La DPT quiere invertir 9 millones en las carreteras de la Provincia en los próximos años

miércoles, 5 octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL
P1030464

En la imagen,el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y delegado del Servicio de Vías y Obras, Ramón Millán

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y delegado del Servicio de Vías y Obras, Ramón Millán, ha adelantado que su departamento está trabajando para contar con un plan de carreteras ambicioso que permitiría invertir cerca de 9 millones de euros en los próximos 3 años, siempre sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Con ello se pretende subsanar de manera progresiva el deficiente estado en el que se encuentran algunas carreteras de titularidad provincial ya que según recuerda Millán, “el buen estado de las vías no sólo facilita la vida a los habitantes sino que mejora la esperanza de vida de nuestros pueblos y facilita que haya actividad económica en ellos, lo que permite seguir poblando el territorio”.

Por eso, el presidente de la Diputación quiere que la consignación para mejorar las vías provinciales se mantenga constante en el tiempo y se amplíe durante los tres próximos años. “Se trata de dar seguridad a los municipios ya que con este Plan de choque a medio plazo se quiere subsanar uno de los problemas que la institución entiende que más cortapisas ofrece a su desarrollo”.

“El problema que existe con el estado general de las carreteras de esta provincia es innegable como también lo es el hecho de que sin unas infraestructuras en buen estado no se puede atajar ni la despoblación, ni el desempleo, ni la crisis ni la falta de dinamismo en la economía provincial”, comenta Millán.

Millán recuerda que se trata de una de las principales reivindicaciones de los alcaldes y que es este ambicioso plan a tres años sólo puede lograrse con la colaboración institucional y sumando recursos de todas las administraciones.

De hecho, la DPT ya está cerrando acuerdos puntuales con otras provincias limítrofes para firmar acuerdos y protocolos de colaboración para la mejora de tramos de carreteras cuya titularidad comparten varias administraciones.

En los últimos años, la Diputación Provincial de Teruel ha destinado en torno a 1 millón de euros a la mejora de la red provincial a través del Fondo de Inversiones de Teruel que en este 2016 ha ascendido concretamente a 1,2 millones de euros.

Con este nuevo Plan trianual en el que ahora se trabaja se incrementaría esa cantidad hasta lograr invertir como mínimo 3 millones de euros cada año. “Esta cantidad supondría triplicar la inversión media anual que se viene realizando en los últimos años con la única idea de modernizar, actualizar y hacer segura la red provincial de carreteras y que se sumaría al Plan de Conservación y Mantenimiento y al Plan Extraordinario de Pavimentos Asfálticos ya en marcha que se mantendrían”, ha concluido el presidente provincial.

Para avanzar en este nuevo Plan, el departamento de Vías y Obras de la institución provincial está elaborando un completo informe sobre el estado de las vías, su situación, años de mantenimiento y otros datos técnicos así como la inversión que precisaría cada una de ellas con plazos y fechas de las actuaciones a realizar priorizando las que presenten peor estado.

La Diputación Provincial de Teruel ya aprobó en mayo un Plan Extraordinario de mejora de la Red Provincial por importe de 1 millón de euros en el que se incluyó el arreglo de 18 tramos de carreteras, procedente del superávit presupuestario de 2015. A ello se suma la inversión que cada año de manera rutinaria realiza la DPT para conservación y mantenimiento y que en el presente ejercicio ha ascendido a 1.170.000 euros.

La red de carreteras provinciales catalogada de la Diputación Provincial de Teruel está compuesta por 139 carreteras provinciales con una longitud total de 956 kilómetros.

Además de estas vías, la institución provincial se ocupa del arreglo de caminos rurales y otras vías sin catalogación oficial, hasta sumar un total de 1.500 kilómetros.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone