La DPT promueve la creación de una red de postes de recarga de vehículos eléctricos

martes, 20 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

En la imagen de archivo, el presidente de la DPT Ramón Millán

La Diputación provincial de Teruel ha puesto en marcha un nuevo programa por el que la provincia se convertirá en una de las primeras del territorio nacional en poder recorrer con vehículo eléctrico.

La intención es crear una red provincial de postes de carga para vehículos eléctricos en la provincia con el objetivo de que cualquier visitante que quiera acceder a cualquier punto de nuestro territorio en un vehículo eléctrico tenga garantizado el acceso al menos a un punto de recarga en las cabeceras de las comarcas.

Así, la institución provincial ha sacado a concurso la concesión de una subvención nominativa para los ayuntamientos de los municipios que son cabecera de 8 comarcas ya que se excluye de esta convocatoria a Teruel ciudad y Alcañiz donde ya existen postes de recarga.  Se trata de Valderrobres, Hijar, Utrillas, Andorra, Cantavieja, Mora de Rubielos, Albarracín y Calamocha, con cuyos ayuntamientos se cerrará un convenio de colaboración para financiar la instalación de estos postes de recarga.

La Diputación provincial aportará para cada consistorio una ayuda nominativa de 7.500 euros para la compra e instalación del poste de recarga con lo que la inversión  total de la institución asciende a 60.000 euros

“Se trata de garantizar una red eficaz y eficiente de postes que permitan recorrer la provincia con la distribución que hemos creido más oportuna, contando con los recursos disponibles para ubicar un poste en cada uno de los municipios que son cabecera de las 8 comarcas en que está dividido el territorio de la provincia porque se exceptúan Teruel ciudad y Alcañiz”, resume el presidente de la Diputación  Provincial de Teruel, Ramón Millán.

El presidente de la institución provincial asegura que de esta forma, la provincia muestra su sensibilidad medioambiental en consonancia con las diretrices europeas y mundiales para la reducción de las emisones de CO2 a la atmósfera en el horizonte de 2040-2050. “La Diputación de Teruel de nuevo se pone a la cabeza en esta materia tan sensible porque creemos que esta transición ecológica debe ir acompañada de un plan de inversiones públicas importante desde las administraciones para hacerlo realidad “, comenta Miillán.

“Por  eso -prosigue- esta es la primera acción desde una institución cercana para ayudar a la iniciativa privada y pública con actos concretos para lograr esa reducción de emisiones de forma paulatina así que insto al resto de las administraciones, central y autonómica, a que inviertan en la provincia pasra lograr este reto medioambiental que debemos afrontar cuanto antes”.

 

El presidente de la DPT entiende además que colaborar al uso de coches eléctricos es una medida “en consonancia con uno de nuestros principios y planes de desarrollo para la provincia que pasan por lograr un territorio cada vez más sostenible en todos los ámbitos”.

 

Además de la ayuda económica que se otorgará mediante la próxima firma de convencios de colaboración con estos ocho muncipios, la Diputación ofrecerá asesoramiento técnico para definir el modelo de explotación y gestión del poste. Por su parte, los ayuntamientos se harán cargo de los gastos de explotación y gestión una vez se pongan en funcionamiento los postes de suministro y recarga.

 

Este nuevo programa para crear una red provincial de postes de recarga eléctrico se enmarca en la iniciativa del programa europeo PRIORITEE en el que participa la institución provincial y cuyo objetivo es  mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas a la par que se promueve el desarrollo territorial reduciendo la problemática de la falta de servicios demandados en la actualidad que ayudan al mantenimiento de los municipios de la provincia.