La DPT aprueba un presupuesto que nadie quiere

jueves, 22 diciembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La presidenta de la DPT Carmen Pobo y el Vicepresidente Francisco Abril, sostienen en sus manos el documento de los presupuestos

Todos los grupos asi lo han manifestado de una forma u otra esta mañana.Los grupos del gobierno porque son muy restricitivos, tal y como marcan los tiempos y los grupos de la oposicion porque, evidentemente, no son los suyos.

Votaron a favor del documento PP y PAR , se abstuvo el PSOE y voto en contra IU, que ademas, vio como su diputada, Amor Pascual, dimitía como delegada de nuevas tecnologías como protesta por los recortes en su delegación y por las formas en que dichos recortes se han producido

La Diputación de Teruel ha aprobado hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario, el Presupuesto de la Diputación de Teruel previsto para el año 2012. Unos recursos económicos cuya cuantía total se eleva a 44 millones de euros, 10 millones menos que en el ejercicio anterior. Un presupuesto cuya prioridad será iniciar el saneamiento económico de la institución. Para ello se pondrán en marcha políticas de austeridad y de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto. Junto a la supresión de gastos superfluos, cuyos servicios dejarán de prestarse a partir del 1 de enero o a lo largo del ejercicio, se plantean medidas encaminadas a la eficiente gestión del gasto, como las recientes gestiones que han supuesto una reducción del gasto de telefonía móvil en más del 66 %. También refleja esta nueva forma de gobernar la reducción del gasto corriente, en torno a una media del 25 %, sólo en gastos de protocolo la reducción llega al 44 %.

Un segundo objetivo, no menos importante, de este equipo de gobierno es el de comenzar un proceso de reajuste competencial. Ambas medidas pretenden atender las auténticas necesidades de las localidades turolenses y garantizar la calidad de vida y un adecuado nivel de servicios a quienes las habitan.

Entre las claves de estas cuentas cabe destacar, también, que son sobre todo “municipalistas”, algo que podemos comprobar si desgranamos el presupuesto. De los 44 millones con los que se cuenta, más de 5 millones se destinan a la amortización, otros dos millones 144 mil euros son para intereses y 13 millones 300 mil euros corresponden a la partida de personal. Por lo tanto, la DPT realmente cuenta con 23 millones de euros para hacer políticas, de los cuales más de 10 millones se destinan a planes provinciales, luego, para planes se destina un 15 % más que en el ejercicio anterior.

La aprobación del Presupuesto para 2012 culmina una tramitación iniciada el pasado 12 de diciembre en la comisión Informativa de Hacienda. El equipo de Gobierno ha ajustado las diferentes partidas presupuestarias a los recursos disponibles y a las necesidades reales de los municipios, desde el debate, la negociación y el diálogo que ha permitido aceptar varias enmiendas propuestas por los grupos de la oposición.

Además del Presupuesto para 2012, la Diputación de Teruel ha aprobado en esta sesión plenaria varios asuntos relacionados con la plantilla de la DPT, así como de los organismos autónomos Patronato Provincial de Turismo e Instituto de Estudios Turolenses.

PRINCIPALES DATOS DEL PRESUPUESTO

Con una dotación económica prevista de 44 millones de euros, los primeros presupuestos del equipo de gobierno PP-PAR pretenden dar respuesta a la situación de crisis que también vive la provincia de Teruel. Se trata, en definitiva, de aprobar un presupuesto austero, riguroso, municipalista, que prime la eficacia y la buena gestión de los medios financieros y técnicos disponibles. Al mismo tiempo, se pretende racionalizar y optimizar la administración de los servicios que la Diputación de Teruel presta a los Ayuntamientos. Todo ello sin dejar de promover la mejora de las infraestructuras y equipamientos locales a través de un importante volumen de inversión pública, cifrado en 2012 en cerca de 14 millones de euros, que permite avanzar en la creación y mantenimiento del empleo dentro de un marco de cooperación interinstitucional.

Conviene aclarar, además, que la disminución en 10 millones de euros de su cuantía global viene motivada por la disminución de los ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y, fundamentalmente, por la casi total desaparición de otros fondos adicionales también provenientes de la Administración Central. Una circunstancia que se espera reconducir en el futuro con la firma de nuevos acuerdos de colaboración que den continuidad, por ejemplo, al Fondo Especial de Teruel o a otras líneas inversoras estatales y autonómicas

que pudieran tener significativa trascendencia presupuestaria en la tesorería de la Diputación de Teruel.

AUSTERIDAD EN EL GASTO CORRIENTE

La difícil coyuntura actual, agravada por la obligación de hacer frente a la devolución de ingresos indebidos al Estado, compromete a la Diputación de Teruel a afrontar una

Importante política de austeridad y reequilibrio presupuestario. Un nuevo rumbo en materia de gestión de los recursos públicos que se traducirá en la aplicación de medidas drásticas y eficaces de reducción del gasto corriente en un promedio del 15%-20% frente a las cantidades programadas en años anteriores.

Conviene subrayar el lastre muy negativo que, para la economía de la Diputación de Teruel, supone el pago de la deuda contraída con el Gobierno de la Nación. Todo ello como consecuencia del desfase y los fallos existentes en la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y 2009.

Sin duda, dicha devolución de ingresos indebidos resulta una herencia muy gravosa para gestión presente y futura de la Diputación de Teruel, pues la condiciona e hipoteca sobremanera. Máxime si tenemos en cuenta la elevada cuantía de las cantidades a devolver al Estado, que ascienden a día de hoy a más de 16 millones de euros. Además, la devolución también tiene una repercusión claramente negativa en el nivel de endeudamiento, por cuanto eleva la cifra de la deuda de la DPT hasta los 80 millones de euros.

