- Organizan una jornada la tarde del 20 de noviembre en el Colegio Mayor Pablo Serrano del Campus turolense
El objetivo es visibilizar la situación educativa en la provincia de Teruel
Continúan las actuaciones de la IV Escuela Vecinal Escuela y Territorio con una nueva jornada dedicada a “La educación como motor de desarrollo en los territorios rurales”, que se celebrará el miércoles 20 de noviembre por la tarde en el salón de conferencias del Colegio Mayor Pablo Serrano del Campus Universitario de Teruel.
En rueda de prensa ofrecida por Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel, junto a Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, así como Pascual Rubio, coordinador de la Cátedra de Educación y Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la DPT e interviniente en la jornada, han presentado el programa previsto. La propuesta es la segunda actuación prevista en el convenio de la FACVT con la DPT, dotado con 5.000 euros dentro del programa EMPRETER de la institución.
Beatriz Martín, quien inaugurará la jornada, a las cuatro y media de la tarde, ha agradecido el empeño de la Federación por trabajar cercana al territorio y afrontar en este caso el tema de la idiosincrasia de la educación en una provincia como la de Teruel. Ha indicado que la DPT colabora “para visibilizar la situación educativa de la provincia de Teruel, por eso va de la mano con la Cátedra de Educación y Territorio, enfocada en la formación y educación que se da en los diferentes lugares de la provincia, expandido en colegios y CRAS que caracterizan la forma de educar en esta provincia”.
En la misma línea, Pepe Polo, ha trasladado que la provincia tiene una extensa red educativa, diversificada y especializada, aunque presenta algunas carencias, complejidad organizativa y de gestión, muy vinculadas al grave problema de despoblación que atraviesa la provincia, que rebasa el campo educativo y lo condiciona y limita. Desde la FACVT consideran que es preciso visibilizar esta situación, y resaltar que la educación es una tarea compartida en la que la coordinación y el compromiso de los agentes educativos, sociales, culturales, económicos y políticos son elementos fundamentales. Polo ha indicado que es “importante que donde el maestro ha sido eje de la dinamización y potenciación del mundo rural, queremos que vuelva a tener su implicación, es decir, ir de la mano de la Cátedra de Educación y territorio porque el papel que puede jugar el maestro es muy importante a la hora de generar esos liderazgos que vimos en la sesión anterior de la Escuela Vecinal, para dinamizar el territorio. La escuela cumple con un papel importante y por eso desde la FACVT hacemos un guiño a esos cientos de docentes que a lo largo de la historia ha permitido que nuestras generaciones tengan una formación que nos gustaría que volviera al territorio”.
Pascual Rubio, profesor titular del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en Teruel y codirector de la Cátedra de Educación y Territorio, será el encargado de abrir la jornada, donde disertará sobre “Escuela y territorio”. En la ponencia reflexionará sobre cómo la escuela se adapta a las condiciones socioterritoriales, fundamentalmente desde el punto de vista demográfico, aunque también económico y cómo, de forma paralela, la escuela tiene la capacidad de intervenir sobre el territorio, sobre todo desde la perspectiva de la vertebración.
Pascual Rubio ha señalado que la jornada tiene un “objetivo común que se centra en el tándem que forman dos estructuras como son el territorio y el sistema educativo, una auténtica simbiosis. De tal manera que, teniendo en cuenta cómo es el territorio, cómo funciona, las características de la población… que influyen sobre la escuela y el modelo de organización que se desarrolla en el sistema escolar. Paralelamente, la escuela también tiene una enorme capacidad para intervenir sobre el territorio, a la hora de movilizar al capital social e instruirlo, es un vector de desarrollo sostenible, tiene una fuerte incidencia en las estrategias residenciales de la población joven sobre todo en pequeños núcleos rurales, influye sobre la calidad de vida, y en especial de los escolares que en ocasiones tiene que desplazarse hasta los centros educativos. En definitiva, se establecen unas relaciones bidireccionales que generan retos a los que el sistema eductivo debe responder en cuanto a cómo va a ser la escuela (organización) y dónde van a localizarse las escuelas. La escuela es por tanto un factor de cohesión territorial”.
A las 18:30 horas se ha convocado una mesa redonda, que explorará las vías de relación de la escuela y el territorio, en la que participará José María Martínez, profesor contratado doctor del departamento de Geografía y O.T, de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en la Facultad de Educación de Cuenca, y responsable de programación y Livin Labs de la Cátedra UCLM/ Diputación de Cuenca “Oportunidades para el reto demográfico” y codirector del Seminario Permanente de Escuela Rural y Comunidad de esta misma universidad. También intervendrán Javier Castillo, maestro con experiencia en escuelas rurales, docente de Educación por la UNED y asesor del Centro de Profesorado de Teruel, Eva Martín, maestra con experiencia en escuelas rurales y educación de Personas Adultas así como asesora del Centro de Profesorado de Teruel, y Rosalía Gutiérrez, representante de “El Castellar” Pueblo en Acción, asociación cultural con el objetivo de dinamizar el pueblo, incentivar su desarrollo territorial y fomentar las relaciones con pueblos del entorno.
Rubio también ha afirmado que desde la Cátedra en la que colabora la DPT quieren que “la simbiosis educación y territorio se ponga de moda” y ha anunciado otra jornada, “Educación y territorio: retos” que el día 7 se llevará a cabo en Teruel, después tendrá lugar en Alcorisa y, por último, en Cantavieja, y en este caso está dirigida a docentes.