La DPT renueva su apoyo a la labor social de Abattar

lunes, 13 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel se ha comprometido en este 2017 a apoyar nuevamente la labor social y asistencial que desarrolla la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR).

Para ello, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el diputado delegado de Cultura y Acción Social, Miguel Iranzo, han confirmado hoy al presidente de ABATTAR, Manuel Martín, la próxima firma de un convenio por importe de 8.500 euros que la entidad podrá destinar a sufragar programas terapéuticos de autoayuda para personas con problemas de adicción a sustancias y conductas adictivas.

El presidente provincial ha destacado el “extraordinario” trabajo que realiza ABATTAR, “una asociación -ha dicho- que está posibilitando que muchas personas puedan recuperarse de sus adicciones tanto las consideradas tradicionales como las que afloran en la actualidad, derivadas por ejemplo, de las nuevas tecnologías”. Una labor que Millán ha calificado como “encomiable” por lo que ha asegurado que “la Diputación Provincial de Teruel seguirá apoyando este tipo de actuaciones y entidades cuya tarea social es trascendental y que sería difícil que pudieran desarrollar sin el apoyo de las instituciones como en este caso, la Diputación provincial”, ha dicho.

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado Miguel Iranzo. “Tuvimos la oportunidad de conocer in situ el gran trabajo que desarrolla esta asociación en una reciente visita y es allí donde compruebas que las instituciones tenemos que apoyar este tipo de recursos que se ofrecen a los turolenses con problemáticas muy complejas porque apoyar esa solidaridad que prestan, nos hace cada vez mejores como sociedad”.

Ayudas de acción social

La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) recibió el pasado año un total de 4.317,30 euros procedentes de las subvenciones en materia de acción social que cada año habilita la Diputación provincial.

Sin embargo, la institución ha considerado incrementar la partida hasta los 8.500 euros debido a la puesta en marcha de más programas para atender no solo dependencias a sustancias sino a conductas adictivas.

El tejido asociativo en materia de acción social en la provincia es muy amplio y desarrolla una labor fuera de toda duda, con una gran consideración entre todos los turolenses. Se trata de organizaciones radicadas a lo largo y ancho de todo el territorio de Teruel o también aragonés, que ponen en marcha programas de una relevancia social indudable y para el que requieren en muchas ocasiones del apoyo de las diferentes instituciones para que puedan ser una realidad.

En 2016, la Diputación de Teruel otorgó subvenciones a un total de 42 asociaciones turolenses, o de ámbito regional o nacional con programas que se desarrollan en la provincia, y cuyo montante total asciendió a 155.000 euros, repartidas mediante concurrencia competitiva.

Así se tienen en cuenta variables como el presupuesto del programa, la duración del mismo, las personas beneficiarias, el ámbito de acción, el número de locales abiertos en la provincia o el número de socios con el que cuentan en todo el territorio turolense.

A esta cantidad hay que añadir 45.000 euros destinados a un convenio específico con ATADI por lo que las partidas de Acción Social de Diputación ascendieron en total el pasado año a 204.317,30 euros.

En 2017 la cifra se incrementará hasta los 208.500 euros. 

35 años de ABATTAR

La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) inició su andadura hace 35 años. En la actualidad es el grupo de autoayuda para el tratamiento de adicciones tanto a sustancias como a conductas adictivas más importante de la provincia de Teruel.

Desde su fundación, ABATTAR ha  beneficiado a 822 personas y 626 familias con programas de autoayuda real y efectivas ya que más del 98% de las persoans que siguen sus pautas y tratamientos, consiguen la rehabilitación y mantener la abstinencia en su  consumo o conducta adictiva.

En 2016, la actividad desarrollada por la Asociación ha sido notable en cada una de las áreas de atención que ofrece según el siguiente resumen:

Área Legal: 61 informes o certificados emitidos.

En aquellos casos en los que la adicción ha tenido consecuencias legales, la Asociación presta asesoramiento y elabora informes de tratamiento requeridos por diferentes estamentos (Audiencia Provincial, Juzgado de lo Penal, Dirección General de Instituciones Penintenciarias, Instituto de Medicina Legal………)

Área Asistencial: Se atendieron a 42 enfermos y a 40 familiares. Generaron 164 intervenciones presenciales y 96 consultas sin ingreso.

Es la primera toma de contacto con la Asociación y aunque no es un acto terapéutico en sí resulta de suma importancia ya que de esta primera atención depende que el interesado decida iniciar o no un proceso de rehabilitación. 

Área médica: 393 actividades o intervenciones.

Una vez  realizada la acogida, el enfermo es visitado por los profesionales médicos de la Asociación, encargados de controlar el proceso de desintoxicación, tratar o prevenir el sindrome de abstinencia, valorar su salud física, prescribir fármacos o estudiar factores de riesgo de recaída. 

Área psicologíca: 248 intervenciones.

Un psicólogo atiende tanto al enfermo como a sus familiares con visitas individuales, colectivas, conjuntas o grupales. 

Área social: 368 intervenciones.

Tanto el enfermo como el familiar realizan una entrevista con una Trabajadora Social.

Este departamento mantiene contacto de coordinación y colaboración con todos los servicios del centro y otros externos. 

Área terapéutica: 578 terapias impartidas: de ellas 193 específicas de dependientes; 186 específica de familiares; 199 conjuntas entre enfermos y familiares.

Durante el proceso de rehabilitación, el enfermo pasa por cuatro niveles diferentes en sus objetivos de terapia, que son impatidas por enfermos rehabilitados, familiares de éstos con varios años de tratamiento en el centro, y por supuesto por técnicos de la Asociación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone