La DPT aprueba el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) dotado con más de 9 millones de euros

lunes, 15 marzo , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, Portada

El inicio del pleno extraordinario de hoy de la DPT

Un total de 160 localidades se beneficiarán de estas ayudas

Antonio Arrufat (d) e Inocencio Martínez (i) antes de la celebración del pleno de la DPT

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado inicialmente, en pleno extraordinario, el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2010. Este plan, que comprende la realización de 252 obras en 160 localidades, supone un gran esfuerzo inversor en obra pública cifrado en un total de 9.284.000 euros. “La puesta en marcha de este plan ha sido un verdadero esfuerzo este año debido al recorte de ingresos, sin embargo, pensamos que debemos seguir en la misma línea de apoyo a los municipios”, según ha apuntado el vicepresidente primero de la DPT, Inocencio Martínez, momentos antes del inicio de la sesión plenaria, quien ha añadido que “la Diputación ha mantenido su compromiso de inversión en los municipios, a pesar de la difícil coyuntura económica”.

En este sentido, desde la DPT se ha recortado gasto corriente para poder continuar con los planes, que han visto incrementado su presupuesto en un 5%.

En este ejercicio, tal y como ha destacado el presiente de la DPT, Antonio Arrufat, “por primera vez, todas las obras de los ayuntamientos con población entre 100 y 250 habitantes serán subvencionadas al 80%, lo que afecta a un total de 70 municipios de la provincia”. Además, también ha señalado que “la DPT seguirá ayudando a las localidades más pequeñas, las que tengan menos de 100 habitantes, con subvenciones de hasta el 85%, y el resto de ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 70%”.

Asimismo, Antonio Arrufat, ha manifestado que “la inversión en obra pública está cifrada en 23 millones de euros, pero es una fórmula para dinamizar al economía de la provincia”. Y es que la aprobación del PAEM, que han salido adelante con la abstención de Izquierda Unida que cuestiona el sistema de reparto de los fondos, se suma a la reciente puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios de 2010 y de otros Planes Provinciales que suponen una cuantía global que supera los 23,5 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras locales de este año.

En este sentido, cabe destacar que la DPT no sólo ayuda a los ayuntamientos a través de su inversión en Planes Provinciales, sino que también existe un amplio número de iniciativas, programas y acciones que inciden muy directamente en la calidad de vida del medio rural turolense, en sus equipamientos, actividades, servicios y patrimonio.

La aprobación definitiva del PAEM 2010 se llevará a cabo en el próximo pleno ordinario de la DPT durante este mismo mes de marzo. Y las obras que se incluyen en dichos planes son mejoras de vías urbanas y de alumbrado público, la adecuación y reforma de instalaciones deportivas, ampliaciones de cementerios y diversas obras en equipamientos de titularidad municipal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT