La estructura productiva aragonesa en 2010 se caracterizó por un sector industrial con mayor peso que en el ámbito nacional, según el estudio “Datos Básicos de Aragón”

lunes, 20 junio , 2011 | Por | Categoria: Portada

Se trata de una publicación, elaborada por el Instituto Aragonés de Estadística, que aborda temas como el territorio, las infraestructuras, la población y la economía

Los gastos en actividades de innovación tecnológica supusieron en Aragón el 2,11% del PIB regional

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Estadística, ha publicado una nueva edición del estudio “Datos Básicos de Aragón”. Se trata de una publicación que analiza los datos más relevantes sobre Aragón.

Según los datos aportados en el estudio, el PIB de Aragón en 2010 alcanzó 32.657 millones de euros. Esto supone 24.886 euros por habitante, un 6,9% superior a la media nacional. Aragón se sitúa también por encima de la media de renta per cápita de España, disponiendo los hogares aragoneses de una renta disponible bruta por habitante en el año 2010 de 17.083 euros. Al mismo tiempo, Aragón supera en el periodo 2005-2008 la media de PIB por habitante en términos de paridad del poder adquisitivo de la Unión Europea de los 27 en un 12%, siento este diferencial 8,5 puntos porcentuales superior al de España.

Por lo que respecta a la estructura productiva aragonesa en el año 2010, se caracteriza por un sector servicios importante, pero con un peso algo inferior a la media española, y un sector industrial con mayor peso que en el ámbito nacional. En cuanto al peso de la construcción y al energético, son similares al nacional, estando algo por encima en el sector agropecuario.

El estudio realizado por el Instituto de Estadística indica que el esfuerzo en I+D que lleva a cabo la Comunidad Autónoma, medido como el porcentaje que supone el gasto en I+D sobre el PIB regional, alcanza el 1,14% en 2009, siendo el nivel de gasto de más de 370 millones de euros para un total de 7.106 personas dedicadas a la I+D. Al mismo tiempo, los gastos en actividades de innovación tecnológica en las empresas suponen en Aragón en 2009 casi 687 millones de euros, el 2,11% del PIB regional.

La publicación, además de cubrir extensamente información económica y sobre los sectores productivos aragoneses, actualiza datos sobre el territorio y las infraestructuras en Argón, sobre las características de la población, los hogares y el parque de viviendas en la Comunidad. Asimismo, hace hincapié en las cifras que describen los servicios educativos, sanitarios, sociales y de seguridad ciudadana, sin olvidar los hábitos culturales de los aragoneses.

En los últimos años se han ampliado también los indicadores medioambientales de la Comunidad Autónoma. Datos Básicos permite un acceso rápido a la información resumida para las tres provincias aragonesas, y especialmente para las comarcas.

A partir de la publicación de este año, además de estar disponible tanto en papel como en versión electrónica, esta última contará con actualizaciones continuas que incrementarán la utilidad de las cifras presentadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT