La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales es pública y esta en la Red

jueves, 10 febrero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Diputación de Teruel es la institución encargada de realizar la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales. Un instrumento que recoge, de forma precisa y sistematizada, la información y situación de todas las infraestructuras y equipamientos municipales de localidades con población inferior a 50.000 habitantes, lo que supone la totalidad de los municipios turolenses. Esta encuesta es, además, la herramienta que analiza y valora las necesidades de dotaciones locales, dato fundamental en la cooperación económica local del Estado y en la elaboración de los planes provinciales.

La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales está alojada en la página Web de Diputación de Teruel, www.dpteruel.es, lo que supone una difusión pública y completa para cualquier usuario que desee acceder a ella. El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha presentado este visor de datos espaciales en la reunión informativa a la que han sido invitados los alcaldes y técnicos locales de los 236 municipios de la provincia. Los responsables provinciales han subrayado la utilidad de este acceso que permite mejorar la actualización de los datos, modificando aquellos que no puedan ser exactos y añadiendo aquellos nuevos de los que no se tiene información y conocimiento. Para ello es fundamental la colaboración de los municipios, ya que en todo momento podrán consultar su caso concreto y sobre esa base comunicar las modificaciones detectadas. De esta manera la Encuesta se consolida como un instrumento dinámico y actual de consulta de difusión pública.

CONTENIDO DE LA ENCUESTA

Los datos que recoge la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales son:

– Información geográfica, relativa al número de habitantes, número de viviendas familiares, plazas hoteleras……

– Planeamiento urbanístico, tipo de figura de planeamiento y clasificación de suelos con su superficie.

– Tipos de carreteras y vías que atraviesan el término municipal, con su longitud y estado en que se encuentran.

– Infraestructuras viarias, reflejando la existencia de calles, plazas, otros viarios y el estado en que se encuentran.

– Abastecimiento de agua: ciclo integral del abastecimiento, captaciones existentes, su estado de conservación y emplazamiento, conducciones que traen el agua al núcleo de población, distancias, tipo de material y estado de conservación, hasta la red de distribución domiciliaria con los tipos de materiales que la componen y estado de conservación.

– Saneamiento y depuración: red de alcantarillado con los tipos de material que la forman y su estado de conservación, colectores y emisarios de salida hasta el punto de vertido con las características de depuración.

– Recogida y eliminación de residuos urbanos: contiene los distintos tipos de recogida selectiva de basuras y residuos, así como quien realiza la gestión de los mismos, número de contenedores, la periodicidad de recogida, volumen de producción y calidad del servicio.

– Alumbrado público; número y situación de los puntos de luz, la calidad del servicio y el ahorro energético.

En cuanto a los equipamientos:

– Se recogen los inmuebles e instalaciones propiedad municipal y los servicios que se prestan, distinguiendo: instalaciones deportivas, centros culturales y de esparcimiento, parques, jardines y áreas naturales, mercados y recintos feriales, mataderos, cementerios, tanatorios, centros sanitarios, centros asistenciales, centros de enseñanza, centros de extinción de incendios y protección civil, casas consistoriales y otros equipamientos de uso o titularidad municipal.

La información que se refleja de estos equipamientos es su emplazamiento o situación dentro del núcleo de población, superficie de la instalación y los usos a los que se destina cada instalación.

Toda esta información que recoge la encuesta se plasma de una forma alfanumérica a través de una serie de tablas y de un soporte cartográfico que refleja en tres modelos de mapas, los planos por núcleo de población, de los equipamientos, de la red de saneamiento y red de distribución de aguas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone