La Escuela Taller Información y Desarrollo Turístico cierra el verano con un balance muy positivo

martes, 25 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El concejal de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña a la derecha de la imagen, con el director de la Actividad

Miles de personas han utilizado los servicios ofrecidos por los informadores turísticos hasta el 16 de septiembre

Los alumnos de la Escuela Taller ‘Información y Desarrollo Turístico’ han llevado a cabo diversas actividades en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 como práctica de los conocimientos que están adquiriendo en los diferentes módulos formativos que han finalizado con un balance muy positivo.

Esta formación, que a su vez ha servido para prestar un servicio a la ciudadanía turolense y a los visitantes, ha consistido en la organización del servicio de información turística local, gestión de la información y documentación turística local, información y atención al visitante, promoción turística local y provincial y en la preparación, difusión y puesta en funcionamiento de los diferentes servicios llevados a cabo.

Informadores Turísticos Locales

Como ya se hiciera en el verano de 2011, el servicio ‘Informadores Turísticos Locales’ se ha llevado a cabo como un servicio municipal, atendiendo a los ciudadanos ininterrumpidamente durante 68 días en turnos de mañana y tarde, con un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas, facilitando toda la información necesaria sobre la localización de los recursos turísticos de la ciudad y alrededores, alojamientos, restaurantes, etc.

Este servicio se ha materializado en colaboración con la concejalía de Turismo, facilitando material como planos de la ciudad, folletos, etc. En este sentido se ha aprovechado para que los alumnos conocieran el funcionamiento de una oficina de turismo y participaran de manera activa en las actividades que allí se realizan (estas prácticas se han llevado a cabo desde principios de agosto hasta el 16 de septiembre).

Este servicio ha sido utilizado por 3.207 personas, procedentes de la Comunidad Valenciana (21%), Cataluña (18%), Aragón (12%), Andalucía (10%), Madrid (7%), Otras Comunidades (20%: País Vasco, Murcia, Cantabria, Navarra, Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias y Melilla) y extranjero (12%: Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica, Andorra, Alemania, Rusia, Eslovenia, Japón, EEUU, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Perú, Mali y México).

Elige tu Ruta

Este proyecto ha consistido en un servicio guiado por tres rutas ambientales denominadas ‘Camino del Poblado Íbero’, ‘Camino del Carburo’ y ‘Senda Ollerías’. Este servicio comenzó el 12 de julio y finalizó el 16 de septiembre. Todos los jueves, viernes, sábados y domingos se han venido realizando estas rutas guiadas en horarios que variaban según la ruta que se elegía. Se han realizado 70 salidas con un total de 92 usuarios procedentes de Aragón, País Vasco, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Perú.

Este Verano Salta al Ruedo

En este caso se ha contado con la colaboración de las concejalías de la Plaza de Toros y Turismo. Durante el mes de junio pudieron disfrutar de él todas las asociaciones, colectivos o centros educativos de la ciudad, así como los particulares, y los sábados y domingos del 21 de julio al 16 de septiembre se ofreció al resto de turistas y visitantes interesados. Han sido 125 las personas que han utilizado el servicio, procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, Bélgica y Francia.

Ruta Modernista-Mudéjar

Este servicio se ha realizado a demanda de las asociaciones, colegios, instituciones, etc., previa puesta en contacto con la Escuela para fijar la fecha de las rutas guiadas. Las 76 personas que han participado en estas rutas procedían de Aragón.

‘La valoración final de los proyectos llevados a cabo este verano por los alumnos de la Escuela Taller es muy positiva, no sólo como parte de la formación práctica que han recibido, sino también como una experiencia que nos ha permitido dar unos servicios añadidos a los ciudadanos y que nos ha facilitado una información muy valiosa respecto al funcionamiento de nuestros recursos turísticos’, afirma el concejal de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017