23.5 C
Teruel
lunes, 13 julio 2020 - 21:48:15
Inicio Cultura La DPT limpia yacimientos arqueológicos a través del Museo de Teruel, que...

La DPT limpia yacimientos arqueológicos a través del Museo de Teruel, que comienza su campaña de excavaciones

 

  • La Diputación de Teruel realiza un mantenimiento constante de  asentamientos de época ibérica y romana excavados por los arqueólogos del Museo 
  • La campaña de excavaciones veraniegas del museo turolense actuará en el Cabezo de San Pedro de Oliete y La Caridad de Caminreal

Una imagen del Yacimiento del Alto Chacón, ya limpio

La Diputación de Teruel, a través del Museo de Teruel, ha limpiado varios yacimientos arqueológicos de época ibérica y romana en distintos puntos de la provincia. Son asentamientos seleccionados por su capacidad de comunicación y estado de conservación, así como por su propiedad pública y por haber sido excavados por los equipos de arqueología del Museo de Teruel. Precisamente, con la llegada del mes de julio, comienza la campaña de excavaciones del centro turolense, que este año volverá a actuar en el Cabezo de San Pedro de Oliete y en La Caridad de Caminreal.

El objetivo del mantenimiento constante de los yacimientos que impulsa la Diputación de Teruel a través del Museo es doble. Por un lado garantiza su correcta conservación impidiendo la degradación que pueda ocasionar el crecimiento de vegetación o la acción de agentes erosivos. Por otro lado, ofrecer a los visitantes de estos monumentos la posibilidad de contemplar en las condiciones adecuadas los restos arqueológicos excavados por el equipo del Museo de Teruel a lo largo de su intensa trayectoria.

  Los yacimientos seleccionados. de época ibérica y romana, son el Alto Chacón en Teruel; El Palomar y Cabezo de San Pedro en Oliete; La Caridad en Caminreal y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén.

La Diputación realiza el mantenimiento preventivo y tratamientos de conservación y restauración en estos yacimientos, a lo largo de todo el año, consistentes en intervenciones destinadas a controlar y suprimir la vegetación que crece en el interior de los restos o en las zonas de acceso y circulación, y reparar los daños que los agentes atmosféricos pueden causar en yacimientos expuestos al aire libre.

 

Se realiza una limpieza y mantenimiento periódicos, en función del carácter del asentamiento (mensual en el caso de La Caridad, semestral en el Cabezo de San Pedro, y trimestral en el resto, siempre condicionados a las necesidades que demanden cada uno de los yacimientos). Los tratamientos, definidos y supervisados por el Museo de Teruel, son aplicados por la empresa Acrótera, contratada por la institución Provincial.

 

Estos tratamientos permiten incorporar estos yacimientos a las rutas culturales de nuestra provincia, facilitando el acceso al disfrute del patrimonio cultural, enclavado además en entornos naturales de gran interés.

 

Excavaciones

Por otro lado, el Museo de Teruel comienza su habitual campaña de excavaciones de verano en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete. Se trata del tercer año consecutivo de intervenciones en este poblado ibérico de características especialmente interesantes. La campaña se dirige a ampliar la excavación de la necrópolis hallada el año pasado y a realizar un conjunto de catas para conocer mejor la estructura de los elementos defensivos de cara a la redacción del proyecto de restauración.

 

Las excavaciones se realizan con la colaboración del Parque Cultural del Río Martín y el Ayuntamiento de Oliete y reúne a tres arqueólogos y dos auxiliares. Se va a extender durante todo el mes de julio. El año pasado la campaña se saldó con el descubrimiento de la necrópolis y de un horno de más de 2.000 años de antigüedad.

 

El trabajo de campo del Museo de Teruel continuará en el yacimiento de La Caridad de Caminreal. El día 8 de julio comienzan labores de restauración y consolidación de estructuras arquitectónicas, que se desarrollarán durante dos meses, y el 1 de agosto una nueva campaña de excavaciones arqueológicas hasta el 15 de septiembre.

 

 

Vídeos

El Museo de Teruel también sigue incrementando su oferta audiovisual para dar a conocer sus contenidos a través de las redes sociales. A los vídeos publicados durante las semanas del estado de alarma, que explican la historia y la cultura de Teruel en las grandes épocas reflejadas en las salas del Museo, se van a sumar otros que explican algunas de las piezas más relevantes que atesora el centro.

 

El propio director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, cuenta las curiosidades de piezas tan interesantes como una pequeña figura de un caballo celtibérico aparecido en el yacimiento romano de La Caridad de Caminreal o el famoso Kalathos del Cabezo de la Guardia de Alcorisa, así como, desde otro momento histórico, el cuadro “La vaquilla” de Salvador Gisbert.

Los vídeos estarán alojados en la lista de reproducción de cultura del canal de YouTube de la Diputación de Teruel y van a ser difundidos en los recién creados perfiles de las redes sociales Facebook e Instagram del Museo.

 

 

 

Información sobre los yacimientos sobre los que actúa la Diputación de Teruel a través del Museo de Teruel

 

El Alto Chacón (Teruel), es un poblado de época ibérica con varias fases de ocupación (desde el siglo III a. C. hasta el siglo I d. C.) en el que se llevaron a cabo excavaciones, dirigidas por Purificación Atrián, entre 1969 y 1972 y en 1976. En 2005-2006 se procedió a su restauración y musealización. El poblado se encuentra rodeado por un foso que lo aísla del terreno circundante y se aprecian varias calles empedradas, parte de viviendas y un sector de la muralla. Además del interés arqueológico, la visita al enclave permite apreciar unas espectaculares vistas del entorno de la ciudad de Teruel y de los sistemas montañosos de esta parte del territorio aragonés. El yacimiento está vallado, con acceso peatonal permanente.

 

El Palomar (Oliete) es un poblado agrícola ibérico, vinculado con el cercano y espectacular recinto fortificado de San Pedro, que fue excavado por el equipo del Museo de Teruel dirigido por Jaime Vicente, entre 1977 y 1981. Su vida se desarrolló entre los siglos III al I a. C. Se han realizado varias campañas de consolidación de los restos (1982, 2001 y 2006) lo que permite contemplar la manzana central, ocupada por 11 casas y 4 almacenes, y cuatro calles empedradas. El yacimiento está vallado, con acceso peatonal permanente. Puede solicitarse visita guiada a través del Consorcio de Patrimonio Ibérico. Es recomendable visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, en Oliete.

 

El Cabezo de San Pedro (Oliete). Coetáneo del poblado agrícola, quizás con una fase anterior de la I Edad del Hierro. Se trata de un gran asentamiento fortificado, con un sistema defensivo espectacular formado por varias líneas de muralla y torreones que conservan en algún caso más de 14 metros de altura. El Museo de Teruel llevó a cabo dos campañas de excavación (1981 y 1983) y otras de conservación y consolidación de los elementos de fortificación (1983 y 1997). En la actualidad el Museo, junto al Parque Cultural del río Martín y el Ayuntamiento de Oliete, ha retomado las excavaciones, dirigidas por Jaime Vicente, Beatriz Ezquerra y Sara Azuara, extendidas también a los sectores situados fuera del recinto fortificado. Como en el caso anterior, resulta imprescindible la visita al Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica de Oliete.

 

La Caridad (Caminreal) es un asentamiento romano republicado, construido a fines del siglo II a. C. y destruido violentamente en torno a los años 76-74 a. C. Está perfectamente planificado, con calles de más de 6 metros de anchura, (alguna dotada con canal de evacuación de aguas) que delimitan manzanas de casas (ínsulas) rectangulares. Se han excavado varias casas completas, un torreón y parte de la muralla que rodeaba el asentamiento. El Museo de Teruel realiza campañas anuales de excavación desde 1984, acompañadas de intervenciones de conservación y restauración. Estos trabajos están dirigidos por Jaime Vicente, Beatriz Ezquerra y Pilar Punter. En la actualidad hay más de 7.500 metros cuadrados excavados y visitables. El yacimiento está vallado y es conveniente contactar con el Museo de Teruel para efectuar visitas guiadas. Se recomienda visitar también en Centro de Interpretación de la Cultura Romana de Caminreal, instalado en la antigua estación de ferrocarril.

 

La Loma del Regadío (Urrea de Gaén) es una villa romana de carácter mixto, residencial y agrícola que fue parcialmente excavada en los años ’60 del siglo XX fundamentalmente para la extracción de los mosaicos localizados. En 1997 se retomaron las excavaciones, ampliadas a los restos conservados de la villa, identificando una parte residencial y otra productiva, donde se localizaron estancias dedicadas al prensado y procesamiento de aceite y vino, fundamentalmente. El Museo de Teruel lleva a cabo campañas de conservación y restauración. En 2010 el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento instalaron una cubierta de protección y llevaron a cabo la musealización de la villa. El conjunto está vallado y para visitar el interior debe contactarse con el Ayuntamiento de Urrea de Gaén.

 

 

Opinión

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Sobre la situación del Hogar San José de Teruel(Por un grupo de trabajadores el mismo)

A raíz de las numerosas publicaciones que han ido saliendo relativas a la Residencia San José de Teruel, a su funcionamiento y a la...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
23.5 ° C
25 °
22.2 °
57 %
6.2kmh
4 %
Lun
19 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
22 °
Vie
22 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...