras de grandes dependientes
La Diputación Provincial de Teruel ha apoyado con un convenio por valor de 10.000 euros el proyecto de la Fundación Agustín Alegre, “Personas Mágicas”, destinado a abordar de forma integral el apoyo a los cuidadores “informales” de personas con gran dependencia y visibilizar su especial problemática. El proyecto se presentó ayer en Teruel, en una jornada celebrada en el salón de la Cámara de Comercio, a la que asistió la diputada provincial Rosa María Sánchez Casas.
Desde la Fundación Agustín Alegre explican que los cuidadores que denominan “informales” suelen ser casi siempre familiares, y casi en más del 90% de los casos son mujeres, que se dedican de manera total, constante y continuada a la atención de personas dependientes, “llegando incluso a abandonar su propia vida y cuidado”.
La Fundación quiere trabajar para atenderlas y para ello ha desarrollado un par de mesas participativas cuyos resultados se evaluaron ayer en una jornada en torno al “valor del sentido y del cuidado”, donde se expusieron además píldoras de formación en prácticas de autocuidado y testimonios de distintas generaciones.
Con estas acciones busca por un lado visibilizar y sensibilizar a la población general sobre la problemática de los cuidadores y, por otro, entender su valor y apoyarles en su función.
Por otra parte, también en colaboración con DPT, se va a ofrecer el curso “Me cuido. Aprendiendo herramientas para gestionar mis emociones”, que se impartirá en modo on-line y es gratuito. La inscripción es necesaria y se realiza a través de la página web www.agustinalegre.org
El proyecto que se ha presentado se enmarca en una línea de trabajo expansiva, con un desarrollo mayor en un futuro y a largo plazo, y estableciendo alianzas con instituciones, colectivos y actores sociales de Méjico y Chile, entre otros.