La economía aragonesa crecerá un 1 % este año y el doble en 2015, según el primer informe sobre Aragón de BBVA

miércoles, 14 mayo , 2014 | Por | Categoria: Aragón

BBVA

 

 

Los responsables del BBVA Research, en la presentación del informe para Aragón.La economía aragonesa crecerá en torno al 1 % en 2014, en consonancia con el conjunto del país, pero quedará por encima de esa media en 2015, cuando ese crecimiento superará el 2 %. Son las previsones que el Servicio de Estudios del BBVA ha reflejado en su primer informe sobre Aragón, un documento que señala que la recuperación ha llegado para quedarse, aunque su velocidad dependerá de la corrección de los desequilibrio internos, sobre todo en lo referente al déficit público. Y también, del impulso que logre el sector exterior. Indicadores como el crecimiento de nuevas operaciones de crédito para empresas y familias apuntan a esa consolidación de la recuperación, según el informe del BBVA.

Eso sí, el documento advierte de que el exceso de déficit público es uno de los riesgos que hay en este momento para la economía, por lo que su marcha dependerá de las medidas que establezca el Gobierno de Aragón en el Plan Económico y Financiero para corregir la desviación del déficit, como ha hecho notar Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA Research.

El informe señala además que el mercado laboral ha cambiado ya su tendencia, aunque tímidamente, y que 2014 va a ser el primer año desde la crisis en el que se va a crear empleo. Pero apunta también que es necesario ahondar en la reforma laboral para ganar más competitividad y flexibilidad. Y para eliminar la dualidad entre trabajadores fijos y temporales. Un hecho que acelerará el crecimiento del Producto Interior Bruto y del mercado laboral, según Cardoso.

Aragón se mantiene por encima de la media en aspectos como la tasa de paro y la buena marcha de las exportaciones. Por eso, el objetivo de la comunidad debería ser lograr los niveles de crecimiento de las regiones más desarrolladas de Europa, según los expertos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO