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La escritora portuguesa Lídia Jorge. invitada de honor en la presentación de Turia en el Cervantes de Madrid

 

 

 

  • Considerada la mejor escritora actual del país vecino, protagoniza el nuevo número de la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses.

 

  • La revista también publica inéditos de Catherine Millet, Soledad Puértolas,  Valerie Miles, César Antonio Molina, Clara Janés, Sara Mesa y Manuel Vilas

 

 

La gran escritora portuguesa Lídia Jorge, principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia,ha asistido como invitada de honor a la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid. Una vez más, la casa de las letras en la capital de España ha acogido un acto de la publicación del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel que, en esta ocasión, ha estado marcado por las restricciones a causa de la pandemia.

 

En Madrid han estado el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, y el director de Turia, Raúl Carlos Maícas. El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha intervenido telemáticamente. La subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, ha actuado como anfitriona de un acto íntimo y retransmitido por streaming en el que ha estado presente también la Ministra Consejera de la Embajada de Portugal, Carmen Silvestre. No en vano, este número de Turia cuenta con la colaboración de la sede diplomática y el Instituto Camões.

 

Durante el acto de presentación, la protagonista del número 136 de Turia, recientemente galardonada con el Premio de Literatura en Lenguas Romances que concede la Festival Internacional de Literatura de Guadalajara, ha reflexionado sobre su obra de hondo sentido estético y sobre su creencia en el “poder subversivo de la belleza” en una conversación con Enrique Andrés Ruiz, el coordinador del homenaje colectivo sobre la autora que reúne en la revista turolense a doce autores españoles y portugueses.

La autora portuguesa ha asegurado, refiriéndose a la revista Turia y al hecho de que sea editada por la Diputación de Teruel, “la cultura puede ser defendida desde todas las partes” y ha felicitado a la institución “por mantener y defender una revista como esta, es maravilloso”.

 

Con esta iniciativa, Turia continua con su labor de divulgación en español de la excelente literatura portuguesa actual. Ya lo hizo en 2015 con un inolvidable número dedicado a las “Letras de España y Portugal” en el que, por primera vez, una revista española daba voz a cuarenta autores lusos para ofrecer así una panorámica exhaustiva y sugerente de las letras del país vecino. Ahora, con el monográfico sobre Lídia Jorge, la revista cultural del Instituto de Estudios  Turolenses contribuye la mayor y mejor difusión de la obra literaria de una de las más valiosas autoras europeas contemporáneas.

 

En su discurso en la distancia, el presidente de la Diputación de Teruel ha vuelto a ensalzar la labor divulgadora de Turia y ha agradecido a la embajada portuguesa su colaboración y ha lamentado no poder conocer personalmente a Lídia Jorge. Rando ha dicho que tanto Turia como el Instituto de Estudios Turolenses “son una parte importantísima, absolutamente necesaria, de la institución que presido”. Ha añadido que el nuevo número de Turia es un buen ejemplo de su dualidad, de como “desde lo local se puede llegar a lo más global”, y ha hecho referencia al “emocionante” artículo de recientemente fallecido Joaquín Carbonell sobre Labordeta. “Un turolense hablando de un aragonés universal, dos referentes de la cultura de la provincia, en una publicación repleta de interesantes referencia a la literatura universal”, ha dicho.

 

El director de Turia, Raúl Carlos Maícas, ha recordado la filosofía de trabajo de la revista “donde damos cabida a todos los buenos autores para disfrute de los buenos lectores. Libertad, calidad y pluralidad son tres palabras que nunca nombramos en vano y que pretendemos sean siendo nuestra seña de identidad. Tenemos raíces, pero nos sentimos ciudadanos del mundo”. Sobre este número ha apuntado que “es el primer monográfico en español sobre Lídia Jorge y ya tocaba porque es la autora más valiosa de los escritores portugueses actuales”.

 

Monográfico Lídia Jorge

A través de un espectacular monográfico de 150 páginas de textos inéditos, la revista Turia desea contribuir a la mayor y mejor difusión de la obra de una de las más valiosas autoras europeas de las últimas décadas, que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales y que merece ser más conocida por el lector español. Así, además de textos que analizan las claves de la labor  creativa de Lídia Jorge, la revista ofrece una amplia entrevista exclusiva realizada por Luis Sáez Delgado, publica un clarificador ensayo inédito suyo sobre la actual pandemia del coronavirus y su impacto en nuestras sociedades, así como una interesante selección de su poesía nunca publicada en España.

 

Escribe Enrique Andrés Ruiz en el artículo que abre el monográfico una frase que define la esencia de la escritura de Lídia Jorge: “la literatura lava con lágrimas ardientes los ojos fríos de la historia”. Y es que, en la labor de la autora portuguesa “la literatura y la historia se encuentran mutuamente comprometidas” hasta el punto de reflejarse en una escritura capaz de sumergirnos en “una de las obras más complejas y atentas de cuantas se han venido escribiendo en Europa entre los dos siglos”.

 

En el monográfico de Turia sobre Lídia Jorge participan con artículos inéditos autores y criticos tanto portugueses como españoles: Antonio Maura, Gustavo Martín Garzo, Joâo de Melo, Filipa Soares, Carlos Reis, María Jesús Fernández, Pere Ferré, Ana Paula Arnaut, Maria João Simões y Antonio Sáez Delgado. Un  conjunto  de  trabajos,  tanto  creativos  como  ensayísticos, de análisis y divulgación, que suponen na  aproximación  plural,  rigurosa  y  atractiva a una  de las más sugerentes e innovadoras escritoras europeas del siglo XX.

 

Lídia Jorge (Boliqueime, Portugal, 1946) ha sido uno de los autoras más apreciadas  internacionalmente de la literatura lusa. Su original y amplia obra literaria le ha brindado el reconocimiento no sólo entre los lectores, la crítica y las instituciones de su país, sino en otros lugares de Europa y América. Buena prueba de ello son, entre otros, galardones como el premio Jean Monet de Literatura Europea, el de la Fundación Günter Grass, el Vergilio Ferreira por el conjunto de su obra o el Premio Luso-Español de Arte y Cultura.

 

Sobre el aprecio que suscita la literatura de Lídia Jorge, basta recordar las palabras del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 que dijo de ella que posee “una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad”.

 

 

Textos y autores de interés

Además del espectacular monográfico dedicado a Lídia Jorge, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así, las páginas de la revista se enriquecen con  textos  originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, cabe citar una primicia en español: el anticipo del libro de Catherine Millet “Amar a Lawrence”, un celebrado ensayo de la conocida escritora y crítica de arte francesa en el que analiza la vida y la obra de D.H. Lawrence, autor de la novela ya clásica “El amante de Lady Chatterley”.

 

Otros protagonistas de la nueva entrega de la revista cultural turolense son autores como Antonio Gamoneda y  Rodrigo Fresán, sobre cuya obra se publican artículos originales de Álvaro Valverde y Valerie Miles. Además, Sara Mesa escribe un texto en el que da algunas claves de su escritura.

 

Turia también da a conocer narraciones inéditas de Soledad Puértolas, José Carlos Cataño, María Tena, Carlos Castán y Miguel Pardeza. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Clara Janés, Jaime Siles, Andrés Neuman, Manuel Vilas, Almudena Guzmán, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Francisco Javier Irazoki e Isabel Bono. En la sección dedicada al ensayo, además del ya citado texto de Catherine Millet, sobresalen dos artículos: “Ateos con Dios”, de César Antonio Molina y “El cambio climático y la crisis del coronavirus”, de Emilio Trigueros.

 

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas con dos nombres propios de la cultura muy relevantes: los escritores Luis García Montero y Ángel Guinda.  Ambos conversan acerca de un amplio repertorio de temas de interés. Así, mientras el director del Instituto Cervantes asegura que “Nada hay más tonto que un poeta sin conciencia crítica”, Guinda está convencido de que “confesar los propios miedos es honrar la poesía”.

 

Joaquín Carbonell

En las dos secciones que Turia dedica a temas y protagonistas aragoneses y/o turolenses, destaca un sugerente y emotivo artículo que había encargado al cantautor Joaquín Carbonell sobre Labordeta y en el que realiza una personal aproximación a la trayectoria musical del autor del “Canto a la libertad”. Se trata de un texto original que, titulado “Labordeta: la voz de un pueblo”, Carbonell envió poco antes de su ingreso en la UCI del Hospital Clínico y con el que la revista quería rendir homenaje a José Antonio Labordeta cuando este año se cumple el décimo aniversario de su muerte. La iniciativa fue muy bien acogida por el también cantante y escritor pero, desgraciadamente, el coronavirus acabó con la vida de Carbonell y ese texto que escribió sobre su gran amigo y maestro tendrá carácter póstumo.

 

También en dichas secciones se publica el artículo de Jesús Rubio Jiménez: “El monumento a Galdós de Pablo Serrano: la gloriosa pesadumbre de ser español”.

 

Completan el sumario de Turia, las secciones “La isla” (que contiene fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas) y “La Torre de Babel” (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).

 

Obras del pintor Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928 – Alcalá de Henares, 1994), uno de los protagonistas del arte abstracto español del siglo XX, se encargan de enriquecer gráficamente el nuevo número.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número, dedicado a Lídia Jorge ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Portugal en España y del Instituto Camões.  En su presentación colabora el Instituto Cervantes.

 

 

 

 

UN FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A LÍDIA JORGE

Lídia Jorge ha concedido a la revista Turia una amplia entrevista exclusiva, realizada por Luis Sáez Delgado, en la que podemos conocer su opinión sobre el momento excepcional que estamos viviendo. También nos permite profundizar sobre las claves de una obra literaria que goza del aprecio de los lectores y la crítica. De ese material inédito, adelantamos hoy el siguiente fragmento:

 

LÍDIA JORGE: “ESTE CONFINAMIENTO SE HA TRANSFORMADO EN LA METÁFORA DEL FUTURO CERCANO”

– El instante en que recibe este cuestionario es diferente a cualquier otro de los que recordamos, porque parece como si el mundo se hubiese detenido. La literatura ha sido capaz, en momentos muy diferentes, de ofrecer una visión global de la humanidad y su peripecia, una perspectiva capaz de integrar lo personal y lo colectivo… ¿Cómo interpreta esta realidad una novelista?

 

– Dice Musil que todos los días se inaugura una nueva era. Pero convengamos que sin dejar de ser verdad, hay momentos más inaugurales que otros. La pandemia que nos asola nunca fue tan global y simultánea; como si hubiese sido insuflado un reactivo histérico a los acontecimientos, los elementos que hasta ahora habían anunciado una nueva época se han acelerado de un día para otro: estamos viviendo en un acelerador de partículas. Lo más evidente es que, alrededor de la Tierra, se está instalando un nuevo planeta sin masa física, de configuración indefinida, llamado Ciberespacio. Y, ahora, sí, se percibe que la gente va a continuar viviendo en la Tierra pero podrá, sin embargo, prescindir de sus balizas físicas. Es curioso, en sentido inverso, cómo con la paralización de la actividad la Naturaleza nos ha mostrado qué prescindibles somos, cómo la Tierra seguirá, gloriosamente, sin nosotros, animales sanguinarios que en los últimos dos siglos no hacemos más que devorarla. Durante estos días, allí donde las calles y las plazas han quedado desiertas, regresan los animales del bosque, cantando y riendo, y ocupan el espacio que era nuestro. Entre centenas de aviones posados en los aeropuertos vuelan gaviotas y mirlos. Corren conejos salvajes. Dentro de las casas cerradas la vida hierve, pero las calles son la imagen del desierto y de la muerte.

 

Probablemente este confinamiento se ha transformado en la metáfora del futuro cercano, cuando la subjetividad individual esté conectada colectivamente, pero la individualidad quede restringida a la menor expresión posible. El deambular del espíritu va a contrastar con el aislamiento y la sedentarización del cuerpo. No niego que tenga esperanza en el horror que los seres humanos alimentan contra la anomia y la inmaterialidad. Nos gustan los objetos físicos, deseamos disfrutar de la presencia palpable y, en el trabajo, queremos sentir que hemos dejado un surco biográfico en el suelo. Estamos viviendo en pocas semanas todos los elementos de esta nueva contradicción. Es tremendo y, al mismo tiempo, hermoso. Un momento de oscuridad que, en sí mismo, llega con una claridad que no ha de ser solo dolorosa.        

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