PRESUPUESTO MUNICIPALISTA

A partir del presupuesto de 2012, el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel pretende llevar a cabo, en todas sus áreas de gestión, una filosofía de trabajo que permita a la institución provincial centrarse en lo que debe ser su función básica: ser una administración supramunicipal prestadora de servicios y recursos a los Ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Una tarea que se considera esencial en territorios de las características socioeconómicas y demográficas que presenta Teruel.

Buena prueba de ese marcado carácter municipalista del presupuesto de 2012 es que los Planes Provinciales se convertirán, durante el próximo año, en la verdadera columna vertebral de la acción inversora de la Diputación de Teruel. De ahí que, pese a la actual disminución de las disponibilidades presupuestarias, el equipo de Gobierno PP-PAR respaldará la inversión en equipamiento e infraestructura local con una financiación al 95% de los citados Planes, que tendrán un montante global de más de 10 millones de euros.

Desde dicha perspectiva, y en un claro ejercicio de responsabilidad, la DPT asumirá las inversiones ya aprobadas con cargo al presupuesto de 2012 y que incluyen un PAEM dotado con 3.112.276 euros. También se tramitará un nuevo Plan de Obras y Servicios con una cuantía de 6.686.773 euros y un Plan de Mejora de la Red Viaria Local (970.000 euros), un Plan de necesidades urgentes (100.000 euros) y un PAEM especial (194.173 euros).

Otras inversiones de relevancia en infraestructuras que inciden en la calidad de vida local que afrontará el presupuesto de la próxima anualidad son: conservación de carreteras (1 millón de euros), asfaltados (1 millón de euros), conservación de caminos rurales (600.000 euros), renovación del Museo Provincial (450.000 euros), consolidación edificio del

Marqués de Tosos de Teruel (100.000 euros), rehabilitación patrimonio religioso (70.000 euros) actuaciones edificio Molinillo de Alcañiz (40.000 euros)

El Presupuesto de la DPT para 2012 contempla asimismo la puesta en práctica de un amplio catálogo de medidas, con una cuantía total de 1.589.233 euros, dirigidas al sostenimiento de un adecuado nivel de servicios para todos los ciudadanos de la provincia, sea cual sea el lugar donde residan. Así, cabría destacar que el programa de Multiservicios rurales contará con 91.800 euros, mientras que el programa de incentivos para los nuevos pobladores de pequeños municipios recibirá 130.000 euros. La Caja de Cooperación (una fórmula que permite a la DPT la concesión de anticipos sin interés y a largo plazo para Ayuntamientos) dispondrá de 157.742 euros para su labor. El funcionamiento de cuadrillas móviles para la ejecución de pequeñas obras locales supondrá 110.000 euros. El apoyo a recintos feriales se establece en 50.000 euros. Respecto al mantenimiento de depuradoras municipales y la subvención a Ayuntamientos para trabajos ciclo hidráulico (convenio Sastesa), supone una cuantía total presupuestada en 530.000 euros. Los convenios de vialidad invernal con las comarcas de Matarraña, Gúdar-Maestrazgo y Sierra de Albarracín y la subvención al Ayuntamiento de Gúdar para el mismo fin tienen un montante global de 61.000 euros. Igualmente reseñable es el programa de auxiliares administrativos para Ayuntamientos, dotado con 75.691 euros. El respaldo a la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural contará con 230.000 euros, mientras que a la administración electrónica se destinarán 153.000 euros.

En materia de Bienestar Social, se mantienen las aportaciones al servicio de teleasistencia domiciliaria provincial por su notable y positiva incidencia en los mayores que habitan el medio rural (142.242 euros), así como el respaldo a las residencias y centros de día (148.500 euros), las subvenciones a entidades y colectivos de ámbito social (77.205 euros), las ayudas al Tercer Mundo 90.000 euros y se redimensionan las ayudas al termalismo (70.000 euros).

Los convenios relativos a favorecer la Educación de Adultos serán prioritarios y contarán con una financiación de 312.500 euros, mientras que se seguirá prestando un claro apoyo presupuestario a la labor de la UNED en la provincia de Teruel (220.582 euros). En materia de Juventud se prioriza la Campaña de esquí escolar, que en 2012 contará con 140.000 euros. Por lo que se refiere a los programas culturales, se reajustan y reorientan las actividades hacia todo lo que tenga que ver con el fomento de acción cultural en los municipios (318.000 euros)

Respecto a los proyectos y acciones con financiación europea, se llevarán a cabo los programas PADIMA, MEDSTRATEGY y HABITATE, que inciden en el desarrollo sostenible de nuestra provincia y que contarán para su actividad con 112.806 euros.

Finalmente, cabe destacar el mantenimiento del eficaz y correcto funcionamiento de los diferentes servicios y organismos autónomos de la Diputación Provincial de Teruel:

Asistencia a Municipios, Arquitectura, Archivo y Bibliotecas, Contratación, Cultura, Gabinete Técnico, Gabinete Geológico, Instituto de Estudios Turolenses, Intervención, Laboratorio de Medio Amiente, Museo Provincial, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Patronato Provincial

de Turismo, Servicios Agropecuarios y Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

En resumen, el Presupuesto de la Diputación de Teruel para 2011 dibuja un escenario económico caracterizado por un claro esfuerzo de contención del gasto corriente y una labor inversora que garantice infraestructuras y servicios de calidad para el medio rural. Para que los vecinos de cada uno de los 236 municipios de la provincia afronten los retos de la crisis y vean atendidas sus necesidades básicas. Todo ello llevado a cabo, conviene recordarlo, no con cargo a deuda sino sólo con fondos propios. Haciendo más con menos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017