La economía aragonesa anotó un crecimiento trimestral del 0,2% en el cuarto trimestre de 2013

miércoles, 26 marzo , 2014 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_carlos_moncin__0003_cbe0a30f

La aportación de la demanda interna al crecimiento mejora en Aragón mientras que la de la demanda externa se mantiene positiva

Destaca el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria lo que refleja que las perspectivas de las empresas están mejorando

Presentación del Boletín de Coyuntura Económica

En el año 2013 la economía aragonesa inició la recuperación económica. Tras haber alcanzado en el primer trimestre de 2013 el punto más bajo de la segunda recesión económica vivida en los últimos años, en el segundo trimestre la evolución del PIB comenzó a dibujar una senda ascendente, que le llevó en el último trimestre de 2013 a alcanzar un crecimiento interanual positivo, algo que no ocurría desde hacía dos años.

 

El mercado de trabajo también se vio afectado por la negativa evolución económica, aunque en los tres últimos trimestres del año se redujo el número de desempleados. La evolución de los precios, por su parte, dibujó una senda descendente a lo largo del año 2013, intensificada después del verano, mientras los costes laborales repuntaron al final del año, afectados por la recuperación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

 

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto de Aragón anotó un crecimiento interanual positivo del 0,2% en el cuarto trimestre de 2013, frente a la contracción del 1,1% del trimestre anterior y a la ligera caída anotada en el conjunto de España (-0,2% interanual).

 

Desde la perspectiva de la demanda, se observa que en el cuarto trimestre de 2013 la aportación de la demanda interna al crecimiento mejora en Aragón, mientras que la de la demanda externa se mantiene positiva, aunque se habría reducido respecto al trimestre anterior. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria (12,3% interanual), lo que refleja que las perspectivas de las empresas están mejorando y, por tanto, anticipa un mayor ritmo de actividad para los próximos periodos.

 

Atendiendo a los sectores productivos, en el cuarto trimestre de 2013 destaca la mejor evolución de todos ellos. En el caso de la industria manufacturera y de los servicios por anotar una evolución positiva tras varios trimestres en negativo (0,3% y 0,6% interanual, respectivamente), y en el de la construcción por la notable contención en su evolución negativa (-4,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, frente al -7,0% en el tercero).

 

A la vista del desarrollo de la economía en el tramo final de 2013 y de la evolución de los indicadores parciales de actividad en los primeros meses de 2014, mantenemos nuestra previsión de crecimiento para el conjunto del año 2014 en un 0,7% para el PIB real de Aragón, de forma similar a lo que recogen las últimas previsiones oficiales para el conjunto de España.

 

Se espera que el ritmo de actividad vaya cobrando fuerza de forma gradual a lo largo del año, impulsado por la demanda externa y su arrastre sbre el sector industrial, que apoyaría la progresiva mejoría de la demanda interna. El mercado laboral debería verse beneficiado por la mejora en el ritmo de actividad económica, lo cual conduciría a un tono más expansivo en el consumo de las familias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO