La entrada a Teruel podría transformarse radicalmente

jueves, 25 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

La casa de la farmaceutica, elemento central del nuevo bulevar

El aspecto que presenta a día de hoy una de las principales vías de acceso a la ciudad, en concreto la entrada norte por la Avenida de Zaragoza, podría sufrir una transformación espectacular si se acepta la propuesta presentada por el arquitecto turolense José Antonio Virto y la misma se incluye en el texto del nuevo Plan General de Urbanismo, actualmente en estudio.

En concreto, esa avenida se transformaría en un amplio bulevar, con dos carriles por sentido y un paseo o mediana central de una cierta amplitud. Aparecerían nuevos espacios libres, zonas de paseo y jardines con zonas de arbolado ornamental.

Esta actuación iría desde la salida del actual túnel de la Virgen del Carmen hasta la Iglesia de los franciscanos.

José Antonio Virto, autor de la idea, explica que “no es una actuación costosa”. Dos edificios emblemáticos serian los principales beneficiados de esta actuación, “el futuro museo y sobre todo la Iglesia de los franciscanos, con su convento anejo, ganarían presencia en este bulevar” comenta Virto.

Mejor aspecto tambien desde la vía del tren

Otro aspecto a destacar es la posibilidad de crear una franja verde entre las vías del tren y las actuales edificaciones, lo que haría que el viajero que entra en Teruel por tren tuviese una impresión mucho mejor que la que existe ahora.

Complementaría esto, además,  la actuacion en  la zona afectada por el proyecto ganador del Proyecto Europan, en la vega del rio Turia.

Entrada del Hospital San Jose, que se convertiria en dos carriles de circulacion

La única cuestión negativa que se podría oponer a esta actuación es la teórica creación de un cierto “cuello de botella” circulatorio al final del bulevar de nueva creación. Esta situación” que habría que resolver, se daría en pocas ocasiones “como comenta Virto.

La casa de la farmacéutica

Dicho edifico, de indudable valor arquitectónico y recientemente rehabilitado, tendría un papel principal en la nueva avenida, ya que quedaría en el centro de la misma, reforzando su presencia estética y creando un nuevo espacio de múltiples posibilidades, por ejemplo, como oficina de turismo o servicios.

Finalmente, varias rotondas harían más fluido y racional el acceso al nuevo museo que se proyecta en la zona y a la zona de los Franciscanos.

Esta propuesta ha sido trasladada ya al equipo redactor de la modificación del Plan General de urbanismo, el estudio de ingeniería IDOM, para su complemento, estudio e incorporacion al documento urbanistico.

No se puede dudar de la espectacular mejora que la zona sufriría y esto cobra aun más importancia ya que es lo primero que ven de Teruel los visitantes que aquí llegan procedentes de la zona norte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT