La DPT ,con la manifestación del domingo y con los amigos de Iranzo. Retirada Cruz de San Jorge de Enrique Latorre

miércoles, 27 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel celebrado este miércoles ha respaldado unánimemente la manifestación del próximo 31 de marzo que, bajo el nombre de la “Revuelta de la España vaciada”, va a trasladar a Madrid la opinión que tienen territorios como nuestra provincia, caracterizados por la creciente y constante pérdida poblacional que pone en serio peligro la supervivencia de nuestros municipios.

Todos los grupos que conforman la Institución provincial quieren de esta manera “mostrar las justas reivindicaciones que la sociedad turolense va a manifestar durante la concentración del próximo 31 de marzo”. Entre ellas, la declaración institucional aboga por “la puesta en marcha de políticas efectivas y reales contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras, la garantización de los servicios sociales en todo el territorio independientemente de la población de todos y cada uno de los diferentes municipios, la materialización de acciones en favor de la cohesión y vertebración de todas las provincias españolas, la extensión de la banda ancha y la implantación de medidas de discriminación positiva en favor de los territorios despoblados”, que ha calificado como  “actuaciones que no pueden retrasarse por más tiempo”.

En este sentido, además de participar en la cita a través de la presencia de diferentes representantes de la Corporación, la Diputación Provincial de Teruel apuesta por “trabajar, de manera coordinada junto con el resto de las administraciones y entidades sociales, para garantizar las oportunidades que la sociedad turolense demanda para su futuro”. Para la Institución, “el reto es evitar que todo aquel que desee quedarse en nuestra provincia tenga que desistir de ello porque no encuentra las posibilidades para desarrollar su vida aquí, junto con su familia”, para lo que consideran “imprescindibles” el empleo, las buenas infraestructuras y los servicios sociales.

El presidente provincial ha subrayado que, con este respaldo, la DPT “está al lado de las gentes turolenses que están manifestando en voz alta la enorme preocupación que tienen por la situación demográfica que se vive aquí”. “Los representantes públicos estamos obligados a estar junto a la sociedad y este caso es la perfecta muestra de que la Diputación va a acompañar al gran número de personas que se van a desplazar y también a aquellos que, aún no pudiendo hacerlo, van a estar de sentimiento en Madrid reclamando aquello que todos los turolenses y los que amamos esta tierra consideramos justo”, ha subrayado.

RETIRADA DE LA CRUZ DE SAN JORGE 1982 

También se ha votado en el pleno la retirada de la Cruz de San Jorge de 1982 a Enrique Latorre Lastiri, tras las informaciones aparecidas en las últimas semanas que hablaban de abusos sexuales en la década de los setenta. Tras conocerse esos hechos se procedió a iniciar el procedimiento administrativo que recogen las bases de los premios, cuya último requisito es la votación que ha tenido lugar este miércoles.

MANIFIESTO DE LOS AMIGOS DE IRANZO 

Finalmente, el pleno ordinario de la Corporación también ha apoyado unánimemente el manifiesto elaborado por la plataforma de amigos de José Luis Iranzo, en el que reclaman a la Subdelegación que responda las 87 preguntas remitidas para esclarecer los detalles del operativo de aquellas jornadas.

 

 

 

 

 

Igualmente se ha manifestado el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, que ha agregado a su vez que “es el momento de poner en marcha medidas reales y efectivas que nos permitan aprovechar nuestras oportunidades y también afrontar los retos del siglo XXI”. Según ha agregado, “la gente está cansada de estudios y documentos que abordan una situación que ya conocemos todos, y es el momento de acometer todas las actuaciones que sean necesarias y con el presupuesto preciso para ello”.