La DPT celebra la última sesión plenaria del año con asuntos de trámite

jueves, 30 diciembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Imagen el pleno de la Diputación de Teruel celebrado esta misma mañana

Fuera del orden del día, se ha presentado una moción de Izquierda Unida sobre el carbón que ha provocado un cruce de acusaciones entre los partidos políticos

El último pleno ordinario de la Diputación de Teruel ha sido de trámite. En dicha sesión se han aprobado por unanimidad la mayoría de los puntos que presentaba el orden del día a excepción del referido a los cuadrantes de trabajo de los bomberos de los parques de Calamocha, Alcañiz y Teruel.

En este punto, el Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se han abstenido. En el caso de los populares, su portavoz, Luis Carlos Marquesán, ha explicado que sobre el cuadrante de trabajo de los bomberos de Alcañiz no tenía “la información técnica pertinente”, y por ese motivo, al carecer de datos “objetivos”, su grupo se abstenía.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida, igual que la que se aprobó recientemente en las Cortes de Aragón para reclamar un nuevo plan de ayudas a las Comarcas Mineras, destinado sobre todo a la reindustrialización de estas zonas. La portavoz de IU considera que “si no nos ponemos ya manos a la obra las Cuencas Mineras van a morir”, así que considera necesaria más ayuda para estas zonas sobre todo para “crear más empleo”. Este punto, que en principio se iba a aprobar por unanimidad ha provocado un cruce de acusaciones entre los grupos en las que se responsabilizaba a unos y otros de la situación de la minería en Teruel y de falta de compromiso.

El portavoz del Partido Aragonés, Paco Abril, ha pedido que se modificase un concepto de la moción, concretamente en el tercer punto, en el que se pedía “crear, junto con los Agentes Sociales y Ayuntamientos de la cuencas mineras afectadas un organismo público para la captación de empresas”. Aquí los aragonesistas han pedido que se eliminara crear por potenciar ya que de esa labor “se ocupa actualmente el IAF”.

Finalmente, el Pleno de la DPT ha aprobado la liquidación de obras correspondientes a Planes Provinciales de los años 2001 a 2010, de lo que ha resultado una cantidad de 295.943 euros que la Diputación podrá incorporar al próximo remanente de tesorería para su utilización durante 2011. También se ha acordado la inclusión de tres obras en el Plan de actuaciones urgentes de interés municipal. Se trata de obras relacionadas con el ciclo hidráulico que se ejecutarán en las localidades de Valjunquera, Plou y Lledó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone