La editora norteamericana Valerie Miles presentará en Teruel la revista Turia

sábado, 23 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Cultura

 

 

  • El acto se celebra en el Museo de Teruel el pròximo martes 26 de noviembre

 

  • Miles es una de las autoras participantes en el sumario de Turia con un original artículo sobre el escritor chileno Roberto Bolaño

La editora y escritora norteamericana Valerie Miles será la encargada de presentar en Teruel, el próximo martes día 26 de noviembre y en el salón de actos del Museo de Teruel, el nuevo número de la revista Turia. Será un sumario muy atractivo para los lectores de una publicación periódica que siempre se ha caracterizado por su capacidad de servir de puente cultural entre Aragón y otros territorios. Además Valerie Miles es una de las autoras participantes en el sumario de Turia con un original artículo sobre Roberto Bolaño, en el que analiza la conexión del célebre escritor chileno con la legendaria Generación Beat norteamericana.

 

Valerie Miles respaldará con su presencia en Teruel la filosofía de trabajo que viene caracterizando la trayectoria de Turia: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local. Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, tanto consagrados como emergentes, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

 

Apasionada por la lengua y la cultura española

Valerie Miles (Nueva York, 1963) es una auténtica apasionada por la lengua y la cultura española y una profesional de acreditado prestigio en el mundo literario. Radicada actualmente en Barcelona, Miles posee una amplia experiencia como editora, escritora, traductora y docente. Cofundó la revista Granta en español en 2003, mientras dirigía la editorial Emecé en España, y en la actualidad la continúa encabezando en colaboración con Galaxia Gutenberg. También fundó la colección en español de The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara.

Es también colaboradora de The New Yorker, The New York Times, El País y La NaciónThe Paris Review, o Granta, entre otros medios. Ha traducido al inglés obra de escritores como Fernando Aramburu o Enrique Vila Matas. Próximamente se publicará su traducción de Crematorio de Rafael Chirbes en New Directions y una nueva edición del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot en New York Review of Books.

En el ámbito docente, es profesora en los programas de traducción literaria y escritura creativa de la Universidad Pompeu Fabra. Fue comisaria, junto con el equipo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, de la exposición Archivo Bolaño, la culminación de varios años de investigación en los papeles privados del escritor. Su último proyecto ha sido el desarrollo para Yale University Press de un libro de Azar Nafisi que dio origen a su clásico Leer Lolita en Tehran. Actualmente trabaja en la edición y traducción de Borges, el libro de memorias de Bioy Casares, para el NYRB. Su primer libro, la antología Mil bosques en una bellota, se publicó en 2010 y en inglés en 2014.

Granta, Turia y Bolaño

Si la revista británica Granta es una de las publicaciones periódicas más celebradas literariamente en el ámbito anglosajón, su edición en español fundada y codirigida por Valerie Miles desde 2003, se ha convertido en un vehículo idóneo para establecer vínculos entre la  literatura escrita en inglés y la hispánica. También ha conseguido convertirse en una revista de referencia, capaz de descubrir nuevas voces pero sin olvidar la obra de escritores consagrados. Comparte con Turia su pasión por la personalidad y la obra del escritor chileno Roberto Bolaño.

 

Y es que Valerie Miles es una de las más relevantes conocedoras de la obra de Bolaño por cuanto, de 2008 a 2014, trabajó junto a los herederos del escritor, leyendo y ordenando buena parte de los aproximadamente 14.000 documentos de su archivo. Igualmente ayudó a preparar su obra póstuma y fue comisaria de la primera exposición dedicada a divulgar su rico archivo, que tuvo lugar en el CCCB de Barcelona en 2013. Ese acceso privilegiado a tal caudal de información sobre la trayectoria y las obsesiones de Bolaño le ha permitido a Miles convertirse en una analista privilegiada y certera de su labor creativa.

Desde esa perspectiva, en el artículo que Valerie Miles publica en Turia se ocupa de estudiar y arrojar luz sobre las claves de uno de sus libros póstumos: “El espíritu de la ciencia ficción”. Un texto que Miles considera caracterizado por la influencia que los autores de la generación Beat ejercieron sobre Bolaño desde la época que el autor chileno vivió en México.

TURIA es una publicación cuatrimestral, editada en formato papel y también digital por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número también ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, del Consulado  General de la República de Polonia en Barcelona, del Consulado Honorario de la República de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, y con la colaboración de la Fundación Zbigniew Herbert.

 

Cultura3 AHORRO AGUA