La evolución de la economía de Aragón en 2009 y 2010: los años más difíciles

miércoles, 6 octubre , 2010 | Por | Categoria: Portada

La comunidad sufrió en 2009 la fase más aguda de la crisis, para iniciar una paulatina recuperación que se enfrenta a cierta ralentización en 2010. La evolución del sector exterior, el incremento del ahorro y la aportación del sector público aragonés son los datos más positivos

La intensa crisis económica sufrida por Aragón en 2009 y las incógnitas sobre la recuperación o el estancamiento en 2010 definen los últimos dos ejercicios de la comunidad, sus años más difíciles de las últimas décadas. El Informe Económico de Aragón, que hoy presentan en Zaragoza las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI), constata que la comunidad sufrió en la primera mitad de 2009 la fase más aguda de la crisis, para iniciar desde entonces una paulatina recuperación que aún no ha llegado a valores positivos y que además se enfrenta a una cierta ralentización de su ritmo a lo largo de 2010.

También existen datos positivos en un entorno tan complicado. La evolución de la demanda externa presenta una aportación positiva a la economía regional, tanto por sus menores descensos en 2009 como por su fuerte recuperación a lo largo del ejercicio actual. Así, un gran crecimiento de las exportaciones aragonesas está contribuyendo a mantener el superávit comercial de la comunidad. Otra tendencia positiva es la recuperación del ahorro, ya que los depósitos crecieron un 6,6% en 2009, frente al ligero aumento del 1% del crédito (pese a la caída de los préstamos hipotecarios). Un tercer aspecto destacable es la contribución del sector público, con un crecimiento de su consumo durante el año pasado que contribuyó de forma positiva a la economía de la comunidad.

El Informe Económico de Aragón, que analiza 2009 y las perspectivas para 2010, contiene 165 páginas de análisis de la evolución de la actividad en la comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional. El informe impulsado por las Cámaras de Comercio y la CAI analiza desde el panorama económico y la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público autonómico) a la evolución de la población y el territorio (demografía, capital social e infraestructuras y comarcas). El estudio, en el que colabora la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), puede consultarse en las páginas web de la Cámara de Zaragoza (www.camarazaragoza.com), de Caja Inmaculada (www.cai.es) y de Fundear (www.fundear.es).

Inversión

La crisis deja en Aragón una fortísima caída de la inversión en bienes de equipo (-24,9% durante el año pasado), en paralelo a una fortísima caída de las aplicaciones en el sector de la construcción (-10%). El consumo privado descendió un 5%. Por sectores, la recesión se ha cebado en la industria aragonesa, con un desplome del 15% de su producción.

Respecto a 2010, prosiguió en el primer trimestre la recuperación (siempre sin llegar a datos positivos de crecimiento) apuntada desde el segundo semestre del ejercicio anterior, aunque a lo largo del año aparecieron síntomas que apuntaban a una ralentización del ritmo de recuperación; es decir, hacia el estancamiento, tal como sugieren tanto el Indicador de Confianza Empresarial de Aragón, que elaboran las Cámaras de Comercio, como el Índice Fundear. En esta línea, tanto la construcción como la industria mantienen una mayor intensidad en sus retrocesos en el ejercicio en curso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT