8.3 C
Teruel
jueves, 15 abril 2021 - 15:15:24
Inicio Actualidad Provincial La DPT retoma la campaña “Cuídate, cuídanos” para pedir prudencia ante la...

La DPT retoma la campaña “Cuídate, cuídanos” para pedir prudencia ante la covid-19 y animar al consumo responsable

  • La institución provincial va a desplegar esta campaña en redes sociales con cinco vídeos que muestran historias que animan a adaptarse a esta situación y seguir adelante practicando la responsabilidad 

  • El presidente Manuel Rando y el vicepresidente Alberto Izquierdo han destacado la necesidad de ser prudentes para evitar contagios pero también han pedido un compromiso para ayudar a la economía local

Con la campaña “Cuídate, cuídanos” la Diputación de Teruel quiere lanzar un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos de la provincia para actuar de manera responsable y consolidar el descenso de contagios, al mismo tiempo que animar al consumo responsable para dinamizar los sectores económicos de la provincia como son la cultura, el turismo, la restauración o el ocio, tan afectados por esta pandemia. La campaña, que la institución provincial va a desarrollar a través de las redes sociales, cuenta con cinco vídeos en los que se pone cara a estos sectores para contar en primera persona cómo se han adaptado a estas circunstancias, al tiempo que hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos.

El presidente Manuel Rando y el vicepresidente Alberto Izquierdo han dado a conocer en rueda de prensa este lunes los detalles de esta campaña, que retoma el lema “Cuídate, cuídanos” que ya utilizó la Diputación de Teruel durante el confinamiento para recordar a la gente la necesidad de quedarse en casa. Se ha querido volver a lanzar el mismo mensaje para recalcar la necesidad de seguir actuando con responsabilidad, no solo por uno mismo sino por todos, porque nuestras acciones influyen en la salud de nuestros familiares, vecinos y amigos.

Rando ha hecho un llamamiento a la prudencia después de que los datos indican un descenso de esta última ola y ha justificado el lema porque “si se cuida uno mismo en una pandemia también cuida a los demás” y se ha mostrado convencido de que la responsabilidad de todos, sumada a la campaña de vacunación, permitirán que las medidas se puedan relajar para ayudar a los sectores afectados sin poner en riesgo la salud.

En ello ha incidido también Alberto Izquierdo, que ha destacado que es importante volver a salir de casa, hacerlo con responsabilidad “y hacerlo en la provincia de Teruel, que todos pensemos en los negocios locales, provinciales” y por eso ha animado a aprovechar la movilidad cuando se liberen las restricciones para consumir en Teruel y apoyar así la economía de la provincia.

“Si te cuidas, nos cuidas a todos. En el trabajo, en la calle, cuando viajamos o cuando consumimos practica la responsabilidad porque juntos y solidarios hacemos provincia. Cuídate. Cuidanos” es el lema de la campaña que se repite en los materiales gráficos y audiovisuales. Los vídeos, elaborados por la empresa turolense Thesseo Estudio Creativo, tienen una duración aproximada de un minuto, pensados para difundirse a través de las redes sociales, y viajan por distintos puntos de la provincia.

En uno de los vídeos, Alfonso Félez, técnico de Audiopro Mudéjar, cuenta su trabajo en este sector tan ligado a la actividad cultural. “Hemos tenido que adaptarnos” reconoce “ahora vamos a los sitios a hacer el montaje con mucho más tiempo e intentamos coordinarnos para no mezclarnos mucha gente, guardar las distintas y desinfectar microfonía y material”. Considera que “aplicando el sentido común y teniendo precaución se puede hacer cultura segura”.

También cuenta en otro vídeo el trabajo de los bomberos José Luis Alejos, Jefe de Intervención de la zona de Alcañiz del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel. “Todo el material que utilizamos guardia entrante o saliente se desinfecta” apunta como ejemplo de las precauciones que se toman, y explica que la tarea de los servicios de emergencia también se ha visto condicionada por la pandemia, puesto que han aumentado los servicios que realizan en desinfecciones de residencias y distintos espacios. Pero se muestra convencido de que, con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de distanciamiento, mascarillas y geles, “podemos combatir esta pandemia y llevar una vida más normal”.

En otro de los vídeos se puede ver a Emilio Jordán, guía de las Grutas de Cristal de Molinos, que explica tanto la riqueza de este enclave natural, uno de los más espectaculares de la provincia, como las medidas que han tenido que tomar para seguir abriendo este lugar al turismo. “Nos hemos adaptado muy bien a las medidas, con el aforo limitado a seis personas, el uso de mascarillas, gel y la gente viene muy mentalizada para cumplir las normas” asegura el guía, que anima a la gente a acudir “sin miedo porque hay seguridad y van a ver una maravilla”. 

El cuarto vídeo está protagonizado por Adrián Lahoz, responsable del Empeltre restaurante de Alcañiz, que habla de todas las medidas de higiene tomadas en el restaurante para garantizar un consumo seguro. “La manera de reinventarnos ha sido la comida para llevar, uniendo las dos cartas de tapas y restaurante” dice, como ejemplo del esfuerzo que está haciendo este sector.

 

Y por último, podemos conocer la historia de Pilar Izquierdo, copropietaria de la pastelería Makarpy de Mas de las Matas en la que elaboran dulces artesanos y tradicionales. “Nos hemos adaptado bien, con mascarilla, mampara, puntos de localización para que la gente se coloque cuando entre a comprar. El obrador es grande y podemos guardar la distancia de seguridad” y además, en su caso, han fomentado la venta online.

 

Todos los vídeos terminan con el llamamiento que hacen a todos los turolenses a “practicar la responsabilidad”, incidiendo en la necesidad de hacerlo, no solo por uno mismo sino por toda la sociedad.

 

Líneas covid del presupuesto

El presupuesto de la Diputación de Teruel de este año 2021, ha explicado el presidente Manuel Rando, está muy condicionado por la pandemia, con líneas específicas destinadas a sectores afectados, como las convocatorias de ayudas a la ganadería de reses bravas, que ascenderán este año 180.000 euros, o al sector cultural, para el que está previsto dedicar en distintas líneas más de 700.000 euros. También se contemplan partidas específicas para apoyar a la hostelería, con 500.000 euros, o para promocionar el termalismo, con 50.000 euros, y el esquí, con 40.000.

 

Además, Rando ha destacado la partida específica que la institución provincial destina a un convenio con el Gobierno de Aragón y el resto de las diputaciones provinciales por el que ha aportado este año un millón de euros para actuaciones de apoyo al comercio, turismo, trabajadores autónomos y emprendedores, promoción de empleo, apoyo a pymes del ámbito cultural y protección y promoción social. También ha señalado que la Diputación atenderá las peticiones del ejecutivo aragonés en lo que precise y ya se ha comprometido a aportar el 20% de lo que suponga el Plan Remonta para dar trabajo a los afectados por el cierre de las estaciones de esquí en la provincia de Teruel.

 

El presupuesto contempla, además, una partida específica de 150.000 euros para gastos propios derivados de la adaptación a la pandemia, como la compra de mascarillas y material de protección para empleados y ciudadanos de la provincia cuando sea necesario.

 

El vicepresidente Alberto Izquierdo por su parte ha explicado que en el presupuesto se ha incrementado notablemente la partida del Plan de Contingencia, hasta 1.240.000 euros, con un anexo específico en el que se contemplan líneas de ayuda habituales de la institución. “Dejamos ese dinero precisamente pensando que en 2021 habría iniciativas que se podrían llevar a cabo y otras no. El presupuesto está vivo y cuando vemos lo que se puede hacer lo cogemos y vamos poniéndolo en marcha”.

 

Este fondo recoge el dinero previsto para desarrollar decenas de actuaciones especialmente sociales y culturales que aún están amenazadas por la situación epidemiológica. Se incluyeron en este capítulo, precisamente, para poder incorporarlas de una forma más ágil en sus propias partidas al presupuesto en cuanto se pueda, en aquellas áreas cuya ejecución estaba condicionada por la pandemia.

 

Es el caso, por ejemplo, de la partida de 18.000 euros destinada a subvencionar el fomento del deporte femenino o la de 3.000 euros que permitirá convocar los tradicionales concursos de pintura y de narración San Jorge 2021 dirigidos a centros educativos, o los 150.000 euros para el Plan de Emergencias que ya se aprobaron en el pasado pleno ordinario del mes de febrero.

Opinión

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Teruel en positivo (Por Nicolas López)

Esta vez no quiero hablar ni como politólogo ni como concejal de Teruel. Quiero hablar como turolense. Un turolense preocupado y triste con la...

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.3 ° C
10 °
6.1 °
87 %
2.6kmh
75 %
Jue
8 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
11 °
Lun
14 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...