Ya les contamos hace unas semanas que la situación del baloncesto turolense no ha sido siempre como la de ahora
Tuvo una edad de oro en los 80 en la que, como ya les contamos, hubo un equipo en lo que ahora sería Liga EBA, y dicho equipo se apoyaba totalmente en la cantera turolense que, como pasa también en otros deportes, tiene ciclos en los que tiene un alto nivel y otros ciclos en los que el nivel es mucho más bajo.
Si la cantera responde los equipos turolenses más relevantes lo notan y pasan por épocas mucho más brillantes deportivamente. Casi mil personas llenaban las Viñas cada 15 días para ver a este equipo turolense de Baloncesto
Hubo otro hito en esa época estupenda del baloncesto turolense y fue una especie de campeonato mundial no oficla de selecciones en categoría sub-23 que se celebró en Teruel en el verano de 1989 y en el que pudimos ver a las selecciones de esa categoría de Francia, Brasil, Grecia, Italia y España. Por las pistas del pabellón de las viñas desfilaron grandes jugadores españoles como Ferrán Martínez o Pablo Laso (el actual entrenador del Real Madrid) o el primer jugador italiano que jugó en la NBA, Stefano Rusconi. Jugadores de ese nivel no han vuelto a hacer una concentración como aquella, en nuestra ciudad ,en ninguna disciplina deportiva.