La Asociación Cultural Sedeisken de Azaila ha reconocido este sábado el trabajo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, entregándole un premio en el marco de la XVIII Jornada Íbera que se desarrolla en la localidad turolense. El jefe del servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, José Antonio Andrés Moreno, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de la Dirección General.
En la jornada, además, el jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural, Francisco Romeo, ha impartido la conferencia ‘La mujer en la Antigüedad. La realidad frente al espejo: imagen y sociedad’, y se han desarrollado visitas al yacimiento, talleres, demostraciones, conciertos, y exposiciones, entre otras propuestas.
“Estamos muy agradecidos a la Asociación Cultural Sedeisken, y al Ayuntamiento de Azaila, por este reconocimiento que nos otorgan”, ha afirmado la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, para subrayar que el yacimiento del cabezo de Alcalá, de Azaila, “es un referente histórico en España”, ya que fue uno de los primeros en excavarse en el país, en 1878, “y es un modelo de yacimiento ibérico en altura” que ha suscitado el interés de numerosos investigadores y universidades.
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha invertido este año más de 20.000 euros para continuar con los trabajos en este enclave y para impulsar el consorcio de la ruta de los íberos. “Tenemos un proyecto de restauración de los muros y desarrollamos una campaña de investigación y recuperación del patrimonio, en nuestra línea estratégica de lucha contra el expolio, dado que este es uno de los yacimientos más expoliados de Aragón”, ha apuntado Pérez.
Asimismo, se trabaja en un proyecto en colaboración con el Ministerio de Cultura para potenciar las infraestructuras del yacimiento de cara a su visita. En este sentido, la directora general ha avanzado que “queremos que tenga un centro de acogida de visitantes”, que complemente el centro de interpretación del consorcio de la ruta de los íberos y sea lugar de atención y bienvenida para las personas que deseen conocer el yacimiento.