La Diputación Provincial de Teruel suscribe la ampliación de capital de Motorland

jueves, 17 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

foto-1-002La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. para la suscripción de una nueva ampliación de capital social de la Ciudad del Motor.

Según el citado convenio, la Diputación de Teruel participa en esta ampliación de capital con 680.882 euros, correspondiente al 20% del capital social de la Sociedad y que se materializa gracias a la aceptación de una subvención por ese importe procedente de remanentes del Fondo de Inversiones de Teruel 2015. Esta será la duodécima ampliación de capital de la empresa Ciudad del Motor de Aragón S.A. propuesta por el Consejo de Administración de la sociedad en una reunión celebrada el pasado 25 de octubre de 2016 y que en total asciende a 3.414.410 euros.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel aprobó el pasado 2 de noviembre una partida de 3.414.410 euros para financiar este proyecto que se engloba dentro del apartado de Proyectos estratégicos y singulares y que gestiona  el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno regional, el Instituto Aragonés de Fomento y la Sociedad Ciudad del Motor de Aragón, S.A.

En ese sentido, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha recalcado que la Ciudad del Motor “es un proyecto fundamental y vertebrador de nuestra provincia en general y del Bajo Aragón en particular”, que se ha destacado “en una infraestructura imprescindible, atrayente de turistas a nuestro territorio, generador de actividad económica, emplazamiento destacado por su actividad investigadora y también como uno de los elementos promocionales más importantes de Aragón”.

Opinión que ha sido también ratificada por el diputado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, que ha añadido que la Diputación Provincial de Teruel “va a seguir apoyando proyectos como éste, que suponen un motor de desarrollo de la provincia más allá de su rentabilidad económica y social, de la que ya se han dado a conocer estudios que evidencian que la tiene y mucha”. Por ello, ha deseado también que “hubiera proyectos de dicha tipología y magnitud en todas las comarcas turolenses” y ha justificado “el decidido apoyo de la Institución a la Ciudad del Motor de Alcañiz”.

En la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada esta mañana también se ha dado dado el visto bueno favorable a la segunda remesa de subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) de 2016 por el importe que quedó pendiente en su día y que, una vez corregidas las cantidades y subsanados los cambios de finalidad y obras nuevas, asciende a 1.893.792,17 euros, quedando condicionado en algunos municipios al cumplimiento del último informe de la Cámara de Cuentas de Aragón.

De esta forma, se da por aprobado y remitido a los respectivos ayuntamientos la totalidad de la subvención del  Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de 2016 que, en total, ha ascendido a 10.339.934,18 euros con los que los 236 ayuntamientos de la provincia acometen actuaciones sostenibles en sus municipios como obras de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, alumbrado público, mejora de vías públicas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, carreteras y caminos vecinales, sociedad de la información o rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de servicio público.

Para Juste, la cantidad total del FIMS 2016 deja constancia que “uno de los principales objetivos que hemos defendido siempre el equipo de Gobierno es la gestión eficiente y eficaz para maximizar la cuantía que puedan recibir nuestros municipios”. “Así se ha evidenciado con la ejecución de un FIMS realmente ambicioso -ha añadido- que ha posibilitado que los pueblos turolenses acometan actuaciones muy necesarias que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.

La Diputación de Teruel ha aprobado además los nuevos Estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Teruel,  integrados por treinta y tres artículos y una disposición final, integrándose la Diputación Provincial de Teruel en el mismo. Este cambio de Estatutos viene motivado por los cambios legislativos producidos por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En los Estatutos se recogen diversos extremos respecto a la composición del Consorcio (integrado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Teruel y la UNED, así como aquellas otras entidades que puedan en el futuro incorporarse al mismo), la naturaleza, su adscripción (que quedará adscrito a la UNED), la duración, el ámbito territorial, los órganos de gobierno, funciones, régimen financiero y económico (la Diputación aportará el 54,97%), el régimen académico, los órganos de administración, y la disolución del consorcio, entre otras cuestiones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone