La DPT presenta unos presupuestos “Municipalistas y Austeros”(Ver Videos)

martes, 4 diciembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL


La Diputación de Teruel tendrá, en 2013, un presupuesto cuya prioridad será avanzar en el saneamiento económico de la institución provincial iniciado en la actual legislatura. Un segundo objetivo no menos importante será destinar más recursos a favorecer la adecuada prestación de los servicios que llevan a cabo los Ayuntamientos, en especial los más pequeños.

Es, por tanto, un presupuesto claramente municipalista y con marcado acento social. Convertida cada vez más en Ayuntamiento de Ayuntamientos, la Diputación de Teruel favorecerá la creación de empleo e invertirá más en materias como infraestructuras, educación, cultura y bienestar social. Se trata, en definitiva, de que la Diputación Provincial ejerza su papel como administración supramunicipal eficaz en la tarea de garantizar la calidad de vida en el medio rural.

La cuantía del presupuesto de la Diputación de Teruel para 2013 será de 49.259.968 euros. Dicha cifra supone un incremento del 11%, es decir, se contará con 5 millones más que en el ejercicio presupuestario anterior. En el video de mas abajo, la Presentación de carmen pobo de estos presupuestos

En el video de mas abajo, la intervención del Vicepresidente Francisco Abril

 

PRINCIPALES NOVEDADES PRESUPUESTARIAS

Además de los ya citados avances en el imprescindible proceso de minoración de la deuda que caracterizan la gestión actual de la Diputación de Teruel, se han introducido en el presupuesto de 2013 una importante relación de novedades que conviene poner de relieve. En síntesis se trata de medidas que favorecen la inversión en infraestructuras e incrementan el gasto social:

– Nuevo Plan de Ayuda Municipal, dotado con 4’7 millones de euros y financiado con fondos propios de la DPT.

– Inversión de 1 millón de euros en la mejora de las carreteras provinciales, financiados con Fondo de Inversiones de Teruel de 2012.

– Puesta en marcha de un Plan de Empleo Local, que contará con 750.000 euros y que permitirá a los Ayuntamientos la contratación de personal durante varios meses para la realización de pequeñas obras en los municipios turolenses.

– Se crea un Fondo de Contingencia por importe de 500.000 euros para atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del próximo año.

– Apoyo a las escuelas infantiles municipales de la provincia, mediante la aportación de 283.000 euros para garantizar su funcionamiento.

– Se incrementa el presupuesto para la teleasistencia domiciliaria: la DPT destinará 280.800 euros en 2013 a este programa de gran incidencia social a causa del envejecimiento y la dispersión de la población turolense.

 

– Se incrementan las ayudas sociales a las Asociaciones provinciales. Estos colectivos asistenciales recibirán de la DPT 113.000 euros en 2013. Además se ha abierto una nueva partida de 20.000 euros para comedores sociales y se ha aumentado hasta 175.000 euros la cuantía de las transferencias a residencias de la tercera edad, centros de día y otras dependencias similares.

– Habrá en 2013, más dinero para la actividad cultural en los municipios. Los programas e iniciativas en esta materia organizados por los Ayuntamientos contarán con una ayuda global de 150.000 euros.

– Como contribución a la mejora de la seguridad en el medio rural, la Diputación de Teruel invertirá 100.000 euros en un Plan de obras de reforma y adecuación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

– El presupuesto de la DPT para 2013 contempla una nueva partida destinada a potenciar la celebración de congresos y convenciones en la provincia de Teruel. Dicha cifra se suma al respaldo económico a la labor de las Instituciones Feriales, que se eleva a un montante total de 60.000 euros.

SE AMORTIZARÁN HASTA 11’5 MILLONES DE EUROS DE DEUDA FINANCIERA

La Diputación de Teruel sigue dando pasos firmes en el proceso de saneamiento económico de la institución provincial. No en vano, acelerar la reducción del déficit es un requisito esencial para alcanzar una recuperación económica sólida y duradera. Se da continuidad así, en 2013, a una línea de actuación promovida ya en el primer presupuesto del Equipo de Gobierno PP-PAR. Buena prueba de ello es que la DPT tiene previsto haber amortizado, cuando finalice el próximo año, un total de hasta 11’5 millones de euros. Una cifra muy significativa y que confirma el compromiso de rigor y control presupuestario puesto en práctica por la Diputación de Teruel en su gestión de los recursos públicos.

Conviene recordar por último el lastre negativo que, para la economía de la Diputación de Teruel, supone el pago de la deuda contraída con el Gobierno de España. Todo ello como consecuencia del desfase y los fallos existentes en la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y 2009.

Según las previsiones presupuestarias, la Diputación de Teruel habrá devuelto al finalizar 2013, por dicho concepto, un total de 3’4 millones de euros. Se cumple así el segundo año de los cinco comprometidos por la Diputación Provincial para hacer frente a las liquidaciones negativas de la cesión y participación en tributos del Estado. Esta medida, además, permitirá acelerar el proceso de regularización de dicha deuda.

AUSTERIDAD EN EL GASTO CORRIENTE

El Presupuesto de la Diputación de Teruel para 2013 mantiene como principio básico la austeridad en el gasto corriente. Continúa por tanto vigente la política de control de gasto que ya supuso, en 2012, una reducción presupuestaria del 20%. Una cifra muy significativa a la que se añadieron, durante el presente año, nuevos ahorros por importe de otros 282.000 euros en la gestión de los servicios ordinarios.

En 2013, la austeridad en la gestión seguirá siendo una prioridad y se avanzará en el reequilibrio presupuestario. Un nuevo rumbo en materia de gestión de los recursos públicos que se seguirá traduciendo en la aplicación de medidas eficaces de reducción del gasto corriente. En esa línea de trabajo, hay que subrayar que el porcentaje de del presupuesto de 2013 que se destina a gasto corriente es del 14’2%, lo que supone una minoración frente al 15’5% de 2012, que fue la anualidad en la que se frenó drásticamente el nivel de gasto corriente de la Diputación de Teruel.

También se han reducido los gastos de personal, cifrados en 12’9 millones de euros en 2013 frente a los 13’3 millones de euros presupuestados en 2012. Ello supone que los costes de personal supondrán, el próximo año, un porcentaje del 26% de total del Presupuesto de la Diputación de Teruel, es decir, experimentan una disminución del 4% frente a las cifras de 2012. Esta reducción se ha conseguido amortizando plazas vacantes y aplicando una optimización de los recursos humanos disponibles en la plantilla de la DPT. Además, y al igual que en el resto de las Administraciones Públicas de España, la Diputación de Teruel no incrementará en 2013 las retribuciones de sus trabajadores.

AUMENTAN LOS INGRESOS PROCEDENTES DEL FONDO COMPLEMENTARIO DE FINANCIACIÓN

En el capítulo de ingresos, y teniendo en cuenta que el 80% de los mismos procede de las transferencias del Estado a través del Fondo Complementario de Financiación, hay que destacar el significativo incremento experimentado por dicho Fondo en 2013. Así, la Diputación de Teruel recibirá del Gobierno de España cerca de 40 millones de euros frente a los 33’5 millones consignados en el presupuesto inicial de 2012.

CREACIÓN DE UN FONDO DE CONTINGENCIA DOTADO CON 500.000 EUROS

De acuerdo con lo prescrito por la nueva normativa legal de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, la Diputación de Teruel ha creado una partida específica en su presupuesto de 2013 denominada Fondo de Contingencia. Dicho Fondo, dotado con 500.000 euros, se destinará a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del próximo año.

La aplicación del Fondo de Contingencia permitirá disponer de recursos económicos para atender aquellos gastos destinados a servicios básicos que presta la Diputación Provincial y se queden sin consignación presupuestaria. Este Fondo de Contingencia se convierte, por tanto, en la vía a través de la que se regularán las únicas modificaciones presupuestarias que a partir de ahora se podrán financiar y que son los créditos extraordinarios y suplementos de crédito y las incorporaciones de remanentes de crédito.

UN PRESUPUESTO MUNICIPALISTA

El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2013 refleja, en todas las áreas de gestión, una filosofía de trabajo que permite a la institución provincial centrarse en lo que debe ser su función básica: ser una administración supramunicipal prestadora de servicios, equipamientos y recursos a los Ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Una tarea que se considera esencial en territorios de las características socioeconómicas y demográficas que presenta Teruel.

Buena prueba de ese marcado carácter municipalista del presupuesto de 2013 es que, pese a la actual disminución de las disponibilidades económicas y la merma de ingresos procedentes de otras Administraciones públicas para Planes provinciales, la Diputación de Teruel destinará 6’2 millones de euros a la inversión en equipamiento e infraestructura local.

Desde dicha perspectiva, se tramitará un nuevo Plan de Ayuda Municipal dotado con 4,7 millones de euros y financiado al 100% con fondos propios de la Diputación de Teruel. Dicho Plan, además, podrá destinarse tanto a afrontar nuevas obras como a atender gasto corriente de los Ayuntamientos. Una flexibilidad muy bien recibida por cuanto contribuye aliviar la situación de las tesorerías municipales. También se llevarán a cabo los siguientes Planes: FEADER (1.169.196 euros), un Plan de necesidades urgentes (75.000 euros) y un Plan de Ayuda Municipal especial (200.000 euros).

Asimismo, y con fondos procedentes del FIT 2012, la Diputación de Teruel invertirá 1 millón de euros en la mejora de la red viaria local. Una cantidad a la que habría que sumar las importantes partidas presupuestarias destinadas a financiar la labor que lleva a cabo el Parque de Maquinaria de la DPT en la reforma y conservación de la amplia red provincial de carreteras. En 2013, en esta materia de trabajos de mantenimiento y asfaltado viario, la Diputación de Teruel invertirá 1’9 millones de euros.

Otras actuaciones muy demandadas por los Ayuntamientos son las que afectan a la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras de comunicaciones del medio rural. En ese ámbito destaca el notable incremento de los fondos destinados a la conservación de caminos rurales (641.000 euros) y a la adquisición de nuevos equipos de maquinaria y transporte (169.000 euros).

Una de las principales novedades del presupuesto de 2013 será el desarrollo de un nuevo Plan de Empleo Local dotado con 750.000 euros y que favorecerá la lucha contra el paro en los municipios al tiempo que permite a los Ayuntamientos la ejecución de pequeñas obras.

El presupuesto de la DPT para 2013 contempla asimismo la puesta en práctica de un amplio catálogo de medidas dirigidas al sostenimiento de un adecuado nivel de servicios para todos los ciudadanos de la provincia, sea cual sea el lugar donde residan. Así, cabría destacar que el programa de Multiservicios rurales contará con 105.000 euros, mientras que el programa de incentivos para los nuevos pobladores de pequeños municipios recibirá 158.000 euros.

La Caja de Cooperación (una fórmula que permite a la DPT la concesión de anticipos sin interés y a largo plazo para Ayuntamientos) dispondrá el próximo año de 161.589 euros para su labor.

Los convenios de vialidad invernal con las comarcas de Matarraña, Gúdar-Maestrazgo y Sierra de Albarracín y la subvención a los Ayuntamientos de Gúdar, Guadalaviar y Camarena para el mismo fin tienen un montante global de 78.000 euros.

El mayor respaldo a la gestión municipal se traduce en programas como el de auxiliares administrativos para Ayuntamientos, dotado con 150.000 euros. También existirá un programa de ayudas a la gestión con un presupuesto de 100.000 euros y que fomentará el asesoramiento técnico a los Ayuntamientos que lo requieran.

Mención especial merecen la renovación del Museo de Teruel (382.500 euros) y la construcción de nuevos almacenes para los fondos del Museo de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses (400.000 euros), esta última obra financiada por el FIT 2012.

En materia de Bienestar Social, se incrementa las aportación de la Diputación de Teruel al servicio de teleasistencia domiciliaria provincial por su notable y positiva incidencia en los mayores que habitan el medio rural (280.000 euros). También se aumenta el presupuesto que la Diputación Provincial dedica a las residencias y centros de día (175.000 euros) y a las subvenciones a entidades y colectivos de ámbito social (113.000 euros). Se mantienen las ayudas al Tercer Mundo (38.000 euros) y se redimensionan las ayudas al termalismo (55.000 euros). Otra novedad es este ámbito es la nueva partida presupuestaria destinada a subvencionar los comedores sociales (20.000 euros).

En educación, la principal novedad es la financiación con 283.000 euros de las Escuelas Infantiles. Asimismo, la Diputación de Teruel aportará 180.000 euros para la realización de obras en centros docentes de la provincia. Tambien mantendrá los convenios relativos a favorecer la Educación de Adultos, que contarán con una financiación de 200.000 euros, mientras que se seguirá prestando un claro apoyo presupuestario a la labor de la UNED en la provincia de Teruel (220.582 euros). En materia de Juventud se prioriza la Campaña de esquí escolar, que en 2013 contará con 130.000 euros.

Por lo que se refiere a los programas culturales que la Diputación de Teruel desarrolla en la provincia, crece su dotación y se reorientan sus actividades hacia todo lo que tenga que ver con el fomento de acción cultural en los municipios (391.000 euros).

Respecto a la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico artístico de la provincia se formalizarán convenios con el Obispado de Teruel y con el Arzobispado de Zaragoza por un importe global de 115.000 euros.

En materia de Turismo se contará, en 2013, con un presupuesto de 361.000 euros. Con dichos recursos se pretende consolidar e incentivar la labor de promoción turística de Teruel y seguir incorporando las nuevas tecnologías a esa tarea de dar a conocer más y mejor los atractivos que la provincia turolense brinda al visitante.

Respecto a los proyectos y acciones con financiación europea, se llevarán a cabo entre otros los programas Mog y el Taller de empleo “Un rebaño de oportunidades” , que inciden en el desarrollo sostenible de nuestra provincia y que contarán para su actividad con 237.000 euros.

Finalmente, cabe destacar el mantenimiento del eficaz y correcto funcionamiento de los diferentes servicios y organismos autónomos de la Diputación Provincial de Teruel: Asistencia a Municipios, Arquitectura, Archivo y Bibliotecas, Contratación, Cultura, Gabinete Técnico, Gabinete Geológico, Instituto de Estudios Turolenses, Intervención, Laboratorio de Medio Ambiente, Museo Provincial, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Patronato Provincial de Turismo, Servicios Agropecuarios y Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

En resumen, el Presupuesto de la Diputación de Teruel para 2013 se caracteriza por una mayor labor asistencial e inversora tanto en materia de infraestructuras locales como en la prestación de unos servicios básicos y de calidad para el medio rural. También destacan los avances en el imprescindible proceso de saneamiento económico y el mantenimiento del esfuerzo de contención del gasto corriente.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone