La exportación de Sarrión al mundo sorprende a 44 alumnos de economía en su visita a Fertinagro

viernes, 20 octubre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local
  • Los estudiantes de economía de bachillerato y de EIE de ciclos superiores se mostraron impactados con el volumen de actividad que genera esta fábrica y con su riguroso sistema de gestión de riesgos.
  • La visita forma parte de las actividades promovidas por el departamento de Economía y FOL del Instituto Francés de Aranda para acercar a sus alumnos a la realidad de las empresas.

 Los alumnos de economía de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y los de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) de 2º de los Ciclos Formativos del Instituto Francés de Aranda, visitaron ayer la fábrica de Fertinagro Biotech en Sarrión, con el objetivo de conocer una empresa real y aplicar la teoría aprendida en las aulas.

En primer lugar, Natalia Navarro, responsable de la planta y guía del grupo de los alumnos de bachillerato, explicó a los estudiantes brevemente que la empresa de Fertinagro, perteneciente al Grupo Térvalis en el que se engloban empresas de otros muchos sectores, se dedica a la nutrición vegetal, así como su posición en España y en el mundo. Acto seguido les acompañó a visitar las distintas instalaciones de la fábrica, durante un paseo en el que los alumnos mostraron sorpresa e interés por la envergadura de lo que estaban viendo y lo que les estaban contando.

Por su parte, Roberto Civera, encargado de la Prevención de Riesgos Laborales y responsable de la visita de los alumnos de EIE, les explicó la importancia de seguir las normas a lo largo de la visita, enseñándoles a colocarse los EPIS (Equipos Personales de Seguridad) y demostrando que la filosofía que Fertinagro tiene en su ADN pasar por el compromiso con el entorno vital cercano, personal y medioambiental.

El sistema de gestión de esta fábrica, que se denomina Plan PRYMOR (Prevención de Riesgos Laborales y Mejora Organizativa), fue el hilo conductor de la visita ya que es el plan de gestión que siguen todas las plantas de Fertinagro Biotech.

 

Consiste en el cuidado de los trabajadores, aspirando a que haya 0 accidentes al año, invirtiendo mucho en su seguridad, el respeto hacia el medioambiente, apostando siempre por la fabricación de productos y el desarrollo de procesos sostenibles (uso de biomasa y gestión rigurosa de los residuos para conseguir una economía circular).

Una de las cosas que llamó la atención a los alumnos fue “la nube blanca” que salía de la chimenea de la fábrica, ya que como explicaron los responsables de la misma, esa nube es vapor de agua y, por tanto, no contamina. “En esta fábrica no captamos agua ni realizamos vertidos a la red pública, ya que somos autosuficientes en recursos hídricos”, añadía Navarro.

Fernando Marco, profesor de Economía del Instituto Francés de Aranda, destacó lo importante que es para ellos que exista una empresa tan potente en Teruel y que apueste por dar trabajo a los turolenses. “Que el 80% de los trabajadores en esta fábrica sean de Teruel, dice mucho y nos hace tener esperanza para que los chavales vean que en Teruel hay futuro”. Además, quedaron gratamente sorprendidos cuando los responsables comentaron que de los 1.500 empleados que tiene el Grupo Térvalis en el mundo, 900 están en la provincia de Teruel.

Jorge, de 17 años, estudiante de bachillerato, y a quien le gustaría tener su propia empresa en un futuro, le pareció muy interesante la visita ya que pudo conocer de qué forma se relacionan la parte industrial y la empresarial a través de sus trabajadores. “Me ha impactado que exportásemos a China”, sostenía.

La misma impresión causó a Samuel y Jesús, alumnos de la asignatura de FOL de 20 y 19 años, que no imaginaban que Fertinagro estuviera tan expandida por el mundo lo que consideran que “da mucha imagen a Teruel y muchos puestos de trabajo”. Además, les llamó la atención la capacidad productiva de la planta. “Aquí salen toneladas por un tubo, nunca mejor dicho”, bromeaban. A diario, entre 80 y 100 camiones entran y salen cargados de la fábrica.  “Me parece una empresa muy importante a nivel nacional y es un gran prestigio tenerla en Teruel”, añadía Yolanda, estudiante de bachillerato.

Otro de los temas que captaron la atención de los estudiantes fue el cuidado del medioambiente: la recogida del agua de la lluvia para su uso posterior en la planta. “Son grandes empresas que podrían contaminar y, sin embargo, tienen mucho cuidado para evitarlo”, añadía. “He pasado muchas veces con el coche por aquí pero no me imaginaba que fuera tan grande”, finalizaba Yolanda.

La visita duró más de 2 horas durante las que los 44 alumnos junto con sus 3 profesores disfrutaron de una experiencia distinta, ya que era la primera vez que iban a esta fábrica. “Recomiendo al resto de institutos de Teruel que vengan a verla porque tanto los alumnos como nosotros nos hemos quedado encantados”, finalizaba entusiasmado Marco, el profesor de economía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017