La encuesta ciudadana para definir zonas de gran afluencia turistica de Zaragoza ya esta en marcha

viernes, 9 noviembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

. En www.zaragoza.es pueden expresar los ciudadanos la parte de la ciudad que consideran que cuenta con esa condición

– “El real decreto ley 20/2012 de 13 de julio establece que el Ayuntamiento de Zaragoza debe definir una o varias zonas de gran afluencia turística en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos. ¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?”. Esta es la pregunta que desde hoy se encuentra en la página de inicio de la web municipal www.zaragoza.es para que los ciudadanos participen y expongan la parte de la ciudad que consideran que cumple las condiciones.

 

De esta forma, se completa el proceso participativo. En primer lugar, el pasado 2 de noviembre se abrió la convocatoria a entidades, asociaciones y colectivos interesados y afectados por la declaración de zona de afluencia turística para que presentasen sus propuestas respaldadas con documentación -informes económicos, estudios de mercado, datos de flujos turístico…-. De forma paralela, desde hoy y hasta el 30 de noviembre está operativa esta consulta ciudadana para que los vecinos expresen la parte de Zaragoza que creen que debe declararse zona de afluencia turística.

 

Posteriormente, una vez cerrados estos dos procesos -la convocatoria de propuestas y la consulta ciudadana- se llevarán los datos al Consejo de Ciudad del próximo mes de diciembre. Tras la reunión de ese órgano, el Ayuntamiento de Zaragoza definirá, tal y como establece el real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, una o varias zonas de afluencia turística y trasladará al Gobierno de Aragón esa declaración.

 

La consejera de Participación Ciudadana y concejala de Turismo, Lola Ranera, ha recordado que “la opinión y las propuestas de los ciudadanos son imprescindibles porque la declaración de zona de afluencia turística supondrá cambios -en horarios comerciales, hábitos sociales…- que afectarán a todos los vecinos de ciudad”. Por eso, Ranera anima a los vecinos a participar “porque cuantas más opiniones haya, mejor se reflejará el interés de los zaragonanos en la decisión que se adopte”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone